Empresa y Tecnología
18 dic 2023

¿Cuáles son las formas jurídicas de una empresa?

Editado el 18 Dic. 2023
formas-juridicas-empresa

La elección de establecer una empresa, ya sea de una naturaleza u otra, impacta directamente en los riesgos y responsabilidades asumidos por sus socios.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo identifica aproximadamente veinte formas jurídicas de empresas, cada una con características específicas que la vuelven más apropiada para proyectos empresariales particulares. En este artículo, conoceremos las más importantes.

Si quieres saber más sobre los aspectos legales de una empresa, puedes explorar nuestros programas de FP a distancia, como el Grado Superior en Administración y Finanzas a distancia.

¿Qué es la forma jurídica de una empresa?

Según apuntan los diferentes estudios de empresa, la configuración legal de una empresa es su identidad jurídica. Este término se refiere a la modalidad legal específica elegida por un profesional o entidad para llevar a cabo una actividad económica.

La elección de una u otra estructura legal para un negocio impacta en los siguientes aspectos:

• Los compromisos tributarios y contables que adquiere el profesional o empresario.
  • El desembolso económico inicial.
  • La afiliación a la Seguridad Social.
  • La responsabilidad frente a terceros en relación con las deudas asumidas.

Las formas jurídicas según el tipo de empresa

Las formas jurídicas de una empresa más conocidas en el entorno legal son las siguientes:

Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima (S.A.) es la forma empresarial más común en España, permitiendo la formación con una sola persona y una inversión de capital inferior a 60.000 euros. En este modelo, la distribución de las acciones entre los socios se lleva a cabo de acuerdo con las normativas del Registro Mercantil, mediante una escritura notarial.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

A diferencia de la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada presenta un capital inicial distribuido de manera equitativa entre los socios. El aporte inicial mínimo es de 3.000 euros y debe realizarse de inmediato. Cada socio ostenta derechos en la distribución de beneficios y participa en la toma de decisiones.

Sociedad Colectiva

En la Sociedad Colectiva, los socios actúan como administradores directos, asumiendo una responsabilidad personal, ilimitada y solidaria. Al establecer la marca, es posible incluir los nombres de todos los miembros o utilizar la abreviatura "Cía.". Se requiere la participación de más de dos individuos en este tipo de empresa.

Sociedad Laboral

La Sociedad Laboral es menos frecuente en la actualidad. Este modelo empresarial se caracteriza por su transparencia y democracia, dado que los trabajadores de la entidad pueden contribuir al capital inicial, estableciendo así un vínculo más directo entre la empresa y sus recursos disponibles.

Sociedad Cooperativa

La Sociedad Cooperativa se distingue por ser más horizontal y participativa que otras formas empresariales. Tanto socios individuales como jurídicos colaboran en una actividad económica común sin requerir un capital mínimo o máximo para su establecimiento, y todos disfrutan de derechos iguales.

Trabajador autónomo

Los trabajadores autónomos, siendo individuos independientes con acuerdos comerciales, se inscriben en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Cumplen con las obligaciones tributarias del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y abonan una cuota mensual a la Seguridad Social, denominada cuota de autónomos, con el fin de asegurar su protección social.

¿Cómo elegir la forma jurídica de una empresa?

Toda persona que esté considerando iniciar un negocio se encuentra ante una pregunta crucial: ¿cuál es la forma jurídica más adecuada para mi empresa?

Como señalamos anteriormente, es esencial reflexionar acerca de la elección de la estructura legal y el tipo de empresa que se pretende establecer, ya que cada opción conlleva sus propias ventajas y desventajas.

Además, diversos factores, tanto internos como externos, tienen un impacto directo en la decisión sobre el tipo de empresa que se desea crear. A continuación, enumeramos los más relevantes.

• Socios: es necesario saber si el emprendedor está interesado en buscar socios para fundar su empresa o prefiere operar de manera individual.
  • Capital: se debe tener en cuenta si se poseen o no los recursos financieros necesarios para realizar aportaciones. La cantidad de capital requerida variará según la estructura legal que se elija.
  • Actividad: la elección sobre la forma de constituir la empresa dependerá de la naturaleza de la actividad que la empresa llevará a cabo.
  • Impuestos: cada estructura legal tiene un régimen tributario único. Antes de establecer la empresa, es necesario informarse sobre las responsabilidades fiscales y contables correspondientes.
  • Responsabilidad: como es obvio, el grado de responsabilidad que uno esté dispuesto a asumir en la empresa es un aspecto relevante a considerar.

Es evidente que, al establecer una empresa, es recomendable seleccionar la estructura legal más apropiada en función de la naturaleza de la misma, su capacidad financiera y sus expectativas de crecimiento o sostenibilidad. Todos estos aspectos repercutirán en el futuro de la empresa y la forma en que destacará en el mercado.

Si quieres saber más sobre economía, contabilidad y su impacto en el mundo empresarial, nuestro Grado Superior en Administración y Finanzas puede ser la opción perfecta para ti.