¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
30 jun 2022

¿Qué es web scraping?

Editado el 30 Jun. 2022
que-es-web-scraping

El web scraping o el raspado de páginas web es una técnica que consiste en usar un software programado (bot, crawler o spider) para rastrear uno o varios sitios web y extraer automáticamente la información, los contenidos y otros datos que contienen. 

Y ahora que ya sabes qué es el web scraping (o, al menos, empieza a sonarte), vamos a contarte un poco más acerca de para qué sirve y cómo puede ayudarte de cara a una estrategia de marketing digital. También, te daremos las pautas de cómo hacer un raspado web y qué herramientas usar. 

¿Para qué se utiliza el web scraping? 

En la actualidad, son muchas las empresas que recurren al web scraping a modo de “ayuda” para hacer investigación de mercado, conseguir información relevante de la competencia y utilizarla con la idea de mejorar sus estrategias de negocio

Por tanto, si hablamos de su uso en el marketing digital, podría decirse que el web scraping es un procedimiento muy útil para acciones como, por ejemplo: 

  • Analizar la competencia a tiempo real.

Una de las cosas que permite el raspado de web es generar alertas y así estar al tanto de cuando los competidores actualizan la información de sus páginas web, cambian los precios de sus productos, lanzan nuevos productos o servicios, escriben sobre algún tema en particular, etc. 

  • Implantar mejoras en el sitio web de una empresa o un e-commerce.

Se pueden usar las técnicas de web scraping para ayudar a decidir qué categorización de productos funciona mejor, qué imagen destacar en una ficha de producto, etc.

  • Optimizar el posicionamiento SEO.

El raspado web es muy útil para conocer el rendimiento digital de un proyecto: recopilación de páginas de resultados mostradas por un buscador (SERP), cómo de optimizados están los metadatos y el contenido de un sitio web, si hay o no enlaces rotos, etc. 

  • Monitorizar la reputación online de una marca en redes sociales, plataformas de opiniones, blogs, medios de comunicación, foros, menciones en otras páginas web, etc.  
  • Identificar y detectar las tendencias del mercado (coolhunting).
  • Crear bases de datos de clientes potenciales (lead generation).
  • Realizar la migración de una web. 

¿Es legal el web scraping?

El raspado de páginas web en sí, es decir, la práctica de la extracción de datos es legal. Sin embargo, con qué finalidad se raspe y qué uso se haga de la información conseguida pueden no serlo

Con esto, nos referimos a empresas o particulares que lo practican para, por ejemplo, sobrecargar intencionadamente los servidores del sitio web scrapeado y hacerle perder ingresos, robar contenidos con derechos de autor y hacerlos pasar por propios o recopilar información (números de teléfonos, direcciones de correo electrónico, etc.) y luego venderla a terceros, entre otros fines ilícitos. 

Cómo hacer web scraping: en 4 pasos

Por lo general, el proceso de web scraping consta de 4 pasos. Y estos son los siguientes: 

  1. Identificar el sitio web o recopilar las URL que se quieren raspar.
  2. Concretar la información que interesa extraer: textos, enlaces, imágenes, HTML interno/externo, etc.
  3. “Lanzar” el crawler para que localice, recopile y almacene los datos requeridos en un formato específico (Excel, CSV, JSON…).
  4. Analizar los resultados en búsqueda de patrones u otra información que pueda ser de ayuda de cara a la estrategia comercial y de marketing de una empresa o tienda online. 

Para scrapear una página web, podemos optar por desarrollar un crawler o bot con un lenguaje de programación, como es el caso de Python y SQL; o bien, usar herramientas o aplicaciones específicas

En cuanto a estas últimas, algunas de las más comunes son: 

  • Content Grabber
  • Dexi.io
  • Google Spreadsheet
  • Import.io
  • Mozenda
  • Octoparse
  • Oncrawl
  • Scrapper (extension de Google Chrome)
  • Screaming Frog

¡No dejes nunca de formarte!

Si quieres ponerte al día sobre web scraping y otras estrategias empresariales y del marketing digital, no dudes en consultar la oferta de cursos de Empresa y Tecnología de la Universidad Europea. En ella encontrarás titulaciones tan interesantes como, por ejemplo, son: 

¡Aprovecha esta oportunidad y ve más allá tu carrera profesional!