Ciencias
13 feb 2023

¿Qué es el control biológico de plagas?

Editado el 13 Feb. 2023
control-biologico-plagas

El control biológico de plagas es el proceso de reducción del conjunto de insectos o demás seres vivos que forman una plaga a través del uso de enemigos naturales. Las plagas suelen estar compuestas por insectos como depredadores y parasitoides, microorganismos como bacterias y hongos, o algunos extractos de plantas que tienen funciones alelopáticas, es decir, que poseen ciertos compuestos químicos que afectan a otras plantas.

El control biológico es una alternativa bastante eficaz que se utiliza desde hace algunas décadas bajo la idea de que factores como el cuidado del medio ambiente, la preocupación por la seguridad de los agricultores y consumidores, y la apertura de mercados orgánicos de frutas y verduras son muy importantes para la sociedad.

Para realizar un control eficiente de una plaga es necesario tener en cuenta diferentes factores:

• Identificar qué tipo de parásito está afectando a un cultivo. Además, es importante saber cómo actúa y qué ciclo de vida tiene.
  • Identificar también el enemigo natural del parásito y en qué estadio de su ciclo de vida ayuda a controlar la plaga.
  • Realizar una estimación aproximada del efecto nocivo que el parásito está teniendo en el cultivo.
  • Hacer un cálculo aproximado de la población de enemigos naturales que son necesarios para controlar el parásito.
  • Adquirir el enemigo natural teniendo en cuenta todas las precauciones necesarias para su transporte.
  • Realizar todos los controles pertinentes para que el enemigo natural pueda extenderse por todo el cultivo de forma correcta.
  • Hacer un seguimiento pormenorizado de la eficacia de los depredadores naturales.
  • Implantar las medidas necesarias que ayuden a mantener las poblaciones de enemigos naturales.

Si quieres formarte en este campo y poder convertirte en un profesional del control biológico de plagas y de todo lo que tiene que ver con el campo de la biotecnología, en la Universidad Europea te ofrecemos nuestro Grado en Biotecnología, el cual podrás cursar en nuestras sedes de Madrid y Valencia.

Ventajas del control biológico de plagas

El control biológico de plagas ha supuesto una gran oportunidad para la agricultura. Estos métodos de control permiten al sector lanzar al mercado sus productos bajo estándares de gran calidad, en cuya producción se ha respetado el medio ambiente y se han tenido todas las garantías sanitarias.

Al usar elementos biológicos, se reduce de forma considerable el uso de productos fitosanitarios, es decir, productos basados en materiales químicos que, muchas veces, acaban teniendo un efecto nocivo para la salud de las personas. Los agentes biológicos que se emplean en el control biológico de plagas suelen ser bastante selectivos y poseen poca o ninguna incidencia en otros insectos, o tienen un gran valor en términos de biodiversidad.

Por lo tanto, si tuviéramos que resumir las ventajas del control de plagas, podríamos nombrar las siguientes

• Disminución del uso de fitosanitarios, tal y como marca la política europea desde hace años.
  • Producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • Producción de calidad y diferenciada frente a otros competidores.
  • Mejor posicionamiento en los mercados, garantía de seguridad y respuesta a la demanda de los compradores europeos de tener acceso a productos cada vez más ecológicos.

Ejemplos de control biológico

De entre la gran cantidad de casos que podríamos usar para ilustrar en qué consiste el control biológico de plagas, podríamos mencionar cuatro:

• La mosca Encarsia formosa: este parásito de tamaño muy pequeño deposita sus huevos en las larvas de la mosca blanca, lo que hace que se conviertan en parasitarias, acabando con la plaga que consume sus plantas.
  • La crisopa: las crisopas son insectos depredadores de una gran cantidad de insectos plaga. Tienen un alto grado de adaptabilidad, ya que se encuentran en climas fríos, templados y tropicales. Tienen una gran voracidad tanto en la larva como en su estado adulto, y son más activas durante la noche.
  • Spalangia: es una pequeña avispa parasitoide de tamaño muy pequeño que tiene la capacidad de colocar sus huevos dentro de algunos insectos, principalmente moscas. Cuando los huevos eclosionan, las larvas de la avispa se alimentan de la hemolinfa de la mosca, causándole la muerte.
  • Tricograma: es una microavispa, también de muy pequeño tamaño, que pone sus huevos dentro de los huevos de otros insectos, principalmente polillas y mariposas, causándoles la muerte. De este modo, las avispas evitan que el insecto plaga eclosione y disminuye las poblaciones de herbívoros nocivos en el sistema productivo.

Si te interesa todo lo relacionado con el mundo de la biología puedes formarte en este Grado de la Universidad Europea, tanto en Madrid como en Valencia. Las salidas profesionales en biotecnología son muchas, y con la carrera universitaria tendrás la posibilidad de hacer prácticas en empresas punteras del sector y adquirir experiencia de cara al mundo laboral.