Empresa y Tecnología

¿Qué es un Director Comercial? Funciones y características

Editado el 15 Mar. 2023
que-es-un-director-comercial

Un director comercial es un alto ejecutivo cuya principal responsabilidad es liderar el departamento de ventas de la empresa. Este puesto recibe según la compañía el nombre de director de ventas y en su día a día debe controlar y supervisar la estrategia escogido, así como implementar cambios que permitan la mejora de la consecución de objetivos.

Si te interesa este departamento y en concreto la figura del director comercial, puedes formarte con el Máster en Dirección de Empresas en la Universidad Europea. Asimismo, tienes la opción de cursarlo en Canarias o a través de su modalidad online.

Aptitudes del Director comercial

Las características con las que debe contar un buen director comercial para desarrollar bien su trabajo con la empresa y su equipo son las siguientes.

• Buen liderazgo.
  • Responsabilidad y gestión de control.
  • Trabajo en equipo y capacidad de delegar.
  • Comunicación fluida y fácil.
  • Buena organización y planificación.
  • Iniciativa.

Funciones del Director comercial

Según el área o sector donde la empresa realice su actividad, las funciones del director comercial serán distintas. A continuación, indicamos las más comunes para este puesto.

1. Definir objetivos de ventas: se responsabiliza de plantear los objetivos del departamento, los cuales deben de ser reales, específicos y medibles. Asimismo, estos objetivos deben ser revisados periódicamente y compartidos con todo el equipo.
  2. Diseñar una estrategia de ventas: debe estar en línea con los objetivos comerciales y los de la empresa. La estrategia en sí tiene que ser flexible para adaptarse a los posibles cambios del mercado y de la competencia en el mismo.
  3. Supervisión del equipo: estar al tanto de todo en el equipo, gestionando el desempeño y la consecución de objetivos. Debe asegurar que su departamento cuenta con todos los recursos necesarios para cumplir la estrategia prefijada.
  4. Analizar el mercado: estudia cada día como varía el mercado en el que se encuentra su compañía, identificando oportunidades y posibles amenazas.
  5. Desarrollo de nuevos productos: búsqueda constante de nuevas oportunidades de negocio, identificando necesidades y desarrollando productos o servicios.
  6. Gestión con el cliente: mantener la relación con todos sus partners , clientes y proveedores asegurándose de que las necesidades de ambas partes estén satisfechas.
  7. Alianzas estratégicas: consecución de alianzas con otras compañías u organizaciones que ayuden a cumplir los objetivos.
  8. Analizar resultados: seguimiento de los resultados de la estrategia a lo largo de todo el proceso y búsqueda de mejoras.

Sueldo del director comercial

La nómina que cualquier profesional con el cargo de director comercial recibe varía según el área donde se desarrolle la actividad de la empresa y el país donde se encuentre.

En España, la media salarial para directores comerciales con una experiencia reducida (puesto junior) es de unos 37.000€/año. Conforme se desarrolle más hacia un puesto senior, el sueldo promedio alcanza los 54.000€ según portales de empleo como LinkedIn o InfoJobs.

Los MBA de la Universidad Europea te ayudarán a adquirir competencias y herramientas necesarias a la hora de tomar decisiones en cualquier departamento, ya que están orientados a dotar a sus estudiantes la capacidad de asumir puestos de responsabilidad como el de director comercial o ventas.