Ciencias
28 mar 2023

¿Qué hacen analista financiero? Principales funciones

Editado el 13 Jun. 2023
que-hace-un-analista-financiero

Dentro del mundo de la empresa, la figura del analista financiero resulta central para que los proyectos puedan llegar a buen puerto. Sin embargo, ¿sabemos exactamente a qué se dedican estos profesionales?

En la Universidad Europea, siempre hemos apostado por ofrecer una formación que permita a nuestros alumnos convertirse en analistas financieros de primer nivel. En este sentido, te invitamos a que leas toda la información sobre nuestro Grado en Matemáticas, con el que podrás formarte en este campo.

Si te interesa esta rama profesional, pero aún no tienes claro si quieres dedicarte profesionalmente al análisis, en esta entrada despejamos todas tus dudas. Sigue leyendo para descubrir qué funciones desempeñan y qué papel tienen los analistas financieros dentro de una organización.

¿Qué es un analista financiero?

Los analistas financieros son profesionales capacitados para interpretar distintos datos económicos, lo que les permite asesorar a sus clientes o sus empresas en la toma de decisiones, ayudándolos a obtener los máximos beneficios posibles. No se limitan a hacer un diagnóstico de la situación actual de la organización, sino que también se encargan de predecir futuros escenarios que puedan afectar a los resultados.

Para hacer su trabajo, un analista financiero utiliza información facilitada por diferentes organismos, empresas e instituciones del sector. Y, para interpretarla, debe contar con una serie de competencias concretas, como la capacidad analítica y las habilidades informáticas.

Funciones del analista financiero

• Analizar la situación financiera de la empresa.
  • Recopilar datos, estudiarlos y trazar planes financieros de inversión para tu empresa o cliente.
  • Redactar informes periódicos y elaborar gráficos para su análisis contable.
  • Informarte diariamente de la situación económica internacional y de los movimientos que se producen.
  • Utilizar distintas herramientas tecnológicas para anticipar escenarios futuros.
  • Exponer las estrategias económicas más recomendables ante cada escenario.
  • Hacer un seguimiento de las inversiones de tu empresa o cliente para ver en qué estado se encuentran y si están siendo rentables.

¿Qué perfil tienen los buenos analistas financieros?

En vista de las funciones descritas, resulta obvio que los conocimientos matemáticos avanzados son imprescindibles para dedicarse a esta área, pero no son el único requisito. Los analistas financieros deben llevar a cabo una gestión efectiva del tiempo y los recursos, por lo que las competencias organizativas y de planificación son igualmente importantes. Además, debido a la propia naturaleza del trabajo, la atención al detalle es esencial.

Y no podemos olvidar las habilidades interpersonales o soft skills. Además de realizar estudios exhaustivos, los analistas tienen que ser capaces de presentar los resultados de forma efectiva a sus clientes y convencerles de que las medidas que les proponen son las más acertadas. En este sentido, las destrezas comunicativas y la inteligencia emocional serán sus mayores aliadas.

Como vemos, se trata de un perfil profesional extremadamente versátil, por lo que no basta con tener dotes de contabilidad o modelado financiero (pese a que estas disciplinas son, lógicamente, la base sobre la que se articula el trabajo).

Los distintos empleadores de un analista financiero

Pese a lo que pueda parecer, los analistas no trabajan únicamente en entidades financieras, sino que prácticamente todas las grandes empresas cuentan con un profesional de este tipo en su departamento de finanzas. Además, ya hemos mencionado que se puede ejercer esta profesión de manera independiente y ser consultor para distintas organizaciones que contraten tus servicios.

Además, cabe señalar que el papel de los analistas financieros varía mucho en función de quién sea su empleador, ya que cada compañía tiene unas necesidades diferentes:

• En el sector de las compras, muchas empresas precisan de los servicios de un analista para pulir su estrategia de inversión. En estos casos, este deberá calcular los niveles de riesgo y asesorar a la empresa.
  • En el mundo de la banca, la labor principal de los analistas es la de diseñar estrategias comerciales y de marketing financiero.
  • En el ámbito de los seguros, estos profesionales se encargan del control y la previsión de fondos.
  • En empresas del sector financiero, su trabajo consistirá en estudiar la ejecución de las inversiones actuales para hacer distintas recomendaciones en base al rendimiento.

Dada su versatilidad, los analistas financieros son necesarios en prácticamente cualquier ámbito. La alta demanda también se refleja en el salario: el sueldo de los profesionales con más experiencia supera los 30 000 euros anuales de media.

¿Qué hay que estudiar para ser analista financiero?

Aunque existen distintos másteres y MBA orientados hacia este sector, no existe una titulación de grado centrada exclusivamente en el análisis financiero. Por ello, para poder trabajar en este campo será necesario que gradúes en Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas, Estadística, Económicas, Contabilidad.

Si te ha parecido interesante la figura del analista financiero, te invitamos a que sigas leyendo sobre este tema, consultando nuestro post sobre salidas profesionales de las matemáticas.