Ingeniería
13 jun 2019

Salidas profesionales de matemáticas: ¿qué hacer?

Editado el 15 Mar. 2024
salidas-profesionales-de-matematicas

¿Conoces las salidas profesionales de matemáticas? Tal vez no te hayas parado a pensar en ellas, pero puede ser lo que buscas para tu futuro profesional. Cada vez son más personas las que deciden estudiar este grado por la cantidad de puertas que abre, y es que los graduados en esta rama pertenecen a uno de los colectivos profesionales más demandados en los últimos tiempos. Pero… ¿cuáles son sus salidas?

Aparte de las más habituales, como ser maestro o doctor, hay otras profesiones que gracias al desarrollo de la tecnología han podido ir surgiendo y que, se espera, tendrán una demanda cada vez más creciente. ¿Se te ocurre cuál podría ser alguna de ellas? Te hablamos sobre la más destacada en estos momentos:

La ciencia de datos

Al profesional del análisis de datos también se le denomina “data scientist” y se engloba dentro de la rama del conocimiento de de las ciencias y de la tecnología de la información. Como ya hemos dicho, es una de las disciplinas que se han desarrollado junto con la revolución de la tecnología, con lo que tus tareas se enfocarán hacia ese ámbito. Pero, además, como científico de datos o “data scientist” deberás tener conocimientos empresariales, ya que con ello podrás aportar valor dentro de la empresa en la que desarrolles tu actividad.

Para ser un analista de datos deberás dominar todas las técnicas de las matemáticas y la estadística, así como las herramientas de estas disciplinas y de software, ya que te servirán para llevar a cabo tus funciones principales. Como salida profesional de las matemáticas, la ciencia de datos consiste en poder abordar grandes cantidades de datos, que deberás analizar y procesar mediante modelos predictivos y la inteligencia de negocio. ¿Te resulta interesante?

Otro dato que sin duda te hará valorar las matemáticas como una opción de carrera es su inserción laboral. Al igual que las salidas profesionales de matemáticas, uno de los factores importantes es la empleabilidad del grado. En concreto, el estudio “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” del Ministerio de Educación apunta que un 70% de los graduados en matemáticas está afiliado a la Seguridad Social. Esto se traduce en que no tendrás problemas para conseguir el empleo que buscas. Además, podrás emplearte en diversas clases de empresa… ¿Quieres saber en cuáles? ¡Sigue leyendo!

Las salidas profesionales de matemáticas y las empresas en las que puedes trabajar

Pues bien, como ya sabes, existen muchos tipos de empresa en el entorno laboral y como matemático podrás trabajar en varios tipos de ellas. Por ejemplo:

1. En empresas tecnológicas y en concreto en aquellas que realizan proyectos en el ámbito del big data. Normalmente, estas empresas desempeñan su actividad como servicio a otras compañías, con lo que tendrás la oportunidad de entrar en contacto con diferentes ámbitos de especialización desde las matemáticas.
  2. En grandes empresas no tecnológicas que, sin embargo, crean departamentos de “Data Science” o análisis de datos, conscientes de que la transformación digital es cada vez más importante y deben mantenerse al día.
  3. En start-ups, en caso de que el emprendimiento sea tu objetivo. Comenzar un proyecto de cero siempre es un reto interesante y aporta valor a tu carrera profesional. Si quieres hacerlo en el campo del big data, deberás contar con formación analítica, tecnológica y empresarial.
  4. Como freelance en el desarrollo de diversas clases de proyectos que, personalmente, te aporten valor.

Aprende Big Data con la Universidad Europea

Ya están disponibles de manera gratuita el whitepaper Introducción al Big Data y la charla Las 7V's del Big Data impartida por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.

Descarga nuestros e-books

En la Universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de descargar varios e-books. A continuación, puedes descargar los que quieras para seguir formándote: