Empresa y Tecnología

Diferencias entre ADE y Economía

Editado el 19 Dic. 2022
Diferencias entre ADE y Economía

Un año más, Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha vuelto a ser la carrera universitaria con mejores perspectivas profesionales, según reveló el último informe sobre las titulaciones con más salidas profesionales de Adecco. Sin embargo, Economía también se encuentra entre las 20 carreras más interesantes para incursionar en el mercado laboral y con mejores salidas profesionales en España. Por esa razón, es comprensible que muchos jóvenes se debaten entre cursar un grado en ADE online o elegir una titulación en Económicas.

¿Qué es ADE y qué se estudia?

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es un grado universitario en el que estudiarás todo lo relacionado con las empresas, desde su creación hasta el funcionamiento cotidiano o los procesos de expansión e internacionalización. Su principal objetivo es ofrecer una visión general del mundo de los negocios y de la empresas en especial, por lo que incluye una gran variedad de materias en su plan de estudios, desde microeconomía hasta contabilidad financiera, marketing, gestión de recursos humanos, planificación financiera y gestión de marca.

Esta carrera es extremadamente versátil, por lo que forma a profesionales interdisciplinares con una visión de 360 grados para que sean capaces de emprender su propio negocio o puedan dirigir cualquier tipo de empresa. Si estudias ADE también podrás asumir la dirección de los departamentos que forman una compañía o incluso actuar como consultor y auditor para optimizar el funcionamiento de las diferentes áreas de la empresa, aumentar su productividad y mejorar su eficiencia operativa.

¿Qué es Economía y qué se estudia?

La carrera de Economía estudia las relaciones de producción, distribución y consumo de bienes y servicios teniendo en cuenta el entorno social y el proceso económico. Profundiza en el funcionamiento de los sistemas económicos, las alternativas de asignación de recursos, las fuentes de financiación y la distribución de la riqueza para comprender mejor la realidad económica y optimizar su funcionamiento.

Por consiguiente, un grado en Economía incluye materias como contabilidad, macroeconomía, matemáticas, fundamentos de administración de empresas, comercio internacional y organización industrial. Si decides cursar esta carrera podrás trabajar tanto en empresas privadas como en organizaciones públicas o cualquier otra institución social.

Te encargarás del asesoramiento y evaluación de los asuntos económicos en general, partiendo del análisis de los mercados y las tendencias, así como de la situación financiera de la empresa o entidad. Podrías ocupar puestos en la Administración Pública, brindar servicios de consultoría económica, fiscal o comercial, trabajar como analista de mercados o dirigir el departamento de Economía, Contabilidad o Finanzas de una compañía.

Las principales diferencias entre ADE y Economía

La principal diferencia entre ADE y Económicas radica en el objeto de estudio de cada grado. Administración y Dirección de Empresas se enfoca en formar profesionales que se encarguen de las labores de gestión y administración de las organizaciones productivas mientras que Económicas los capacita para que desarrollen tareas de gestión y asesoramiento en asuntos económicos.

Por consiguiente, ADE tiene un perfil más administrativo y de gestión empresarial mientras que Economía se enfoca más en el funcionamiento financiero de las empresas, aunque también tiene un campo de acción más amplio ya que abarca desde la economía monetaria hasta las finanzas internacionales.

Como resultado, el titulado en ADE suele desempeñar funciones de carácter más gerencial en las empresas, por lo que ocupa puestos en la dirección general o se encarga de liderar los departamentos de contabilidad, logística, finanzas, fiscalidad, recursos humanos, comercial o marketing. En cambio, el graduado en Economía se enfoca en definir las estrategias financieras, aplicar y supervisar las políticas económicas de la organización, interpretar los datos económicos y promover el crecimiento del negocio a través de la gestión financiera adecuada.

Teniendo en cuenta dichas diferencias entre ADE y Economía, la elección de una u otra carrera dependerá esencialmente de tu vocación, intereses y el perfil profesional que quieras desarrollar. Si te decantas por Administración y Dirección de Empresas, puedes formarte con nuestros programas: