Empresa y Tecnología
12 sep 2022

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?

Editado el 31 Jul. 2022
bitcoin

Criptomoneda, o simplemente crypto como también se conoce, es cualquier forma de moneda que existe digital o virtualmente y usa criptografía para asegurar transacciones. Las criptomonedas, la más famosa siendo Bitcoin, no tienen una autoridad emisora o reguladora central como las monedas tradicionales como el euro o el dólar americano, sino que utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.

En este post, veremos qué son las criptomonedas, como funcionan, que se puede comprar con ellas. Y si te interesa el mundo de finanzas, en la Universidad Europea tenemos varios programas para elegir, como por ejemplo el Curso Finanzas para no financieros o el Curso en Marketing Financiero.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de los bancos para verificar las transacciones. En lugar de ser dinero físico intercambiado en el mundo real, los pagos de criptomonedas existen simplemente como entradas digitales a una base de datos online que describe transacciones específicas. Cuando se hace una transferencia o pago por criptomonedas, las transacciones se registran en un libro público. La criptomoneda se almacena en carteras digitales.

La criptomoneda recibió su nombre porque utiliza la encriptación para verificar las transacciones. Esto significa que la codificación avanzada está involucrada en el almacenamiento y la transmisión de datos de criptomonedas entre carteras digitales. El objetivo de la encriptación es asegurar la seguridad y protección.ç

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas se ejecutan en un registro contable compartido conocido como blockchain. Es un registro de todas las transacciones actualizadas. Las unidades de criptomonedas se crean a través de un proceso llamado minería o mining, que implica el uso de la potencia de un ordenador para resolver complicados problemas matemáticos que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las monedas de los agentes de bolsa y luego almacenarlas y gastarlas usando carteras criptográficas.

Cuando la gente compra una criptomonedas, no tienen nada tangible. Lo que tienen es una clave que le permite mover un registro o una unidad de una persona a otra sin utilizar terceros.

Aunque Bitcoin se creó en 2009, las criptomonedas y las aplicaciones de la tecnología blockchain aún están surgiendo en términos financieros, y se esperan más usos en el futuro.

Criptomonedas: ejemplos

Hay miles de criptomonedas hoy en día. Algunos de los más conocidos incluyen:

• Bitcóin: Fundada en 2009, Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más utilizada. La moneda fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, que se cree que es un seudónimo de un individuo o grupo de personas cuya identidad precisa se desconoce.
  • Ethereum: Desarrollada en 2015, Ethereum es una plataforma blockchain con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum. Es la criptomoneda más popular después de Bitcoin.
  • Litecoin: Esta moneda es más parecida a Bitcoin, pero se ha movido más rápidamente para desarrollar nuevas innovaciones, incluidos pagos y procesos más rápidos para permitir más transacciones.
  • Ripple: Ripple es un sistema de registro distribuido que se creó en 2012. Ripple se puede usar para rastrear diferentes tipos de transacciones, no solo criptomonedas. La empresa que está detrás ha trabajado con varios bancos e instituciones financieras.

Las criptomonedas que no son Bitcoin se conocen colectivamente como "altcoins" para distinguirlas del original.

¿Qué puedo comprar con criptomonedas?

Cuando se lanzó por primera vez, Bitcoin estaba pensado para ser un medio para las transacciones diarias, haciendo posible comprar de todo, desde un café hasta un portátil o incluso bienes más caros como casas. No se ha evolucionado así todavía, si bien la cantidad de instituciones que aceptan criptomonedas está creciendo, las grandes transacciones son raras. Aun así, es posible comprar una amplia variedad de productos utilizando criptomonedas. Aquí hay unos ejemplos:

• Tecnología y comercio online: Varias empresas que venden productos tecnológicos aceptan criptomonedas en sus sitios web, como newegg.com, AT&T y Microsoft. Overstock, una plataforma de comercio electrónico, fue uno de los primeros sitios en aceptar Bitcoin. Shopify y Rakuten también lo aceptan.
  • Agencias de viajes online: Expedia y CheapAir.com aceptan bitcoins.
  • Artículos de lujo: Algunas empresas en el sector de productos de lujo aceptan criptomonedas como forma de pago. Por ejemplo, la tienda online Bitdials ofrece Rolex, Patek Philippe y otros relojes a cambio de Bitcoin.
  • Seguro: En abril de 2021, la aseguradora suiza AXA anunció que había comenzado a aceptar Bitcoin como forma de pago para todas sus productos de seguros, excepto los seguros de vida.

¿Qué estudiar para saber más sobre finanzas y criptomonedas?

En la Universidad Europea, nuestra prioridad siempre es el estudiante. Nuestra misión es asegurar que todos los estudiantes tengan los conocimientos y las habilidades necesarias para ser líderes en cualquier sector que eligen trabajar. Si quieres una carrera profesional en el sector financiero, hoy en día es necesario tener conocimiento de criptomonedas y la tecnología detrás. Por eso, tenemos una oferta académica flexible y amplia para elegir el programa más adecuado. Las opciones incluyen: