Comunicación y Marketing
30 mar 2023

Black hat SEO: ¿qué es y porqué Google lo penaliza?

Editado el 13 Mar. 2023
black-hat-seo

Un buen experto en SEO sabe qué técnicas son válidas (y cuáles no tanto) a la hora de posicionar la página web de una empresa o negocio en lo más alto de Google y los principales motores de búsqueda. O bueno, si has hecho el Curso SEO y SEM de la Universidad posiblemente también estés enterado de esto.

Aun así, hemos preparado este artículo para hablarte de esa cara B del SEO y por qué es recomendable evitarla. Entérate aquí de todo lo que tiene que ver con el black hat SEO.

¿En qué consiste el black hat SEO?

En el mundo del marketing digital, se llama black hat SEO a las técnicas de posicionamiento web que se basan en engañar a los motores de búsqueda para subir puestos fácilmente.

Si bien el black hat SEO se caracteriza porque puede conseguir resultados a corto plazo, no vale la pena a la larga. La razón es sencilla: si un buscador detecta que estamos intentando hacerle “trampas”, corremos el riesgo de que penalice nuestra página web y sufrir las consecuencias. Esto nos llevaría a generar el efecto contrario y perjudicaría a los objetivos de marketing de la empresa.

Eso sí, a parte de las acciones que nosotros podamos hacer, el black hat SEO también comprende las malas prácticas que otras personas (competidores, hackers, etc.) realizan para “atacar” un sitio web con la intención de hacerle perder drásticamente el tráfico que tenía hasta el momento.

¿Cómo puede afectar el black hat SEO a un negocio?

Como ya te adelantábamos, no cumplir con las directrices de Google (mencionamos este motor de búsqueda porque, al fin y al cabo, es el más usado) puede conllevar una serie de sanciones para la página web de una empresa u organización. Estas variarán en función de la gravedad de la infracción que se haya cometido.

En cualquier caso, algunas de las consecuencias negativas más habituales de aplicar black hat SEO son:

• Impacto negativo en los resultados de búsqueda de Google y pérdida de la visibilidad: cuando un sitio web pierde tráfico y visibilidad, lo normal es que las conversiones y los ingresos de la empresa sigan la misma tendencia y también se resientan.
  • No generación de resultados a largo plazo: si bien a Google puede llevarle un tiempo detectar que se han aplicado técnicas de black hat SEO en una web, la bajada en los resultados de búsqueda orgánica será inevitable una vez se dé cuenta. No importa si la página aparecía en las SERP o lo bien posicionada que estuviera.
  • Mala experiencia de usuario: por lo general, el black hat SEO está pensado para optimizar un sitio de cara a los motores de búsqueda en vez de para ofrecer un mejor contenido y experiencia a los usuarios.
  • Expulsión de Google.

Técnicas más habituales de black hat SEO

Veamos a continuación algunas de las técnicas SEO que se consideran menos “éticas” a la hora de posicionar una página en buscadores:

• Abuso de datos estructurados: consiste en dar información inexacta sobre la forma en la que se tiene que mostrar el contenido de una página para engañar a los buscadores y usuarios.
  • Blog spam (comment spam): esta mala práctica hace referencia a incluir enlaces a un sitio web a través de los comentarios de las publicaciones de otros blogs.
  • Cloaking: se llama así a mostrar una página muy bien optimizada a los rastreadores web, pero ilegible para una persona, y “taparla” con otra dirigida a los usuarios, pero no rastreable en buscadores.
  • Contenido oculto: se trata de ocultar palabras clave y enlaces relevantes en un contenido, ya sea usando el mismo color de fondo de la página, reduciendo el tamaño de la fuente a cero o reorganizando el texto fuera de la página vía CSS.
  • Enlaces de pago: consiste en pedir a otras webs que añadan enlaces que apunten a nuestra página a cambio de una recompensa (dinero, descuentos en la compra de nuestros productos o servicios, etc.).
  • Granjas de enlaces (link farms): se conoce por este nombre al conjunto de páginas que recurren al intercambio masivo de enlaces con el objetivo de mejorar el page rank de todas las webs enlazadas.
  • Spinning: esta técnica de black hat SEO se basa en hacer una rescritura rápida o cambiar algunas palabras de un texto ya existente, de tal forma que parezca diferente.
  • SEO negativo: se emplea para sabotear las posiciones de búsqueda de la web de un competidor mediante tácticas como el hackeo, el robo de datos (phishing), el secuestro de la página (page hijacking), la creación de enlaces tóxicos que apunten a esta o la inserción de reseñas negativas sobre la empresa en plataformas de opiniones, entre otras.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el marketing en buscadores, no dejes de consultar nuestra oferta académica. En ella encontrarás titulaciones tan interesantes como, por ejemplo:

¡Elige una formación a tu medida!