Comunicación y Marketing
29 jun 2022

¿Qué estudiar para ser director de cine?

Editado el 29 Jun. 2022
que-estudiar-director-cine

De Alfred Hitchcock a Roman Polanski, sin olvidar a Quentin Tarantino, Federico Fellini o Steven Spielberg, la lista de directores de cine que han marcado un antes y un después en el Séptimo Arte es larga. Sin embargo, el cine no es solo entretenimiento, también es arte y tiene el poder de influir sobre la corriente de pensamiento dominante de toda una generación. Por eso, ser director de cine puede convertirse en un trabajo fascinante.

Si tu relación con el Séptimo Arte es vocacional y quieres saber qué estudiar para ser director de cine, a continuación te contamos cuáles son las formaciones académicas más recomendadas para dedicarte a la dirección cinematográfica.

¿Qué hay que estudiar para ser director de cine?

Muchos de los directores de cine que han hecho historia aprendieron de manera autodidacta los entresijos de la producción y la dirección cinematográfica, atreviéndose a probar nuevas técnicas y enfoques. Tal fue el caso de Stanley Kubrick, Christopher Nolan, James Cameron o el propio Pedro Almodóvar. Sin embargo, en un mundo tan competitivo como el de la cinematografía, contar con una sólida base de conocimientos será un buen comienzo.

Si te interesa ser director de cine, lo ideal es que te formes con una enseñanza técnica y de calidad. Puedes cursar nuestro Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos con el que podrás conocer las nuevas tendencias y las tecnologías punteras más demandadas en este sector.

Podrás practicar en instalaciones como el plató de televisión, las salas de grabación y montaje, las salas de tratamiento digital de imagen y los sets de tele y radio. También podrás experimentar con materiales reales de vídeo, foto, iluminación y sonido. Y tienes la posibilidad de ser seleccionado para un programa especial en Mediaset España de 300 horas de prácticas adicionales. En ese caso, trabajarás codo con codo con los mejores profesionales del sector, una experiencia que podría servirte para abrirte directamente las puertas del mercado laboral.

Luego puedes ampliar tu formación cursando un Grado en Comunicación Audiovisual con especialización en dirección cinematográfica. En este programa profundizarás en los medios técnicos audiovisuales y escénicos, así como la historia del cine, las características del guion cinematográfico, la planificación de la realización en cine, vídeo y televisión, además de conocer los detalles del montaje y la posproducción de materiales audiovisuales.

¿Qué hace un director de cine?

El director de cine es el encargado de coordinar y dirigir la preparación, rodaje y montaje de una producción cinematográfica, de manera que es el máximo responsable del resultado artístico de la misma. Es el profesional que toma las decisiones técnicas y creativas a lo largo de todo el proceso.

Su trabajo comienza antes del rodaje ya que el director de cine suele ser quien tiene la idea original o recibe el encargo de llevar algún guion u obra concreta a la gran pantalla. También participa en la búsqueda y elección de las localizaciones para la grabación, además de guiar a los encargados de vestuario, arte y decorados. Suele supervisar la selección de los actores y actrices en el casting, además de dirigir los ensayos previos al rodaje y planificar las secuencias determinando los movimientos de cámara o tipos de lentes.

Una vez que comienza el rodaje, el director de cine se encarga de coordinar a todos los equipos que participan en la producción para comprobar que se sigue el plan de rodaje y se utilizan de manera eficiente los recursos que tiene a su disposición. También dirige a los actores para lograr las secuencias que tiene en su mente y obtener el mejor resultado posible.

Por último, cuando termina el rodaje, el director de cine supervisa el montaje de la película y toma las decisiones necesarias junto al editor o montador, participando en la elección de los efectos visuales y diseño de sonido, así como en la inclusión de la banda sonora.

Si quieres conocer otras salidas profesionales de la comunicación audiovisual como, por ejemplo, el diseño y la creación de contenidos audiovisuales, la producción o la realización, en este artículo podrás infórmate sobre ellas y otras muchas más.