Empresa y Tecnología
24 abr 2023

¿Cómo trabajar en banca? Formación y habilidades

Editado el 24 Abr. 2023
como-trabajar-en-banca

Tener un puesto de trabajo relacionado con la banca es para muchos un privilegio que presenta numerosos beneficios laborales, desde un buen sueldo hasta flexibilidad horaria.

Desde hace algunas décadas, el sector financiero ha crecido exponencialmente gracias a la globalización y la digitalización. Esta evolución también ha provocado que aumente la demanda de perfiles más especializados y que cada vez sean más quienes se interesan en saber cómo trabajar en el mundo de las finanzas.

En este artículo te explicamos cómo trabajar en banca (nuestro Grado en Economía es una excelente opción si estás pensando en profesionalizarte en el sector) y cuáles son actualmente los puestos más demandados en esta área.

¿Qué estudiar para trabajar en un banco?

Lo primero que necesitas para trabajar en banca es adquirir una buena formación. A continuación, te presentamos una lista con varias alternativas que te abrirán distintas puertas:

• Un requisito indispensable para trabajar en banca es tener el título de bachillerato. Sin embargo, para la mayoría de puestos de trabajo, necesitarás un nivel formativo mayor.
  • Si estás en posesión del título de bachillerato, podrás optar a entrar en un ciclo formativo de grado superior del ámbito de la administración y las finanzas. Esto te permitirá acceder a múltiples vacantes.
  • Si aspiras a un puesto de mayor responsabilidad, deberás estudiar un grado en la universidad o en una escuela de negocios. Las titulaciones más solicitadas para trabajar en banca son las siguientes:
  • Grado en ADE
  • Contabilidad
  • Grado en Derecho
  • Doble Grado Derecho y ADE
  • Tras finalizar tus estudios universitarios, podrás elevar tu formación y estudiar un máster especializado en algún campo concreto que te interese dentro del sector.
  • Si además quieres complementar estos estudios superiores, puedes realizar cursos relacionados con las finanzas y la contabilidad en el ámbito empresarial. Así, tendrás la oportunidad de adquirir valiosos conocimientos prácticos que podrás aplicar en el día a día de tu trabajo.
  • Saber inglés se ha convertido en un requisito casi esencial para acceder a cualquier puesto de trabajo, también en el ámbito de la banca, ya que muchas veces tendrás que tratar con clientes extranjeros. Hablar inglés de forma fluida resultará, por tanto, una gran ventaja.
  • Dominar distintas herramientas digitales e informáticas también te permitirá tener un perfil más atractivo para acceder a un trabajo en la banca.

Habilidades para trabajar en banca

Además de contar con una formación determinada, es aconsejable que las personas que deseen trabajar en banca cuenten con las siguientes habilidades:

• Responsabilidad
  • Capacidad de análisis
  • Habilidad multitarea
  • Buena comunicación, inteligencia emocional y soft skills
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
  • Creatividad y proactividad

Puestos de trabajo en un banco

Existen múltiples puestos de trabajo a los que puedes optar si quieres trabajar en banca, te dejamos alguno de los más demandados a continuación:

Cajero de banco

Es la persona que trata directamente con el cliente, ejecuta e introduce en el sistema informático las tareas que este solicita, desde depósitos hasta retiros y pagos.

Gestor comercial o de clientes

Estos profesionales son unos de los más demandados en la actualidad. Como el cajero de banco, también atiende al cliente, aunque su perfil está más enfocado a la venta de productos financieros. Por ello, es de vital importancia que tenga una amplia cartera de clientes y que sepa cómo fidelizarlos.

Asesor de inversión

El asesor de inversión realiza funciones de consultoría, asesoría financiera y transacciones de los clientes, tanto particulares como empresas.

Teleoperadores

Los teleoperadores atienden al cliente de manera telefónica. Normalmente, son los encargados de resolver las dudas, incidencias o reclamaciones de los usuarios.

Director de oficina

Esta es la persona que ostenta el cargo de mayor responsabilidad en una sucursal. Se ocupa tanto de la gestión del personal como del seguimiento de cuentas, pero también ayuda en la implementación de productos financieros e incluso en la atención al cliente.

Desempeñar un trabajo dentro de la esfera bancaria es una opción cada vez más demandada por trabajadores que buscan un desarrollo profesional continuo, una buena estabilidad laboral o un salario más que competente.

Si quieres trabajar en banca y acceder a uno de estos atractivos puestos, el primer paso es formarte a través de cursos o grados como el Grado en Economía que te abrirá la puerta a grandes oportunidades profesionales.