Comunicación y Marketing
23 mar 2023

¿Qué es el plan de marketing y para qué sirve?

Editado el 03 Jul. 2023
que-es-el-plan-de-marketing

Toda empresa que quiera destacar en el mercado laboral actual necesita optimizar tres recursos esenciales que se estudian en cualquier Grado en Publicidad y que determinan si un negocio tiene posibilidades de ser exitoso o no: tiempo, presupuesto y esfuerzo.

La manera de hacerlo pasa por establecer y seguir una estrategia de marketing concreta que nos ayudará a alcanzar los objetivos fijados a través de la elaboración de un plan.

La mejor comparación que puede hacerse para explicar qué es un plan de marketing es imaginarlo como un mapa. Así, podemos interpretarlo como una herramienta que muestra el camino y el destino al que se dirige la empresa y cómo va a llegar hasta allí.

Un plan de marketing es básicamente un plan de acción plasmado por escrito que ayuda a la empresa a gestionar sus esfuerzos en referencia a sus actuaciones de comunicación, atención y presencia de su marca para alcanzar ciertos objetivos establecidos.

Beneficios del plan de marketing

Aunque los beneficios que un plan de marketing puede brindar a una empresa son múltiples y variados, a continuación, nombramos algunos de los más importantes:

1. Marca la dirección a seguir en todas las áreas de la empresa al contener los objetivos de la estrategia comercial y las acciones necesarias para conseguirlos.
  2. Mantiene la motivación al recoger de manera clara y sencilla el plan de actuación, logrando que los empleados se sientan más implicados y motivados a contribuir en el alcance de las metas y objetivos.
  3. Genera creatividad gracias a que los objetivos son claros y fáciles de asumir por los trabajadores, lo que los anima a ser más creativos, abiertos e innovadores.
  4. Mejora la cohesión al implicar a toda la plantilla hacia un objetivo en común, logrando así una mejor integración entre todas las áreas de la empresa.
  5. Maximiza los recursos y el impacto de las acciones de la marca gracias a las fases de observación, evaluación comparativa y análisis de datos implícitos en el plan de marketing.
  6. Compara nuestro posicionamiento con el de la competencia, ayudándonos a saber en qué aspectos necesitamos mejorar o diferenciarnos para destacar.
  7. Mide y controla los resultados obtenidos con mayor facilidad en función de los objetivos que se han marcado.
  8. Permite identificar mejor las oportunidades al estar en sintonía con las novedades del mercado, ajustándose a su evolución y adaptándose a sus necesidades.
  9. Comprende el futuro y sabe cómo actuar gracias al análisis constante del plan. Puede, asimismo, ajustarse o actualizarse a medida que avance el tiempo según las nuevas necesidades o expectativas del consumidor que puedan surgir.
  10. Aumenta la reputación y la credibilidad y brinda tranquilidad y confianza tanto a los trabajadores, como a los clientes.

Partes del plan de marketing

El plan de marketing se materializa en un documento que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de una compañía. Normalmente contiene las siguientes partes:

• El estado actual de la empresa: utilizando la herramienta de análisis DAFO que identifica las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del negocio.
  • Los objetivos del marketing ligados al negocio: en lo posible, estos deben ser medibles, alcanzables, relevantes y específicos.
  • Los medios más adecuados y las acciones a llevar a cabo: varían mucho según el tipo de negocio y los objetivos marcados.
  • Los costos y resultados esperados: detalla el presupuesto total y las inversiones que se destinarán a las labores de marketing y estudia los resultados conseguidos con el plan.

Objetivos del plan de marketing

Los principales objetivos de un plan de marketing son tres:

1. Establecer dónde se encuentra la empresa: a través de un análisis que tenga en cuenta la situación actual de la empresa (p. ej. cuáles son sus productos más populares, cómo se comporta su audiencia o quiénes son sus clientes más leales).
  2. Definir hacia dónde queremos dirigirnos: mediante el planteamiento de las metas u objetivos que se quieren alcanzar desde un punto de vista realista, basándose en lo descubierto en el estudio de la situación de la empresa.
  3. Investigar cómo alcanzar las metas: una vez establecidos los objetivos a futuro, es necesario buscar los medios, estrategias y herramientas para lograrlo.

Hoy en día, las salidas profesionales de marketing y publicidad, son algunas de las más demandadas dentro del mercado laboral. Esto ocurre gracias al crecimiento y la constante innovación dentro del mundo del marketing, especialmente del sector digital.

Pero, para despuntar en el mercado y conseguir destacar, hay que tener un profundo conocimiento del mismo y contar con un buen plan de marketing. Consulta nuestra web para conocer la oferta académica de la Universidad Europea, donde formaciones como el Grado en Publicidad en Madrid o Canarias o el Grado en Marketing en Madrid, Canarias o Valencia, o también los ciclos de Grado superior en publicidad y Marketing de Madrid y Valencia te convertirán en un profesional capaz de diseñar y ejecutar los planes necesarios para que tu compañía alcance los objetivos estratégicos establecidos.