Empresa y Tecnología
25 ago 2022

¿Qué hace un director de operaciones?

Editado el 25 Ago. 2022
¿Qué hace un director de operaciones?

Prácticamente todas las empresas en las que se llevan a cabo actividades relacionadas con la logística que cuentan con cadenas de suministro y comercializan sus productos a nivel nacional o internacional necesitan un director de operaciones para poder funcionar de manera eficiente. El perfil de un gerente de operaciones es clave y su trabajo es transversal, por lo que suele ocupar uno de los puestos más altos en el organigrama empresarial. Es una opción de presente a la que se puede acceder con estudios como el máster en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea.

¿Qué es un director de operaciones?

El director de operaciones o jefe de operaciones es la persona que se encuentra al mando de las actividades diarias de la empresa, por lo que ocupa uno de los puestos más relevantes en la organización. La función del jefe de operaciones es estratégica para la empresa, por lo que generalmente solo responde ante el director general.

En el pasado, el director de operaciones solía tener un perfil más analítico ya que su misión era reducir los costes de la organización logrando la máxima eficiencia. No es casual ya que el área de Operaciones suele ser la que genera más costes en las empresas, de manera que su función consistía básicamente en optimizar continuamente estos procesos.

Sin embargo, las empresas modernas ya no se centran únicamente en la búsqueda de la eficiencia, sino que también priorizan otros factores diferenciadores, como la calidad del servicio o la adaptación a las necesidades de los clientes. Eso ha variado el perfil del gerente de operaciones, por lo que en la actualidad asume un papel más proactivo, adaptando sus habilidades y capacidades a las nuevas demandas del mercado.

¿Qué hace un gerente de operaciones en una empresa?

Las funciones de un jefe de operaciones dependen en gran medida del tipo de organización y su estructura. Cada empresa determina las tareas específicas del director de operaciones según sus necesidades. En algunos casos incluso pueden contratar a más de un gerente de operaciones, sobre todo en las grandes empresas que cuentan con líneas de negocio diferenciadas e independientes.

Sin embargo, a pesar de esa diversidad, las funciones de un jefe de operaciones se pueden resumir en dos áreas:

• Funciones técnicas

El director de operaciones se encarga de gestionar todas las tareas relacionadas con la logística del producto, desde la elección de los proveedores y los materiales hasta su fabricación y posterior comercialización. Negocia con los proveedores los precios, calidades y plazos de entrega e intenta asegurar las condiciones de distribución óptimas.

Establece la estrategia de desarrollo de productos o servicios en los nuevos mercados y determina los recursos necesarios para implementarlas para garantizar que la empresa pueda cumplir sus nuevos contratos. También controla los costes de toda la cadena de valor de operaciones para lograr la máxima eficiencia y calidad, dando seguimiento a los procesos operativos para introducir las mejoras que sean necesarias en los mismos.

• Funciones de liderazgo

El director de operaciones no solo se encarga de los aspectos técnicos en la empresa, también gestiona los recursos humanos. De hecho, administra los recursos internos en coordinación con los directores de los diferentes departamentos.

Lidera los equipos de operaciones determinando los objetivos a alcanzar, da seguimiento a las tareas y supervisa las cargas de trabajo. También actúa de enlace con otros departamentos e integra los procesos internos de la empresa para que todos trabajen en la misma dirección. Además, tiene la misión de crear un clima laboral favorable entre los mandos intermedios, los empleados y el resto de los actores involucrados en el proceso logístico.

¿Qué estudiar para ser director de operaciones?

En un mercado en el que los procesos de producción están cada vez más globalizados y se basan en herramientas tecnológicas, el perfil de un gerente de operaciones es cada vez más transversal y polifacético. Por esa razón, la mayoría de las empresas buscan profesionales que tengan una formación de postgrado específica en operaciones y logística.

Con el máster en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea, también disponible en formato online e híbrido, podrás aprender a gestionar de manera eficiente la toma de decisiones en las operaciones y procesos de las empresas tanto a nivel organizativo como económico, comercial, logístico y tecnológico.