¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
02 sep 2022

¿Qué es la comunicación digital?

Editado el 13 Sept. 2023
¿Qué es la comunicación digital?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han cambiado la manera en que nos relacionamos, tanto a nivel personal como social y empresarial. De hecho, el Informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite estimaba que actualmente casi 5.000 millones de personas utilizan Internet, lo que supone el 63 % de la población mundial.

En ese contexto, todas las empresas deben ser capaces de gestionar la comunicación digital para convertirla en una aliada de su negocio. Y, para ello, recurren a profesionales con formación en áreas de comunicación, como el Máster en Comunicación Digital o el Máster en Comunicación Digital online de la Universidad Europea, que las ayuden dentro del canal digital.

¿Qué es la comunicación digital?

La definición de comunicación digital tradicional hace referencia al intercambio de información y conocimiento a través de cualquier medio codificado en un formato legible por un dispositivo electrónico. Sin embargo, con el paso del tiempo, este concepto ha ido evolucionando impulsado por la evolución tecnológica y la difusión de Internet.

Hoy en día, la comunicación digital se produce en entornos más complejos, ya que los usuarios pueden relacionarse a través de diferentes vías y canales en tiempo real y prácticamente a la vez. Por consiguiente, la comunicación digital actual no es lineal, sino multinivel y multicanal. Probablemente las redes sociales sean el ejemplo de comunicación digital más conocido, pero los blogs corporativos y los vídeos también son medios digitales de comunicación.

Los beneficios de la comunicación digital para las empresas

Derriba las barreras geográficas

La comunicación digital permite a las personas y empresas comunicarse en todo el mundo, abatiendo las barreras geográficas. Las marcas pueden transmitir su mensaje a clientes potenciales en cualquier parte del planeta. Esto les ayuda a ampliar su alcance, mejorar la visibilidad y darse a conocer en diferentes mercados.

Facilita una interacción más rápida y eficaz

En un mundo que se mueve a gran velocidad, la comunicación digital permite mantenerse al tanto de lo que sucede. Su carácter directo y horizontal permite a las empresas interactuar de manera inmediata y eficaz con su audiencia. Pueden mantener una mayor interacción con los consumidores y responder más rápido a las quejas y reclamaciones, lo cual redundará en su satisfacción.

Reduce los costes de marketing

La comunicación digital es una excelente herramienta de marketing con costes menores que la publicidad tradicional. Los canales de comunicación digital simplifican el proceso de diseño y lanzamiento de las campañas y aumentan su alcance. Son una manera sencilla y económica para difundir los valores y mensajes de las marcas. También permiten dar seguimiento a las campañas en tiempo real, lo cual agiliza la toma de decisiones y mejora el ROI.

Amplía el conocimiento de la audiencia

Las herramientas que facilitan la comunicación digital, como las redes sociales o las aplicaciones, son una valiosa fuente de información para las empresas. A través de ellas, pueden conocer mejor a sus clientes potenciales para diseñar productos y servicios que satisfagan realmente sus necesidades o lanzar campañas más eficaces que hagan resonancia con sus valores y expectativas.

Transmite información multimedia

Los diferentes sistemas de comunicación digital proporcionan un gran número de posibilidades para enviar información que las empresas pueden aprovechar para llamar la atención del público y generar un mayor engagement. El uso de vídeos, audios, transmisiones en vivo, realidad aumentada o chats permite aprovechar todas las potencialidades de este canal de comunicación.

En resumen, las herramientas que favorecen la comunicación digital ayudan a las empresas a mantener un flujo constante de información y obtener la retroalimentación que necesitan para tomar sus decisiones de manera más rápida y eficaz.

¿Dónde estudiar comunicación digital?

En el contexto actual, las empresas necesitan contar con especialistas en comunicación digital que no solo tengan las capacidades técnicas necesarias para elegir y usar las herramientas digitales, sino que también se mantengan actualizados y sean capaces de hablar con el público en su mismo “idioma”.

Si te interesa trabajar en una de las profesiones con más futuro, no dudes en consultar las titulaciones que mencionábamos al principio de este artículo.

Ahora bien, no son las únicas, igualmente la Universidad Europea cuenta con muchas más como: el Máster en Marketing, el Máster en Marketing online, el Máster en Marketing Digital, el Curso en E-commerce y Marketing Digital en Canarias o el Máster en Marketing Digital y Big Data en Valencia, entre otras.