Ciencias
07 mar 2023

La protección de animales amenazados

Editado el 07 Mar. 2023
proteger-animales-amenazados

La protección de animales y especies amenazadas es una preocupación que crece cada vez más a nivel mundial.

Con el desarrollo económico y en incremento de población, la degradación del medio ambiente se ha visto acelerada y con ello una reducción considerable de especies animales.

Por suerte, existen a día de hoy muchas acciones que se pueden llevar a cabo para proteger a todas esas especies y garantizar su supervivencia en el futuro.

A través del Grado en Veterinaria de la Universidad Europea podrás enfocar tu carrera profesional al cuidado y protección de animales amenazados en diferentes partes del mundo.

Medidas para la protección de animales amenazados

• Una de las medidas más eficaces que se pueden realizar para proteger especies en extinción son las áreas protegidas. Se trata de espacios naturales enfocados a la conservación y protección de la fauna y vida silvestre. Estos espacios pueden ser reservas naturales, parques nacionales o áreas de conservación, proporcionando un refugio seguro a los animales que habiten en ellos.
  • Otras medidas preventivas son las leyes y regulaciones establecidas para proteger a especies amenazadas, sancionando a aquellas personas que infrinjan dichas leyes, ya que la caza furtiva y la destrucción de los hábitats de los animales son algunas de las principales causas de la disminución de especies en diferentes partes del mundo.
  • La cría en cautiverio es otra acción que se debe potenciar, ya que ayuda a aumentar la población de cualquier especie en peligro de forma segura para luego introducirla de nuevo en su hábitat natural.
  • La concienciación animal es una forma de transmitir valores de sensibilización a la población, educando a las personas para que sean capaces de comprender la importancia de la conservación de toda fauna y flora silvestre que se encuentre en peligro. Educando en este aspecto se pueden evitar comportamientos nocivos y dañinos hacia este mundo.

Lugares donde trabajar en protección de especies

Son muchos los puestos de trabajo a los que puedes optar si deseas enfocar tu vida laboral a la protección de animales amenazados.

Enumeramos a continuación, algunos de los sitios que dedican su trabajo al cuidado de animales amenazados:

• Clínicas veterinarias en ciudades o centros de crías de especies en peligro de extinción.
  • Protectoras de animales.
  • Granjas escuelas.
  • Centros de rehabilitación de animales.
  • Centros de investigación de fauna silvestre y salvaje.
  • Asociaciones de recuperación de fauna salvaje.

En todos estos centros realizan acciones para salvar animales en peligro de extinción como combatir la caza furtiva, rescatar animales que han sido adoptados de forma ilegal, recuperar física y psicológicamente animales o concienciar y divulgar el respeto y cuidado de todas las especies animales silvestres o salvajes.

Si te quieres formar en el sector animal el Grado de veterinaria de la Universidad Europea será solo el comienzo para el desarrollo de tu vida profesional en la fauna salvaje. Posteriormente podrás especializarte a través de varios estudios, entre ellos el Máster en Cuidado Animales de la Universidad Europea.