Ingeniería
20 nov 2023

¿Qué es la ingeniería biomédica?

Editado el 15 Nov. 2023
ib

La ingeniería biomédica se encarga se encarga del desarrollo de innovaciones médicas utilizando la tecnología para el diseño de dispositivos, software o aplicaciones, así como materiales y maquinaria para prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.

Si te interesa este campo el Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Europea te formará para que puedas darles respuesta a los retos laborales de este sector.

¿En qué consiste la ingeniería biomédica?

La ingeniería biomédica aplica los principios de la ingeniería en el ámbito de la salud de las personas. Para ello se establecen los criterios de ingeniería y herramientas de ciencias como las matemáticas, física y química para la solución de problemas médicos y biotecnológicos.

Esta ingeniería biomédica se encuentra entre dos ramas, la parte de la ingeniería informática y electrónica y la de medicina y salud como farmacia, medicina o biología entre otras. En este caso, se enfoca en la investigación y desarrollo de nuevas tendencias de la biomedicina.

Aplicaciones de la ingeniería biomédica

A continuación, indicamos algunas de las principales áreas de aplicación de la ingeniería biomédica.

• Dispositivos médicos: se trata de la creación de dispositivos médicos que ayuden a la mejora del paciente, así como a localizar un tratamiento y diagnóstico lo más preciso posible.
  • Imágenes médicas: algunos ejemplos son ecografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas.
  • Sistemas de información en salud: conlleva trabajar en la mejora y desarrollo de sistemas de información en el campo médico.
  • Regeneración de tejidos: implica lo que se conoce como ingeniería de tejidos lo que implica la creación de tejidos u órganos dañados entre otros.
  • Terapias avanzadas: es el estudio y desarrollo de terapias menos invasivas y más efectivas en diferentes enfermedades o afecciones.

Importancia de la ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica es uno de los pilares clave en la mejora médica y en la calidad de vida de las personas.

Cada una de las innovaciones que se desarrollan en el campo de la medicina y salud ayudan a los profesionales del sector a obtener diagnósticos más precisos ayudando así a pacientes en su recuperación. Asimismo, se crean avances en cuanto a investigación y tecnología tanto en la medicina como en la biología.

Por tanto, la ingeniería biomédica es una carrera multidisciplinar que intercala ingeniería y medicina con el fin común de desarrollar soluciones tecnológicas y médicas.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea tiene una gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud donde poder elegir la opción que más te guste.