Empresa y Tecnología
19 dic 2023

Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Editado el 22 Feb. 2024
que-son-niif

Índice de contenidos

1. ¿Qué son las NIIF y para qué sirven?
  2. Quién emite las NIIF
  3. Diferencias entre las NIC y NIIF
  4. Retos y oportunidades en la implementación de las NIIF
  5. Ejemplos de las NIIFF

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son fundamentales en el ámbito contable. Proporcionan pautas específicas para la preparación de estados financieros comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Estas normas, también conocidas como International Financial Reporting Standards (IFRS), son esenciales para las empresas que operan en mercados internacionales, pues establecen un marco común.

Al adoptar y cumplir con estas NIIF, las empresas pueden mejorar su credibilidad y reputación en los mercados financieros internacionales. Por ello, la Universidad Europea ofrece el Máster en Auditoría de Cuentas, una formación especializada en auditoría y contabilidad.

Qué son las NIIF y para qué sirven

Las NIIF son un conjunto de estándares contables adoptados a nivel internacional. Estas normas están diseñadas para garantizar la uniformidad en la presentación de información financiera, lo que facilita la comparación de los estados financieros de diferentes empresas y fomenta la confianza en los mercados financieros a escala internacional.

Las NIIF cumplen varios propósitos cruciales en el mundo financiero y empresarial:

• Comparabilidad: establecen un lenguaje contable común, permitiendo la comparación precisa de estados financieros entre empresas y sectores a nivel internacional.
  • Transparencia: promueven la transparencia en la información financiera, lo que aumenta la confianza de los inversores y otras partes interesadas en la precisión de los datos presentados.
  • Inversiones extranjeras: facilitan la inversión extranjera al proporcionar un marco confiable y consistente para evaluar el rendimiento financiero de las empresas en diferentes países.
  • Estabilidad en los mercados financieros: contribuyen a la estabilidad y la integridad en los mercados financieros al garantizar la coherencia en la presentación de informes financieros.

Quién emite las NIIF

El International Accounting Standards Board (IASB) es la entidad encargada de emitir y actualizar las NIIF. Este organismo independiente está compuesto por expertos contables de renombre internacional, que colaboran en el desarrollo y revisión de las normas para que se mantengan actualizadas y sean siempre relevantes en un entorno empresarial en constante evolución.

Diferencias entre las NIC y NIIF

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) eran el conjunto de estándares contables previo a la adopción generalizada de las NIIF. Aunque ambas normativas comparten muchas similitudes, existen diferencias clave:

• Evolución y emisión: las NIC fueron emitidas por el International Accounting Standards Committee (IASC), mientras que las NIIF son desarrolladas por el IASB, un organismo internacional más independiente y global.
  • Alcance internacional: a medida que las NIIF se han convertido en el estándar global más popular, las NIC han sido reemplazadas.

Retos y oportunidades en la implementación de las NIIF

Implementar las NIIF puede presentar desafíos significativos para las empresas, especialmente para las que operan en múltiples jurisdicciones con diferentes normativas contables locales. La adopción de estas normas requiere una comprensión profunda de los principios y un enfoque meticuloso para garantizar su total conformidad.

Sin embargo, superar estos desafíos ofrece oportunidades significativas. Las empresas que dominan la implementación de las NIIF pueden mejorar su imagen en el mercado, atraer inversiones y, lo que es más importante, tomar decisiones empresariales más informadas y estratégicas basadas en una información financiera precisa y confiable.

Ejemplos de las NIIF

Algunas de las NIIF más relevantes incluyen:

• NIIF 9, instrumentos financieros: esta norma establece principios para el reconocimiento, la valoración y la presentación de los instrumentos financieros, proporcionando orientación sobre cómo las empresas deben clasificar y valorar sus activos financieros y sus pasivos financieros.
  • NIIF 16, arrendamientos: la NIIF 16 cambió significativamente el tratamiento contable de los arrendamientos, exigiendo que los arrendatarios reconozcan prácticamente todos los arrendamientos en su balance, lo que afecta la presentación de los estados financieros.
  • NIIF 15, ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes: esta norma aborda la contabilización de los ingresos procedentes de contratos con clientes, proporcionando principios para determinar cuándo y cómo reconocer los ingresos.

Como ves, la información financiera y el análisis de datos pueden transformar los negocios y orientar las decisiones empresariales fundamentales. Conocer en profundidad las NIIF y su impacto en el mundo financiero es solo el primer paso.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de masters de Empresa y Tecnología donde podrás elegir la especialización que más te interese