¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Comunicación y Marketing
23 may 2022

¿Cómo funciona el metaverso y de qué manera cambiará el marketing?

Editado el 16 Mar. 2022
como-funciona-metaverso

La tecnología y las redes sociales han cambiado nuestra manera de relacionarnos, pero estamos a las puertas de otra transformación radical para la comunicación: el metaverso. La difusión del metaverso supondrá cambios en nuestros hábitos de consumo, formas de comunicación y opciones de entretenimiento, por lo que el marketing y la publicidad también serán muy diferentes de lo que conocemos hasta hoy.

¿Qué es y cómo funciona el metaverso?

El metaverso es un espacio digital donde la realidad virtual se fusiona con la realidad aumentada. En ese universo tridimensional las personas pueden interactuar entre sí y con los objetos, acercándose mucho a la realidad gracias a los dispositivos de VR y AR que generan una experiencia inmersiva.

El metaverso se puede comprender como una especie de realidad alternativa en la que los avatares de las personas pueden hacer las mismas cosas que en el mundo físico, desde viajar hasta disfrutar de un concierto o ir a un museo, pero sin salir de casa.

¿Para qué sirve el metaverso?

Una de las principales ventajas del metaverso es que elimina las barreras geográficas, por lo que es posible interactuar con personas en el otro extremo del mundo de manera más realista o vivir experiencias virtuales en otros sitios como si estuviéramos realmente allí.

El metaverso puede ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, como la posibilidad de crear nuestros propios negocios, asistir a reuniones de trabajo en una oficina virtual o incluso trabajar directamente en ese entorno. De hecho, el metaverso abrirá un amplio abanico de oportunidades laborales en el mundo del marketing y la comunicación.

Las nuevas oportunidades en el metaverso para el marketing y la comunicación

Las empresas de comunicación y marketing tendrán que rediseñar sus estrategias para incluir la realidad virtual en sus canales. El metaverso permite que la comunicación digital sea mucho más inmersiva, por lo que el marketing puede aprovecharlo para diseñar una experiencia de marca más completa basada en puntos de venta virtuales y vivencias más interactivas que permitan a los clientes probar los productos o realizar recorridos virtuales sin salir de casa. De hecho, la publicidad en el metaverso tiene el potencial de ser más envolvente que la tradicional, de manera que podría ser más memorable y eficaz.

Los medios de comunicación también pueden aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el metaverso. Pueden abrir sus propias corresponsalías en ese universo digital para cubrir lo que sucede allí y lanzar medios de comunicación que serán consumidos y compartidos fundamentalmente en ese entorno. Con la difusión del metaverso, también será necesario que las empresas incorporen en su plantilla a especialistas en comunicación y relaciones públicas en ese entorno digital para que gestionen la imagen de marca.

A medida que el metaverso se vuelve omnipresente, las marcas y los expertos en marketing deben ofrecer hiperpersonalización. Las experiencias deben impulsarse a través de conocimientos sobre el comportamiento individual, lo que permite que la casualidad diseñada tenga lugar a gran escala. Ya no es suficiente reaccionar en base al comportamiento pasado de muchos, las marcas deben reaccionar ante el comportamiento de un individuo en el momento presente.

¿Cómo será la demanda profesional en el metaverso?

Más allá de los ingenieros de hardware, game designers y especialistas de software AR y VR, el metaverso abre una nueva gama de posibilidades para los especialistas en marketing y comunicación demandando perfiles profesionales más especializados.

Es probable que el mercado laboral requiera más product managers debido al aumento de la demanda de productos y contenidos en el metaverso, de manera que las empresas tendrán que incorporar este perfil para mejorar la experiencia de usuario y resolver fallos con los nuevos productos.

También se demandará a expertos en marketing en el metaverso, profesionales que sean capaces de concebir, crear y ejecutar campañas publicitarias interactivas e inmersivas en las que se difumine la barrera entre el mundo físico y virtual.

Otra profesión que mejorará su empleabilidad serán los storytellers para el metaverso, los cuales tendrán que crear historias interesantes e inmersivas para los diferentes tipos de juegos y experiencias que se incluirán en el metaverso.

Con formación especializada, tenemos la posibilidad de crear perfiles dedicados en exclusiva para diseñar experiencias de metaverso para los clientes. El diseño de experiencias virtuales diferenciadoras requerirá una combinación de habilidades creativas y capacidades disruptivas en tecnología y desarrollo.

Si quieres formarte para trabajar en un sector en pleno proceso de creación, con estos programas podrás adquirir los conocimientos y herramientas que necesitas: