Comunicación y Marketing

Tipos de comunicación persuasiva

Editado el 09 Sept. 2022
comunicacion persuasiva

¿Alguna vez te has preguntado cómo algunas personas son naturalmente persuasivas? Tal vez te acuerdes de un compañero de trabajo o profesor: ¿alguien que podría convencerte hacer una tarea que inicialmente no querías hacer? Es posible que también hayas visto su efecto en los demás y te hayas preguntado: ¿cómo lo hacen? La respuesta es la comunicación: utilizando tipos de comunicación persuasiva.

El arte de la persuasión se basa en algunas habilidades específicas en la comunicación. Conociendo los elementos de la comunicación persuasiva - algo que puedes aprender en el Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad en Madrid - puedes añadir esta habilidad dentro de tu perfil para ayudarte a la hora de buscar trabajo y lanzar tu carrera profesional.

Comunicación persuasiva definición

La comunicación persuasiva se puede definir como el tipo de comunicación que pretende cambiar, afectar, o reforzar ciertas respuestas de los demás. El objetivo es crear un cambio de actitud para influir en el comportamiento del oyente o receptor del mensaje. Por ejemplo, comunicar mensajes de una manera que genere respuestas y resultados favorables se clasificaría como comunicación persuasiva.

Es importante acordar que las personas generalmente responden mejor a la comunicación persuasiva cuando sienten que la persona que emite el mensaje es similar a ellos, ya sea en edad, ocupación o estatus socioeconómico.

Objetivos de la comunicación persuasiva

Los objetivos de las comunicaciones persuasivas incluyen:

• Estimular: para fortalecer tus creencias y ponerlas en primer plano, es necesario presentar los hechos. Es importante tener en cuenta los puntos en común y las ideas compartidas, y luego presentar información que tu audiencia puede no conocer. El terreno común sirve como una estrategia para estimular el interés.
  • Convencer - El objetivo es lograr un cambio en las ideas, actitudes, juicios y valores de tu audiencia.
  • Llamada a la acción: Tu audiencia ya te está escuchando. El objetivo es crear curiosidad, resolver un problema o proponer un abanico de opciones como solución.

Tipos y ejemplos de la comunicación persuasiva

Existen cuatro tipos de comunicación persuasiva, principalmente. A continuación, te explicamos cuales son, con ejemplos de cada uno:

• Comunicación Persuasiva Intrapersonal: ¿Alguna vez has dudado en ir al gimnasio por la mañana y has tenido una lucha interna para convencerte a ti mismo de hacer ese esfuerzo? En pocas palabras, la comunicación intrapersonal persuasiva ocurre cuando tratas de convencerte a ti mismo de hacer algo. En el caso del ámbito profesional, puede ser el caso de tener que hablar contigo mismo para tranquilizarte y hacer una presentación, por ejemplo.
  • Comunicación Persuasiva Interpersonal: La comunicación persuasiva intrapersonal es cuando dos personas están involucradas en el intercambio de ideas y tratan de convencerse mutuamente para cambiar de opinión. Este tipo de comunicación ocurre todos los días en el lugar de trabajo; por ejemplo, decidir cómo priorizar un proyecto o trabajar juntos para encontrar soluciones. En un entorno personal, podría ser convencer a tus amigos, pareja, padres, etc. para que salgan a cenar en lugar de quedarse en casa, por ejemplo.
  • Comunicación grupal: La principal diferencia entre la comunicación persuasiva interpersonal y la grupal persuasiva es la cantidad de personas involucradas. Ambos utilizan una combinación de múltiples técnicas de audio, visuales y verbales para persuadir a la audiencia.
  • Comunicación Persuasiva pública: Esto se centra en la persona que transmite un mensaje público y abierto. Puede ser en varios entornos como por ejemplo un político dando un discurso antes de una elección, un abogado hablando antes un juez, o un responsable en una empresa negociando con un cliente.

Estudiar comunicación en la Universidad Europea

En la Universidad Europea te ofrecemos un amplio portfolio de programas en el área de comunicación tanto presencial como online. En ambos formatos, aprenderás a través de un modelo académico basado en lo práctico, y estudiaras casos reales además de tener oportunidades de hacer prácticas en empresas líderes en España y a nivel internacional. Nuestra oferta académica incluye: