Comunicación y Marketing
22 may 2023

Las diferencias entre el marketing y las ventas

Editado el 22 Mayo 2023
diferencias-ventas-marketing

El marketing y las ventas son complementarios en la comercialización de un servicio o producto. Reduciendo su definición a su conceptualización más básica, las ventas son qué se vende y el marketing cómo se vende.

En la Universidad Europea te ofrecemos la posibilidad de formarte en el ámbito de la actividad comercial con el Curso en Técnicas de Venta, incluido dentro de nuestra oferta de cursos de Comunicación y Marketing. Además, nuestro Curso de Atención al Cliente te proporciona las herramientas necesarias para aprender a tratar con el consumidor de forma asertiva y eficiente.

¿Todavía tienes dudas de si este es tu camino profesional? No te preocupes. En este artículo, te ofrecemos información detallada sobre el mundo del marketing y las ventas. Descubre su relevancia y funciones principales dentro de una empresa.

¿Qué es el marketing y cuáles son sus funciones principales?

Según la RAE, “el marketing (o mercadotecnia en castellano) hace referencia al conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, en especial de la demanda”.

Entre las principales funciones que debe cumplir el marketing destacan:

• Conocer los gustos y necesidades del cliente para ofrecerle un producto o servicio que las satisfaga.
  • Crear una necesidad en el potencial comprador.
  • Fidelizar al consumidor.
  • Lograr que este aumente sus compras y atraiga a sus amigos o familiares hacia el mismo producto o servicio.

Como ves, estas técnicas están muy estudiadas. El marketing predispone al cliente para que se decida por consumir un servicio o producto, pero esta acción debe ser rematada. Por tanto, el verdadero reto del marketing no es lograr la venta, sino ser capaz de conocer hasta el más mínimo detalle del cliente para construir una relación duradera con él.

Importancia de las ventas: ¿en qué se diferencian del marketing?

En el caso de las ventas, la necesidad que hay que cubrir es la del vendedor, que debe lograr que el cliente se fije en un producto o servicio determinado.

Para ello, ha de establecer distintas estrategias, como promociones y ofertas, que motiven a su compra.

Por tanto, podríamos decir que el propósito de las ventas es que el producto llegue a manos del consumidor (corto plazo), mientras que el del marketing es estudiar y conocer al consumidor para fidelizarlo y que compre más en el futuro (largo plazo).

¿Cómo se combinan el marketing y las ventas en una empresa?

Conocer las necesidades del cliente y poner de relieve las características de un producto o servicio para que se decida por él, es una unión cada vez más necesaria para establecer una relación duradera con el consumidor.

Las distintas técnicas de marketing, amplificadas hoy en día por su aplicación a través de nuevos canales y tecnologías, facilitan que el equipo de ventas cierre contrataciones de servicios y productos. Pero el equipo que cierra la venta también debe ofrecer valor al departamento de marketing para que cree estrategias y promociones afines a los clientes y que vuelvan a comprar. Esto lo hacen compartiendo información sobre sus distintos gustos, aficiones, comportamientos o hábitos de consumo.

En definitiva, no se trata de vender por vender, sino de extender la relación con el cliente más allá del propio momento de la compra del producto o servicio. Hay que establecer una relación duradera y estar siempre en la cabeza del cliente como principal solución a sus problemas o necesidades.

El comercio digital: el futuro de las ventas y el marketing

El impacto que tiene el comercio electrónico sobre el total de las compras que se realizan en España es tal que en el año 2021 un 24 % del total de las adquisiciones se realizaron en el entorno digital. Además, se espera que esta tendencia siga en aumento.

Esperamos que con este artículo hayas conocido mejor la relación de dependencia establecida entre el marketing y las ventas. Para seguir adquiriendo conocimientos en este y otros ámbitos, no dudes en consultar nuestra oferta académica de cursos online a través de nuestra web.