Empresa y Tecnología
13 abr 2023

Wedding planner: qué es y qué hace

Editado el 13 Abr. 2023
que-es-wedding-planner

Puede que hayas escuchado hablar de la profesión de wedding planner, pero es fácil confundir cuáles son sus labores y responsabilidades.

En español, wedding planner se traduce literalmente como organizador de bodas. Esta figura es decisiva a la hora de planear un acontecimiento tan importante, facilitar el trabajo a la futura pareja y ahorrarle el estrés que puede provocar tal evento.

Para conseguir ser todo un profesional de este campo, es necesario contar con las aptitudes requeridas para el puesto. Nuestro Máster en Organización de Eventos es la manera perfecta de absorber los conocimientos necesarios y lograr ser un excelente wedding planner.

En este artículo conocerás más sobre esta preparación y descubrirás todos los aspectos que envuelven a la profesión de wedding planner.

Qué estudiar para ser wedding planner: conocimientos necesarios

Los wedding planners ayudan a las parejas a planificar y organizar todos los detalles de su boda: desde la selección del lugar y la decoración, hasta la coordinación del día en sí.

Por lo tanto, es absolutamente imprescindible tener habilidades en organización, comunicación, negociación y gestión de tiempo. Estas capacidades son denominadas soft skills y muchas veces son obviadas por los grados y másteres, por lo que es importante escoger una formación que las tenga en cuenta.

Nuestro Máster en Organización de Eventos es impartido por un amplio abanico de reconocidos profesionales del sector, que aportan conocimientos basados en su propia experiencia a los estudiantes. Nuestro objetivo es ofrecer un aprendizaje 360, que prepare a los alumnos desde la organización del evento hasta su ejecución.

Además, creemos en la versatilidad de este oficio. Por eso, queremos que domines la organización de cualquier tipo de evento, para que el día de mañana te sientas preparado para gestionarlo. Desarrollarás la capacidad de coordinar congresos, visitas diplomáticas y mucho más para obtener un perfil profesional de lo más completo.

Perfil de un wedding planner

Las cualidades y los conocimientos de un organizador de bodas son determinantes a la hora de celebrar el evento con éxito.

Cada boda es distinta y, por ello, el perfil de un wedding planner debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, existen varios rasgos comunes que no deben faltar:

• Pasión por las bodas y los eventos: los wedding planners suelen ser apasionados de su trabajo, pues les encanta ayudar a las parejas a planificar el día más importante de sus vidas.
  • Habilidades de organización: deben ser excelentes organizadores y tener la capacidad de planificar y coordinar múltiples tareas simultáneamente.
  • Buena comunicación: los organizadores de bodas son buenos comunicadores, tanto verbalmente como por escrito. Esto es necesario para entender las necesidades de la pareja y trasladarlas a proveedores y otros colaboradores.
  • Grandes creativos: su mayor reto es transformar las ideas de los clientes en una realidad tangible.
  • Paciencia y tolerancia: es común tener que lidiar con situaciones imprevistas, por lo que deben mantener la templanza para conseguir resolverlas.
  • Conocimientos sobre protocolo, etiqueta y tendencias: esto es imprescindible para brindar el mejor servicio a sus clientes.

Estas cualidades son básicas para cualquier wedding planner, pero es recomendable desarrollar un perfil único como profesional: aportar un valor diferencial será lo que te distinga del resto y conseguirá que triunfes en este sector.

¿Cuál es el sueldo de un wedding planner?

Aunque los wedding planners con más experiencia y habilidades pueden cobrar tarifas más altas, la web de empleo InfoJobs indica que en España su sueldo promedio anual se sitúa entre los 20.000 y los 30.000 euros brutos al año.

Sin embargo, esta cifra puede variar en función de distintos factores, por ejemplo:

• El nivel de experiencia
  • La ubicación geográfica
  • El tamaño y la complejidad del evento
  • Si trabaja para una empresa o es autónomo
  • La reputación del profesional

Además, cabe destacar que estos oficios dependen enormemente del marketing de boca a boca, por lo que cumplir con los deseos de tus clientes y aportar ideas innovadoras hará que te recomienden y que aumente tu popularidad.

Entender qué es wedding planner y cuáles son sus funciones es el primer paso para construir tu perfil profesional. Sin embargo, las distintas cualidades de cada persona darán un toque diferencial a su metodología de trabajo. Y tú, ¿Cuáles crees que son los rasgos característicos que te definirían como wedding planner?