Comunicación y Marketing
07 jun 2019

¿Qué hace un realizador audiovisual?

Editado el 14 Dic. 2022
estudiar-y-que-hace-realizador-audiovisual

¿Alguna vez, viendo una película o un programa de televisión, te has preguntado qué hace un realizador audiovisual? Aunque muchos están al tanto de las tareas y funciones de cada una de las figuras que componen la industria audiovisual, existen dudas generalizadas acerca de ellas: ¿es lo mismo un director que un realizador?, ¿qué diferencias hay con el productor?

Definimos al realizador audiovisual como la persona que podemos encontrar en el proceso de rodaje de una película, cortometraje, documental, programa de televisión o programas en directo, y que decide qué se ve en pantalla, cómo y cuándo se ve. Aunque en la industria cinematográfica el realizador y el director son la misma persona, no ocurre lo mismo en la televisión. Aquí, el realizador trabaja mano a mano con el director para tomar las decisiones más importantes a lo largo de todo el proceso, desde la preproducción y el rodaje hasta la edición y posproducción.

Como tareas principales para definir qué hace un realizador audiovisual, destacamos:

1. Coordina todos los aspectos técnicos de la emisión o grabación audiovisual.
  2. Se encarga de trasladar los contenidos de un guion a imágenes en pantalla.
  3. Establece la colocación de las cámaras, los presentadores o actores, y demás personas que participen en el rodaje.
  4. Decide el orden de los planos y secuencias para dar sentido y coherencia a la historia que se cuenta.
  5. Resuelve cualquier problema que surja y que pueda afectar al resultado final.

Cómo es el perfil profesional de un realizador audiovisual

Si quieres dedicarte a este mundo, no solo debes preguntarte qué hace un realizador audiovisual, sino también cómo es este profesional. El realizador ideal es una persona con amplios conocimientos de cultura audiovisual, siempre atento a todos los detalles visuales (iluminación, colores, vestuario, habilidades de los protagonistas, etc.) y con un criterio artístico que le permita dar un estilo propio a las piezas en las que trabaje. Este criterio implica que sea capaz de plasmar su personalidad en detalles como el movimiento de las cámaras, las transiciones, los planos o el ritmo de la pieza. Por supuesto, la experiencia también es un factor clave, ya que le permitirá desarrollar todas estas habilidades.

En definitiva, si quieres ser un profesional de este campo, debes mostrar un interés incondicional por la industria, empaparte de todos los conocimientos que puedas y estudiar una formación profesional como Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculo.

Diferencias entre realizador y productor audiovisual

Aunque ambos se encuentran en el proceso de grabación de toda pieza audiovisual y se apoyan el uno en el otro, tienen tareas muy claras que los diferencian y que debes saber distinguir. Como ya hemos aclarado, lo que hace un realizador audiovisual es encargarse de la puesta en escena del producto televisivo o cinematográfico. Hablamos de todo lo que implica el proceso que hay desde el guión hasta la pieza como resultado llevado a cabo por un profesional que conoce a la perfección el lenguaje audiovisual y toma las decisiones técnicas y artísticas más relevantes.

Finalmente, el productor es la persona que cuenta con un presupuesto y que se encarga de coordinar todos los equipos y recursos necesarios (iluminación, vestuario, maquillaje, localización, etc.). Dada la cantidad de elementos que dependen de él, hablamos de una de las figuras de mayor peso dentro del trabajo audiovisual, que junto con el realizador y el director se asegura de que el trabajo resultante sea igual o mejor que el que se buscaba desde el inicio.