Empresa y Tecnología
18 ene 2024

¿Qué es la criptografía y para qué sirve en finanzas?

Editado el 18 Ene. 2024
criptografia

Durante los últimos años, los crímenes en la red que ponen en peligro la información confidencial de los ciudadanos se han incrementado debido al propio aumento del uso de la tecnología en nuestra vida cotidiana.

Para prevenir estos ataques y salvaguardar la información sensible de accesos no autorizados, se han desarrollado medidas de seguridad relacionadas con avances recientes en el campo de la criptografía. En este artículo, conocemos algunas de ellas.

Si quieres ampliar información, recuerda que la Universidad Europea ofrece un Curso en Criptomonedas.

¿Qué es la criptografía?

La criptografía es un método para proteger la información y evitar que personas no autorizadas accedan a datos valiosos y los manipulen en su propio interés o perjuicio a terceros.

El aumento en el uso de la informática ha extendido este sistema a diferentes aplicaciones. Hoy en día, su importancia radica en el respaldo de algoritmos matemáticos avanzados diseñados para cifrar mensajes.

Podemos afirmar que la criptografía es crucial en seguridad informática debido a su capacidad para proporcionar herramientas que resguardan la información digital y las comunicaciones en línea. Entre sus aplicaciones más destacadas se encuentra la protección de datos confidenciales, la autenticación de identidades y la seguridad confiable de transacciones electrónicas.

Funciones de la criptografía

La criptografía desempeña un papel clave en diversas áreas, destacando:

• Internet: en la actualidad, muchos sitios web hacen uso del protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer), un protocolo criptográfico que permite la encriptación de las interacciones entre el servidor y los usuarios. Esta medida garantiza una navegación segura, ya que todos los datos se mantienen constantemente cifrados.
  • Sistemas bancarios: en el ámbito financiero, todos los sistemas bancarios emplean técnicas criptográficas para resguardar la información y los activos de sus clientes. Un ejemplo destacado es el código SWIFT, que permite la codificación segura de los datos en las transacciones monetarias.
  • Almacenamiento de información: la mayoría de las plataformas de almacenamiento online incorporan la criptografía para preservar y resguardar la confidencialidad de la información almacenada en ellas. Ejemplos de esto son Google Drive, Mega y OneDrive, plataformas que aplican diversos métodos de encriptación para prevenir accesos no autorizados por parte de terceros.
  • Criptomonedas y blockchain: el mundo crypto, tal y como su nombre indica, se sustenta también en sistemas de encriptación. Ejemplo de ello son los sistemas blockchain o las propias criptomonedas. En estos entornos, la información se guarda en bloques encriptados que emplean la popular criptografía hash, una forma avanzada de encriptación capaz de asegurar la integridad y seguridad de las transacciones.

El rol de la criptografía en las criptomonedas

Como hemos destacado, la criptografía nos ayuda a entender cómo funciona el blockchain y las criptomonedas. Estas formas de moneda digital descentralizadas y privadas no dependen de un banco central o institución para su control, sino que operan como medios de intercambio mediante el uso de criptografía, esencial para garantizar y validar sus transacciones. Algunos de los tipos de criptomonedas más conocidos incluyen Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple XRP.

En los últimos años, los avances tecnológicos han facilitado una mayor adopción de las criptomonedas, y algunos bancos las incorporan en sus servicios. En este contexto, las criptomonedas utilizan el cifrado criptográfico para facilitar transacciones que son anónimas, seguras y confiables, prescindiendo de la intervención de terceros.

La criptografía en las transacciones financieras online

Algunos de los métodos más utilizados dentro de las transacciones financieras son:

• Cifrado simétrico: emplea una única clave para tanto el proceso de cifrado como el de descifrado, lo que agiliza y simplifica el procedimiento. Sin embargo, requiere un medio seguro para compartirla de manera eficiente.
  • Cifrado asimétrico: utiliza claves diferentes para el cifrado y el descifrado, ofreciendo mayor seguridad y flexibilidad. No obstante, este enfoque implica un mayor uso de recursos computacionales.
  • Firmas digitales: utilizando cifrado asimétrico, las firmas digitales generan un código exclusivo que verifica tanto la identidad del remitente como la integridad de los datos. Este enfoque es beneficioso en contratos y acuerdos.

Aunque la encriptación presenta desafíos y no es un método infalible para resguardar nuestras finanzas y seguridad en línea, su importancia no debe subestimarse. La criptografía ha demostrado ser una herramienta esencial para preservar la confidencialidad, integridad y autenticación en las transacciones financieras, contribuyendo significativamente a la seguridad de la información en la era digital.