¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
21 oct 2021

Tecnología en seguridad y salud en el trabajo: cómo prevenir accidentes

Editado el 05 Abr. 2022
seguridad trabajo tecnologia

Si bien la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral ha ayudado a que muchas empresas sean hoy por hoy más productivas y eficientes, también ha conseguido (o, al menos, va camino de hacerlo) que estas sean lugares más seguros para sus trabajadores mejorando la prevención de riesgos laborales y reduciendo los accidentes. 

Inteligencia artificial, big data, machine learning, robótica, Internet de las Cosas, etc. Son solo algunos ejemplos de las tecnologías aplicadas a la seguridad en el trabajo que encontrarás explicadas a continuación. 

7 tecnologías aplicadas a la seguridad en el trabajo

Estos son algunos ejemplos de sistemas tecnológicos y otras herramientas aplicados a la seguridad y salud en el trabajo que, poco a poco, las empresas están incorporando en su día a día: 

Rastreo de equipos de protección individual (EPI)

Son sistemas de videovigilancia inteligentes que alertan o impiden el acceso a la zona de trabajo a los empleados que no llevan puesto los equipos de protección individual: casco, gafas, auriculares, guantes, arnés, botas, etc. 

Control de temperatura en estructuras 

Esta tecnología de seguridad en el trabajo consiste en una serie de cámaras termográficas que miden la temperatura de infraestructuras y materiales con el objetivo de prevenir incendios por sobrecalentamiento o detectar fugas de agua u otros fluidos

Demarcación de zonas de riesgo 

Se trata de un sistema de cámaras dotado de inteligencia artificial que advierte mediante alarmas o avisos (notificaciones al móvil, SMS, correo electrónico, etc.) del acceso de un trabajador a un perímetro de riesgo (zanjas, zona de paso de maquinaria, cuadros de alta tensión, etc.) previamente delimitado. 

También, existen instalaciones móviles de este tipo para cuando las zonas de riesgo varían como, por ejemplo, en el caso de una obra de construcción. 

Plataformas virtuales 

Son plataformas digitales orientadas a la formación de los empleados en materia de seguridad en el trabajo y riesgos laborales. Para ello, se sirven de herramientas y contenidos online como, por ejemplo, aplicaciones, programas, vídeos o juegos interactivos, entre otros. 

Simuladores

Principalmente, sirven para que los trabajadores se entrenen en el uso de maquinarias y equipos industriales. De esta forma, y gracias a las horas de práctica, mejoran sus aptitudes y las posibilidades de que se produzcan accidentes laborales disminuyen considerablemente. 

Drones 

Se utilizan para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad, controlar zonas peligrosas o, incluso, realizar determinadas tareas (traslado de materiales, rescates, etc.) en estos lugares sin poner en riesgo a nadie.  

Exoesqueletos 

Son dispositivos que se acoplan al cuerpo del trabajador y le ayudan a realizar actividades que requieren un esfuerzo físico importante, al mismo tiempo que se reducen las posibilidades de que sufra trastornos musculoesqueléticos. 

Ventajas del uso de la tecnología en la seguridad laboral    

Estas son algunas razones por las que utilizar estos avances tecnológicos son una buena idea: 

  • Mejora las condiciones laborales de los trabajadores. 
  • Disminuye el número de bajas y el coste que estas conllevan para las empresas. 
  • Aumenta la productividad empresarial. 
  • Fomenta un clima de trabajo positivo y de calidad. 
  • Contribuye a cumplir con la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales. 

Accidentes laborales con baja en España en cifras

Según el informe Estadística de Accidentes de Trabajo. Avance enero-julio 2021 publicado recientemente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España se produjeron un total de 317.258 accidentes laborales con baja entre los meses de enero y julio de 2021. Esta cifra supera los 263.434 registrados durante el mismo periodo en 2020. 

Estos números evidencian que la prevención de accidentes laborales sigue siendo una de las asignaturas pendientes de bastantes empresas, especialmente aquellas pertenecientes a la industria manufacturera, la construcción, el comercio y la reparación de vehículos. Todas ellas se encuentran entre las actividades económicas que acumulan una mayor incidencia de accidentes laborales con baja, según este mismo documento.  

Si quieres evitar que esta situación siga así, formarte como experto en seguridad en el trabajo y tecnología, adquirir una mayor especialización en estas materias y ponerte al día de cuáles son las últimas tendencias e innovaciones, la Universidad Europea es tu sitio y nuestro Máster en Prevención de Riesgos Laborales Online tu mejor opción.

Fórmate en Big Data de la mano de la Universidad Europea

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.