¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
28 mar 2022

¿Qué es KPI (Key Performance Indicator) en marketing digital?

Editado el 28 Mar. 2022
que-es-kpi-marketing

En un mercado cada vez más saturado, el marketing es una herramienta indispensable para diferenciarse de la competencia y llegar directamente al público objetivo. Sin embargo, toda campaña de marketing se debe medir para evaluar su efectividad y realizar los cambios que sean necesarios sobre la marcha. Para realizar esas mediciones es necesario determinar los KPI.

¿Qué es el KPI en marketing?

El término KPI se refiere a las siglas en inglés de Key Performance Indicator, que se traduce como Indicador Clave de Desempeño, y alude a una serie de métricas que se utilizan para analizar la eficacia de las acciones que se llevan a cabo en una empresa. También conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio, se pueden usar en cualquier sector, aunque son muy habituales en el marketing.

Los KPI proporcionan información útil para determinar si se han cumplido los objetivos previstos y facilitan la toma de decisiones sobre determinadas estrategias comerciales o publicitarias. Permiten saber si las acciones están dando los resultados esperados o, al contrario, es necesario aplicar correcciones.

¿Cuáles son los principales KPI en marketing?

En el área del marketing existen decenas de KPI, aunque todos cumplen una serie de requisitos que garantizan su fiabilidad. Un indicador clave de rendimiento debe ser específico, objetivo, cuantificable, conciso, relevante, periódico y, por supuesto, medible. Una encuesta realizada por eMarketer a los especialistas en marketing desveló cuáles son los KPI más importantes en su trabajo:

  1. Tasa de conversión. Este KPI en el marketing digital se refiere al porcentaje de usuarios que realizan una acción específica, desde una compra hasta una descarga, un registro o una reserva. Es un indicador clave porque muestra de manera clara cuán eficaz está siendo la estrategia de marketing y se obtiene dividiendo el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web.
  2. Retorno de la inversión. Mide el rendimiento económico que se obtiene al realizar una inversión, permitiendo conocer cuánto dinero se ha generado con una campaña en redes sociales o de email marketing, para valorar si ha sido rentable o no ha dado los resultados esperados. Este indicador permite fijar objetivos más realistas e identificar las acciones que generan el mayor retorno para realizar inversiones más inteligentes.
  3. Valor de vida del cliente. Este KPI se refiere a los ingresos totales que una empresa puede esperar de la cuenta de un cliente, por lo que refleja el valor de este. Es una métrica particularmente importante porque permite identificar los segmentos de clientes más valiosos para optimizar las estrategias de lead nurturing. Además, teniendo en cuenta el costo de adquisición de clientes, ayuda a determinar cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión al obtener un cliente nuevo.
  4. Fuentes de tráfico Web. Este KPI se refiere a las vías por las que los usuarios acceden a un sitio web. Básicamente, los usuarios pueden acceder de manera directa escribiendo la url del sitio en su navegador, a través de los motores de búsqueda o anuncios patrocinados en estos, así como haciendo clic en el enlace en otra web o red social. Este indicador clave de desempeño permite conocer qué canales generan más tráfico y conversiones para reorientar las estrategias de marketing.
  5. Lead cualificado de marketing. Este indicador confirma que una estrategia de marketing está bien enfocada ya que indica un lead cualificado que ha demostrado su interés por la marca o el contenido en diferentes ocasiones y puede convertirse en un cliente potencial al encontrarse dentro de la fase MOFU (Middle of The Funnel).  

Por supuesto, existen muchos otros KPI de marketing, como el nivel de engagement en las redes sociales, la tasa de rebote, el número de suscriptores a la newsletter o los visitantes recurrentes. Antes de poner en marcha una campaña de marketing tendrás que elegir los KPI más relevantes según los objetivos de la misma y lo que deseas medir, para contar con datos fiables.

Si te interesa todo lo relacionado con el marketing y la medición, con nuestro Curso Analítica Web Online aprenderás a usar las herramientas más útiles en el mercado para desarrollar planes de marketing digitales y tomar decisiones basadas en datos.

No dejes pasar esta oportunidad. Descubre en qué consiste la carrera de Marketing y conoce todas sus salidas profesionales.