Empresa y Tecnología

Convalidaciones entre FP de Administración y Finanzas y Grado en ADE

Editado el 24 Mar. 2023
convalidaciones-fp-administración-finanzas-ade

Los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional (FP) cada vez son más demandados por dos tipos de estudiantes: aquellos que buscan alternativas a la enseñanza universitaria, o, al contrario, los que prefieren tener una visión previa de estos estudios antes de embarcarse en la aventura universitaria.

Si te encuentras en el último caso, debes saber que pasar de una FP a una carrera universitaria es una práctica cada vez más común. Por ello, la mayoría de universidades ha puesto especial empeño en elaborar guías de convalidaciones que ayuden a los estudiantes a migrar sus créditos de una titulación a otra de la forma más sencilla y fiable.

Algunas de las convalidaciones más demandadas por la multitud de ventajas y facilidades que aportan son las correspondientes a los estudios de ADE. En el caso de nuestra universidad, destacan las que relacionan las convalidaciones del Grado Superior en Administración y Finanzas a distancia con las del Grado en ADE online.

En este artículo te explicaremos cómo convalidar asignaturas, cuáles son sus ventajas y qué otros estudios afines a las carreras o cursos de ADE podrás realizar.

¿Cómo se solicitan las convalidaciones?

Desde hace un tiempo, uno de los objetivos más importantes dentro de las reformas educativas que se han llevado a cabo en nuestro país es lograr estrechar lazos entre la formación universitaria y los ciclos formativos, promoviendo la movilidad entre ambas enseñanzas y facilitando la convalidación de los títulos.

De esta forma, según recoge la Ley Orgánica 4/2011, es posible convalidar asignaturas de grados superiores con aquellas que corresponden a grados universitarios.

En general, la ley española en materia educativa recoge algunas condiciones en común para el reconocimiento de créditos que se detallan en los siguientes puntos:

• El estudiante que desee convalidar sus asignaturas debe estar matriculado en una universidad durante el curso académico.
  • Debe existir una correlación entre los conocimientos y las competencias estudiadas en el FP y aquellas que se quieran cursar en la universidad.

Sin embargo, estas son solo dos normas genéricas y los reconocimientos dependerán realmente de una serie de criterios que variarán según la universidad.

En el caso de la Universidad Europea, el estudio de reconocimiento de créditos es gratuito y puedes solicitarlo con total facilidad poniéndote en contacto con uno de nuestros asesores o rellenando un formulario de solicitud de información que podrás encontrar en la ficha web del título en el que estés interesado.

¿Qué asignaturas del Grado en ADE puedes convalidar con una FP de Administración y Finanzas?

Como hemos mencionado con anterioridad, las asignaturas susceptibles a ser convalidadas en estudios relacionados con ADE dependerán de muchos factores. Estos incluyen la oferta de asignaturas que exista en la universidad donde quieras estudiar o las particularidades de la comunidad autónoma en la que hayas cursado tu Grado Superior en Administración y Finanzas.

A modo de guía, presentamos un listado general de las materias que pueden ser convalidadas entre el FP de Administración y Finanzas y el Grado en ADE:

• Contabilidad
  • Gestión Financiera y Empresarial
  • Recursos Humanos
  • Actividad y Dirección Comercial

Ventajas de las convalidaciones entre estudios superiores y grados

Tener que cursar menos asignaturas en una carrera resulta ya de por sí una ventaja muy importante para cualquier estudiante. A continuación, te presentamos en más detalle otros beneficios:

Ganar tiempo

Cursar menos asignaturas hará que puedas conseguir tu título universitario en menos tiempo, una significativa ventaja si quieres entrar pronto al mercado laboral o incluso combinar tus estudios con algún trabajo.

Reducir gastos

Gracias a que no tendrás que estudiar todas las asignaturas, solo pagarás la matrícula de aquellas que no puedas convalidar.

Aprender más rápido

El conocimiento previo adquirido en tus otros estudios relacionados te permitirá disponer de más tiempo para centrarte en el nuevo contenido, absorbiendo estos conocimientos mucho más rápido.

Sentirse más motivado

En general, contar con las ventajas mencionadas te hará sentirte más motivado para empezar una carrera y especializarte en aquello que más te guste.

Más oportunidades en el mundo laboral

Tras haber convalidado tus asignaturas y conseguido un título universitario, podrás acceder a un amplio y variado listado de convenios de prácticas que requieran un nivel académico más alto y que, por tanto, te brindarán mejores salarios.

Otros ciclos formativos afines al Grado en ADE

Una vez finalices tus estudios de grado, la Universidad Europea te ofrecerá la posibilidad de combinarlos con formación específica como  masters o cursos especializados, optando a hacer convalidaciones con los nuestros grados como el Grado en ADE en Madrid, Grado en ADE en Valencia o Grado en ADE en Canarias.

Algunas de los estudios afines más demandados son:

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el proceso para llevar a cabo las convalidaciones entre un FP y un grado y a conocer las múltiples ventajas que esto supone para tu formación.

Acabar un ciclo formativo puede ser solo el inicio de un enriquecedor recorrido formativo que continuará en la universidad con la especialización en otras posibles áreas afines, a las que se sumará más tarde la experiencia laboral.