Empresa y Tecnología
03 nov 2021

¿Qué es un Experto Universitario?

Editado el 09 Mar. 2022
que-es-experto-universitario

En un mercado laboral cada vez más competitivo en el que los conocimientos y las competencias necesarias cambian constantemente, la formación es esencial para mantenerse actualizados. Los cursos de posgrado permiten ampliar la formación inicial proporcionando un elevado grado de especialización. Dentro de esa formación de posgrado, una opción muy interesante para mejorar la inserción laboral es el título de Experto Universitario.

¿Qué es un Experto Universitario?

Los cursos de Experto Universitario son estudios superiores de posgrado que tienen como objetivo principal proporcionar una formación profesional altamente enfocada en el mercado de trabajo para que el estudiante se especialice en un área concreta.

Con programas relativamente cortos que suelen durar seis meses, aunque también hay cursos más largos de un año, los cursos de Experto Universitario están pensados para los profesionales que cuentan con una formación previa y quieren ampliar o complementar sus estudios. Esa especialización les permite ganar una ventaja competitiva en el mercado laboral.

¿Cuál es la diferencia entre Máster y Experto Universitario?

El Máster, al igual que el Experto Universitario, se enfoca en ampliar los conocimientos y competencias del estudiante a través de la especialización profesional. Son programas diseñados para quienes desean enfocar su carrera profesional a un conocimiento o la preparación de una certificación.

Sin embargo, una de las diferencias entre el Máster y el Experto Universitario es la carga lectiva. Los Másteres tienen una carga lectiva que oscila entre 60 y 120 créditos ECTS, según su duración, que suele ser de uno o dos años. De ellos, 10 créditos se destinan a la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Al tener más créditos ECTS, el precio de un Máster suele ser más caro que el de un curso de Experto Universitario.

En cambio, la dedicación lectiva en los cursos de Experto Universitario suele rondar los 15 o 20 créditos. Además, para obtener el título de Experto Universitario no es necesario realizar un trabajo final, y en los casos en que se realice no superará los 3 créditos.

Cabe destacar que el título de Experto Universitario, al estar más enfocado en la profesionalización laboral, no tiene un carácter oficial, a diferencia de los Másteres habilitantes y oficiales acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. No obstante, algunos títulos de Experto Universitario pueden estar homologados por empresas públicas o privadas que hayan participado o colaborado en el programa.

Aun así, ambas formaciones son complementarias y, de hecho, es un valor diferencial para quien lo realiza.

¿Qué puede aportar un título de Experto Universitario?

Dentro de los títulos propios de posgrado que ofrecen las universidades, el Experto Universitario es uno de los que más ha evolucionado. Los cursos STEAM y ADE, por ejemplo, son algunos de los más demandados en el mercado laboral. De hecho, apostar por un título de Experto universitario puede ser muy conveniente.

1. Enseñanza eminentemente práctica. Los cursos de Experto Universitario están muy vinculados al mundo laboral, de manera que podrás especializarte profesionalmente y adquirir las competencias prácticas que necesitas en un sector específico. Sus programas intensivos te prepararán para afrontar los retos reales que encontrarás en las empresas donde trabajes.
  2. Programas altamente flexibles. Una de las principales ventajas del Experto Universitario es su enorme flexibilidad. Estos programas pueden modificar los contenidos cada año para adaptarlos a las necesidades formativas y del mercado laboral, de manera que siempre se mantienen actualizados.
  3. Mejora la inserción laboral. A pesar de que el título de Experto Universitario no tiene un reconocimiento oficial, al enfocarse en las competencias y habilidades que realmente necesitas como profesional, mejorará tus oportunidades de inserción laboral.

Otro detalle importante se refiere al acceso. El título de Experto Universitario no está restringido a los titulados de Primer o Segundo Ciclo, puedes acceder aunque no tengas una titulación universitaria, siempre que acredites una experiencia profesional relacionada con la especialidad que deseas cursar y cumplas con los requisitos legales de acceso a la universidad. Además, puedes acceder con un título extranjero de enseñanza superior sin necesidad de homologarlo pues sólo necesitarás la autorización del rector de la universidad.

Si estás pensando en cursar un Experto Universitario, echa un vistazo a nuestros títulos:

Fórmate en Big Data de la mano de la Universidad Europea

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.