Comunicación y Marketing
27 abr 2022

¿Cuáles son las KPIs de redes sociales más importantes?

Editado el 27 Abr. 2022
kpis-redes-sociales

Cada vez más personas usan las redes sociales para informarse, contactar con las marcas y buscar opiniones que les ayuden a tomar sus decisiones de compra. Como resultado, esas plataformas se han convertido en uno de los canales de comunicación más valiosos para las marcas. Sin embargo, para usarlas de manera eficaz e integrarlas adecuadamente en el plan de marketing, es necesario dar seguimiento a las métricas de las redes sociales estableciendo los KPIs adecuados desde el primer momento.

Los principales KPIs de redes sociales

Un KPI es un tipo de métrica que mide el desempeño de variables valiosas para la empresa a lo largo del tiempo respecto a los objetivos planteados. Algunos ejemplos de KPI en redes sociales son:

• Número de seguidores. Refleja el crecimiento de la comunidad alrededor de la marca y ayuda a comprender la repercusión de determinadas campañas publicitarias o publicaciones.
  • Alcance. Se refiere al número de personas únicas que han estado expuestas a un contenido publicado, indicando cómo se expande en las redes sociales.
  • Impresiones. Este KPI contabiliza las diferentes ocasiones en las que un mismo usuario ha visto el contenido en su pantalla, aunque no implica necesariamente una interacción.
  • Engagement. Este indicador se refiere al número de interacciones que recibe un contenido, desde los “me gusta” y compartidos hasta los comentarios, por lo que permite saber si ha resultado interesante para los seguidores.
  • Conversiones. Revela el número de usuarios que realiza la acción deseada, ya sea rellenar un formulario con sus datos, contactar la marca o realizar una compra. Es útil para analizar el desempeño de cada publicación dentro de una campaña y determinar su impacto en el público objetivo.
  • Tasa de rebote. Expresa los usuarios que entraron a la publicación a través de la red social, pero abandonaron la página sin realizar la acción deseada, un dato muy valioso para medir la calidad del tráfico de las diferentes redes sociales y determinar el ROI respecto a otras fuentes de tráfico, como el procedente de los buscadores.

Herramientas de análisis de redes sociales

Las herramientas de análisis de redes sociales permiten crear informes de rendimiento para comprender qué estrategias están funcionando mejor y cuáles se deben cambiar. Todas las redes sociales cuentan con herramientas de análisis nativas, como Facebook Analytics, Instagram Insights, Twitter Analytics o Linkedin Analytics.

Sin embargo, si gestionas perfiles de diferentes cuentas o quieres agrupar los datos en una única herramienta, existen otras opciones que te proporcionan una imagen más completa del trabajo en las redes sociales para que no tengas que revisar cada plataforma individualmente.

1. Hootsuite. Con esta herramienta para medir KPI en redes sociales tendrás las métricas más relevantes en un solo lugar, desde el alcance hasta el número de clics, la tasa de interacción o las visualizaciones. También podrás acceder a las métricas de perfil, como el número de visitas, las reacciones y el crecimiento de los seguidores. Además, Hootsuite sigue las menciones que la marca ha recibido en las redes sociales y propone el mejor momento para publicar, de manera que los contenidos puedan tener el mayor alcance orgánico posible.
  2. Talkwaker. Es una herramienta muy interesante de análisis de redes sociales porque supervisa las conversaciones de más de 150 millones de fuentes para analizar la interacción, el alcance potencial, los comentarios, el sentimiento y las emociones de los usuarios sobre la marca. Envía señales de alerta crítica para poder intervenir y evitar una crisis de reputación, además de identificar tendencias emergentes para que puedas adelantarte a la competencia. También indica el momento más oportuno para interactuar con los seguidores y alcanzar la máxima visibilidad.
  3. Metricool. Es otra herramienta para analizar las métricas en redes sociales y medir el éxito de los contenidos digitales. Da seguimiento al crecimiento de la comunidad para conocer cómo está evolucionando el perfil de la marca y evalúa el rendimiento de los contenidos en cada red social de manera global e individual. También analiza las estrategias de la competencia en las redes sociales y permite evaluar la eficacia de los anuncios en Facebook Ads y TikTok Ads.

¿Quieres seguir profundizando en las métricas para redes sociales? ¿Te gustaría conocer todas las funciones de un community manager? Apúntate a nuestro Experto Universitario en Analítica Web online.