Comunicación y Marketing
25 sep 2023

¿Cómo utilizar TikTok para mejorar tu estrategia de marketing?

Editado el 25 Sept. 2023
estrategias-tiktok

Aún son muchas las empresas que muestran cierto recelo a usar TikTok para potenciar sus estrategias de marketing. Sin embargo, el crecimiento e importancia de esta herramienta en el mundo digital es indiscutible.

En la actualidad, con 1.400 millones de usuarios, TikTok es la cuarta red social más utilizada, convirtiéndose en una excelente opción para las empresas que quieren aumentar el reconocimiento online de su marca.

En este artículo te explicamos cómo puede mejorar TikTok nuestra estrategia de marketing digital, área en la que puedes formarte a través de nuestro Grado online en Marketing y sus tres modalidades presenciales: Grado en Marketing en Madrid, Grado en Marketing en Valencia y Grado en Marketing Canarias.

¿Por qué deberías incluir TikTok en tu estrategia de marketing?

Para tomar conciencia de la importancia de TikTok para establecer estrategias de marketing basta con destacar algunos de sus datos y métricas:

• Está disponible en más de 35 idiomas y más de 150 países.
  • Ha sido la aplicación más descargada en dispositivos iPhone y al menos 90 % de los Android tienen también instalada esta aplicación.
  • Recibe al menos 1 millón de visitas diariamente.
  • Al menos el 50 % de las personas que utiliza esta red social lo hace de manera diaria.
  • Cuenta con una gran variedad de contenido que genera gran popularidad, como bailes, música y otros vídeos de entretenimiento.
  • Funciona a través de un algoritmo altamente personalizado que intuye con facilidad lo que un usuario quiere ver y lo que no. Esto facilita que las marcas establezcan vínculos con una audiencia específica que está genuinamente interesada en su producto.
  • Es fácil de usar y ofrece la opción de utilizar herramientas que crean contenido más interactivo y natural, sin necesidad de invertir mucho dinero en recursos. El mensaje recibido por las audiencias resulta más claro, preciso y humanizado.

¿Qué ventajas ofrece TikTok a las empresas para una estrategia de marketing?

Al utilizar TikTok es posible que aumenten las oportunidades de promocionar tu marca, fortalezcas tu reputación y establezcas conexiones con tu público objetivo para alcanzar tus metas comerciales. Algunos de los beneficios más destacados incluyen:

1. Acceso a una comunidad muy amplia: la mayoría de los usuarios de TikTok son muy activos y participativos al utilizar la plataforma. Por eso, si deseas establecer una interacción con usuarios o posibles clientes, TikTok es la elección perfecta para conseguirlo.
  2. Contenido creativo: varias de sus herramientas hacen uso de la inteligencia artificial. Además, la aplicación permite crear vídeos que se distinguen fácilmente gracias a su dinamismo, filtros y efectos de sonido, que puedes personalizar según los requisitos de tu marca.
  3. Facilidad de conexión con la audiencia: TikTok permite que la conectividad con otras personas y las oportunidades de expansión sean mayores gracias a la manera sencilla que tiene de presentar un producto o marca a una gran cantidad de usuarios.
  4. Desarrollo de contenido publicitario: TikTok ofrece diversas alternativas de formatos para publicidad, como anuncios in-feed, takeovers o effects.
  5. Trendy: en todo momento los usuarios de la plataforma se mantienen al día de las últimas tendencias, pudiendo utilizarlas para elaborar la próxima estrategia de marketing.

Consejos a tener en cuenta si decides implementar una estrategia de marketing en TikTok

Algunos consejos que complementan las funciones del community manager implementando una mejor estrategia de marketing en TikTok son:

1. Sé creativo: aunque estar al día de las tendencias y las novedades es importante, estas serán menos efectivas si no se distinguen de otros videos.
  2. Utiliza el humor: muchos de los videos más virales en TikTok tienen un tono cómico o incluso surrealista que, adaptado a tu marca, puede resultar muy beneficioso para lograr más visibilidad.
  3. Implica a los usuarios: el nivel de interacción que existe entre los usuarios y las marcas en TikTok es esencial. Es por ello que resulta tan importante que las marcas se esfuercen en crear contenido original y de calidad, que pueda generar un gran impacto en la audiencia y hacer las campañas memorables.
  4. Entiende las métricas: debido a que las métricas que se manejan en TikTok son mucho más sencillas, los creadores de contenido y las propias empresas pueden centrarse en crear videos de calidad, determinantes para atraer una gran cantidad de usuarios.
  5. Reta a los usuarios: en TikTok, los usuarios muestran una disposición mayor a aceptar desafíos, a poner a prueba su creatividad y a invertir tiempo y esfuerzo en la creación de sus contenidos. No dudes en lanzar una campaña que represente un verdadero desafío y resulte interesante a la hora de crear challenges que puedan convertirse en contenido viral.

Los beneficios de utilizar TikTok para mejorar la estrategia de marketing de una empresa son múltiples. Aumentar el reconocimiento de tu marca, conectar con tu público o conseguir nuevos seguidores son solo algunos de ellos. Haz una lista de tus KPIs para redes sociales y consigue una visión para conseguirlos y dotar de mayor éxito a tu marca.