Empresa y Tecnología

Estudiar finanzas: las ventajas

Editado el 02 Mayo 2022
Estudiar finanzas: Las ventajas

En un mundo globalizado, las relaciones comerciales y económicas desempeñan un papel protagónico en el devenir de las sociedades, por lo que es imposible mantenerse ajenos a ellas. Estudiar un Grado Superior Administración y Finanzas te permitirá comprender ese mundo a nivel micro y macro para que puedas desempeñar diferentes funciones relacionadas con la gestión, financiación e inversión tanto en empresas privadas como organismos públicos.

¿Qué es Economía y Finanzas?

La Economía es una ciencia social que estudia la forma óptima de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de las personas y mejorar sus condiciones de vida. Para ello, analiza fenómenos como el efecto de los precios, la producción, los mercados financieros, la distribución de la renta, el consumo y el crecimiento económico. También estudia las fases relacionadas con la producción de bienes y servicios, desde que se produce la extracción de materias primas hasta que el producto llega a las manos del consumidor final.

Las Finanzas, en cambio, son un área de la Economía que se enfoca en el proceso de obtención y administración del dinero y el capital, con énfasis en la financiación, la inversión y el ahorro. Estudia cómo los agentes económicos toman las decisiones de inversión, ahorro y gasto en diferentes condiciones. También analiza la rentabilidad de las inversiones, el manejo adecuado del endeudamiento y las variaciones del valor del dinero para controlar la inflación y la fijación de precios de los activos en función del riesgo que representan, así como la tasa de retorno esperada.

¿Por qué estudiar Economía y Finanzas?

• Es una profesión muy demanda con una buena empleabilidad

Economía y Finanzas es una carrera imprescindible para la sociedad y las empresas, por lo que no es extraño que año tras año sea una de las profesiones más demandadas. El último informe Infoempleo de Adecco reveló que la titulación de Economía y Finanzas es una de las más solicitadas en España. De hecho, el año pasado la demanda de graduados en Economía y Finanzas aumentó un 2,1 % respecto a 2020.

• Tiene amplias salidas laborales

Las salidas profesionales de Contabilidad y Finanzas son muy amplias pues las empresas de todos los tamaños y las industrias dependen de ella, ya sea para la investigación y desarrollo de productos como para la gestión financiera o las estrategias de precios. Por ende, los graduados en Economía pueden trabajar en diferentes áreas, desde auditoría y finanzas hasta inversiones, asesoría, marketing o planificación de la producción. Su amplia formación les permite ocupar puestos en empresas privadas o del sector público, ya sea en consultoras, entidades bancarias, sociedades mercantiles u organismos internacionales, aunque también pueden orientarse hacia la enseñanza y la investigación.

• Posibilidades de emprender un negocio propio

Una de las salidas profesionales de Contabilidad y Finanzas más interesante para muchos jóvenes es el emprendimiento ya que esta titulación proporciona una comprensión profunda de la teoría económica básica y fomenta las competencias necesarias para aplicarla al mundo empresarial real. Esta carrera prepara a los estudiantes para identificar las oportunidades del mercado y analizar su viabilidad, dar forma a planes de negocio con posibilidades de éxito, buscar las fuentes de financiación adecuadas, administrar los recursos y gestionar los costes para que la aventura empresarial sea rentable.

¿Qué estudiar si me gustan las Finanzas?

Si te gustan las Finanzas, puedes seguir diferentes caminos formativos. En la Universidad Europea, por ejemplo, podrás cursar un Grado Superior Administración y Finanzas a distancia, pero puedes seguir tu trayecto formativo con un Grado en Finanzas y Contabilidad.

También tienes la posibilidad de especializarte, según tu área de interés, siguiendo alguno de estos programas para estudiar Finanzas: