¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
29 ago 2022

Organigrama de una startup: ¿por qué es importante?

Editado el 22 Ago. 2022
Organigrama de una startup

El organigrama de una startup es clave para su desempeño y futuro éxito. Una estructura organizativa deficiente o confusa puede provocar falta de comunicación, disminución de la eficiencia e interrupción del flujo de trabajo. Por eso, es fundamental invertir tiempo y esfuerzo en diseñar la estructura organizativa desde el inicio, sabiendo que cuando crezca la empresa, siempre se puede hacer cambios en el organigrama.

En este post, miramos más en detalle la importancia de tener un organigrama bien definido y algunos de los puestos necesarios dentro de una startup. Si quieres saber más sobre el liderazgo y roles de una startup, deberías saber que es una de las asignaturas dentro del master Digital Business en la Universidad Europea.

La importancia del organigrama de una startup

Al contar con una estructura organizacional adecuada, hay muchos beneficios para el startup y los empleados. A continuación, te contamos algunos de ellos:

  • Mejoras en la elaboración de informes: Con una estructura clara, cada empleado entenderá su responsabilidad y el mecanismo de información. Cada tarea se puede trabajar bien para que se pueda alcanzar el objetivo de la empresa.
  • Aumentar la moral de los empleados: Un organigrama también puede ayudar a aumentar la moral de los empleados en general. Cuando los empleados tienen definidas sus responsabilidades y objetivos, suelen sentirse valorados, algo que afecta su motivación y eficiencia.
  • Evaluación y mejoras: Igual que tener definidos cada puesto y las responsabilidades puede afectar de manera positiva la motivación de los empleados, un organigrama también ayuda en detectar cuando alguien necesita ayuda, o más apoyo. Se puede evaluar a cada persona basado en responsabilidades concretas, y resolver cualquier problema de manera rápida.

Tipos de organigrama en una startup

No solo existe una manera de organizar la estructura de una empresa o una startup. Mucho de ello dependerá del personal y de la filosofía de los fundadores. Te contamos algunos de los organigramas más utilizadas por las empresas hoy en día:

  • Funcional: Una estructura funcional divide una empresa en distintas divisiones o equipos. A menudo se organizan en torno a roles administrativos particulares, como ventas, marketing, tecnología de la información, finanzas y recursos humanos. Una estructura organizativa que funcione bien como esa puede mejorar significativamente el rendimiento y la productividad. Esto se debe a que los recursos de la organización, como el personal, las habilidades, el presupuesto y el equipo, se organizan en torno a un propósito particular.
  • Divisional: La estructura divisional clasifica equipos o unidades en divisiones más grandes. Los líderes crean divisiones comerciales separadas para un producto o servicio específico, cada una con su gerente. Por ejemplo, una empresa de ropa podría establecer una división de productos para mujeres, hombres y niños. Cada una de las tres líneas tendrá sus equipos de marketing, distribución, diseño y atención al cliente.
  • Matricial: La estructura matricial, que se asemeja a una cuadrícula, organiza una clara línea jerárquica entre trabajadores y superiores. Por ejemplo, el personal con conjuntos de habilidades similares puede asignarse a distintas divisiones o departamentos pero colaborar en un solo proyecto. Los empleados pueden reportar a múltiples supervisores como resultado de este organigrama.
  • Network: La estructura organizativa network se suele utilizar en empresas que colaboran con otras empresas o subcontratan sus actividades a contratistas y autónomos. Establece un vínculo entre diferentes ubicaciones y entidades externas o de terceros.

Puestos importantes en una organigrama startup

El nombre concreto de un puesto en la estructura de una empresa nueva puede ser diferente. Sin embargo, en general, la estructura de las startups cuenta con los siguientes cargos:

  • CEO (consejero Delegado): esta es una posición importante en una empresa startup. El Chief Executive Officer es líder en todas las divisiones de la empresa. Su papel más importante, aparte de representar la empresa dentro y fuera de la organización, es ser un motivador para todos los trabajadores bajo el o ella.
  • COO (director de operaciones): es muy importante gestionar todas las actividades de la empresa todos los días. Esta posición es necesaria para ejercer el control sobre las operaciones diarias de la empresa y garantizar que todo funcione sin problemas y sin obstáculos. El director de operaciones también se asegura de que todos los empleados tengan responsabilidades definidas para que la empresa pueda cumplir sus objetivos generales.
  • CFO (director financiero): el director financiero es responsable de la planificación económica y financiera de la empresa. Junto con el CEO, decide sobre temas de inversión y riesgo. Aporta conocimientos financieros y contables, así como una visión analítica del negocio en general.
  • CTO (Chief Technology Officer): el director de tecnología de sistemas tiene la responsabilidad del desarrollo y buen funcionamiento de los sistemas de información desde una perspectiva ejecutiva. Por lo general, es responsable de los equipos de ingeniería y de la implementación de estrategias técnicas para mejorar el producto final.
  • CIO (Chief Information Officer): El director técnico de sistemas es responsable de los sistemas de tecnología de la información de la empresa a nivel de procesos y desde la perspectiva de la planificación. Se enfoca en lograr eficiencias en los recursos existentes asumiendo el rol de inteligencia de negocios.
  • CMO (Chief Marketing Officer): El director de marketing es responsable de implementar diversas actividades de marketing, incluida la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, la investigación de mercado y el servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con el cliente final y comunicarse con todos los demás departamentos para involucrarnos en su programa de eventos.

Estudiar más sobre gestión empresarial y startups

En la Universidad Europea, nuestro modelo académico está basado en el aprendizaje experiencial, algo que te permite desarrollar las habilidades necesarias para crear tu propia startup o trabajar dentro de empresas líderes en sus sectores.

Te ofrecemos una oferta académica amplia para poder elegir el programa más adecuado según tu perfil. Tus opciones incluyen: