Comunicación y Marketing

¿Qué es una entrevista?

Editado el 21 Sept. 2023
que-es-una-entrevista

Una de las formas clásicas para obtener información de otras personas son las entrevistas. En ellas se establece un diálogo entre el entrevistador y el entrevistado que trata una cuestión determinada permitiendo conocer el punto de vista del último.

Las entrevistas son una técnica que cualquier periodista o experto de la comunicación debe dominar, y por ello son uno de los pilares del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea.

En este artículo te explicamos en qué consisten, cómo se estructuran y qué métodos hay para hacer entrevistas.

En qué consiste una entrevista

Existen diferentes tipos de entrevistas, pero todas se caracterizan por el intercambio de ideas, opiniones o información. La entrevista es un método de recolección de datos y tiene un carácter cualitativo, ya que se centra en la experiencia personal de la parte entrevistada.

En las entrevistas se pueden diferenciar dos roles: el entrevistador y el entrevistado. El primero es el encargado de dirigir la entrevista y hacer preguntas. Por su parte, el entrevistado es quien se expone, normalmente de manera voluntaria, al interrogatorio del entrevistador.

En comparación con otros tipos de investigación primaria, las entrevistas suelen tener un alto índice de respuesta y proporcionan resultados fiables.

Estructura de una entrevista

Según su estructura o estilo, se puede distinguir tres tipos de entrevista.

• Entrevista estructurada

Una entrevista estructurada es aquella en la que el investigador plantea a los entrevistados una lista de preguntas preparadas previamente. Estas preguntas son cerradas y tienen un orden preestablecido. Las respuestas a estas preguntas suelen ser breves y concretas, lo que facilita la interpretación y el posterior análisis de la información.

En las entrevistas que siguen esta estructura, el entrevistador tiene libertad limitada a la hora de profundizar en algún tema que surja. Sin embargo, al seguir un cronograma de preguntas, el entrevistador no necesita tener mucha experiencia.

• Entrevista no estructurada o libre

A diferencia de la entrevista estructurada, la entrevista libre es flexible y abierta. En ella, el entrevistador se encarga de elaborar algunas preguntas que sirven de punto de partida, pero que no siguen ningún orden predeterminado: se van formulando en función de las respuestas del entrevistado. Las preguntas suelen ser abiertas, lo que permite que el entrevistado se exprese con claridad y sinceridad.

Al tratarse de una interacción similar a una conversación, este tipo de entrevistas logran crear un clima relajado y ameno, que permite profundizar más en los temas de interés. No obstante, es más costosa y requiere una gran técnica y conocimiento del tema a tratar para tener argumentos y opiniones que fomenten el diálogo.

• Entrevista semiestructurada

La entrevista semiestructurada es una mezcla de los dos tipos mencionados anteriormente. Estas entrevistas incluyen una lista de preguntas predeterminadas, pero no siguen un orden fijo.

En ellas, el entrevistador puede elegir qué quiere preguntar en función del momento, por lo que cuentan con cierto grado de flexibilidad. En este caso se obtienen respuestas detalladas sin tener que dedicarle tanto tiempo a la preparación como en las entrevistas no estructuradas.

Métodos para hacer una entrevista

A la hora de realizar una entrevista, existen diferentes métodos que se pueden emplear, desde entrevistas breves por la calle hasta entrevistas más largas o grupos de discusión. Algunos de los métodos más comunes son:

• Entrevista personal. Se trata de entrevistas individuales en las que el entrevistado se reúne en privado con el entrevistador.
  • Entrevista en panel. Aquí, el entrevistado responde oralmente a las preguntas formuladas por un panel de entrevistadores.
  • Entrevista masiva. Este método es poco conocido en occidente. En él se reúne a varios entrevistados para que debatan y encuentren una solución a un problema. Los entrevistadores se sientan en segundo plano y observan y evalúan el rendimiento de los primeros. Suelen darse en contextos laborales para observar quién tiene cualidades de líder.
  • Entrevista grupal. El entrevistador hace preguntas relacionadas con un mismo tema a varios entrevistados a la vez. Este método permite el debate entre los participantes.
  • Entrevista asistida por ordenador. En este caso, el entrevistado responde a una serie de preguntas pulsando una tecla del teclado. Suele ser un tipo de entrevista rápida y directa.
  • Entrevista telefónica. Se trata de una conversación en la que ni el entrevistado ni el entrevistador pueden verse, por lo que no influyen tanto los gestos o las reacciones de los participantes.

Las entrevistas, especialmente las de tipo periodístico, se utilizan como un medio testimonial para aportar credibilidad a un reportaje. Son un recurso muy útil para los profesionales de la comunicación, ya que permiten introducir un tema o sentar las bases de alguna cuestión.

Aunque hacer una entrevista puede resultar una tarea difícil que requiere mucho tiempo, es importante adquirir las habilidades necesarias para saber obtener la información que estamos buscando en cada caso.

Si te interesa este campo el Grado en Periodismo en Madrid o el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea son algunas de las opciones disponibles dentro la universidad para que puedas elegir alternativas.