Empresa y Tecnología
18 ago 2023

¿Qué es la gestión de personas en el entorno empresarial?

Editado el 18 Ago. 2023
gestion-personas

El capital humano resulta uno de los activos más importantes en cualquier empresa. Por ello, tanto los directivos como los equipos de Recursos Humanos deben valorar su importancia y tratar de fomentar su desarrollo.

A menudo, las estrategias elaboradas por las empresas para promover la gestión de personas buscan alcanzar el equilibrio entre bienestar laboral, productividad y formación continua.

Si quieres saber en qué consiste la gestión de personas y cuáles son las claves para hacerla funcionar en una empresa, no te pierdas los consejos que te brindamos en este artículo y que puedes complementar a través del Máster en Recursos Humanos en Madrid, de Valencia o su modalidad online.

¿En qué consiste la gestión de personas?

Podemos describir la gestión de personas como un conjunto de enfoques, procedimientos y competencias que se llevan a cabo dentro de una empresa u organización. Su objetivo es asegurar que los empleados cuenten con las condiciones óptimas para realizar su trabajo de la manera más eficaz.

Uno de los objetivos más importantes de la gestión de personas es asegurar una comunicación interna impecable. Por eso, contar con profesionales capaces de brindar una labor administrativa eficiente es esencial para mantener un diálogo fluido entre los distintos departamentos de una empresa.

En términos generales, una de las funciones del departamento de Recursos Humanos

es la administración y la dirección del departamento, el cual debe de encargarse de organizar y simplificar todos los procedimientos relacionados con los empleados.

Cuando los encargados de la gestión de personal realizan su trabajo de manera eficiente y sin errores, logran el objetivo principal del Departamento de Recursos Humanos: generar, mantener e incrementar el nivel de satisfacción de los trabajadores.

Que los empleados estén satisfechos con sus condiciones de trabajo resulta además muy beneficioso para la empresa. Un trabajador contento se traduce en un trabajador que realizará sus funciones de manera más eficaz y creativa.

Tareas relevantes en la gestión de personas

Algunas de las tareas más básicas dentro del área de la gestión de personal son:

• Reconocer y comprender las necesidades de los empleados y recopilar y evaluar esa información para identificar y mejorar tendencias.
  • Crear y gestionar los diferentes expedientes de los empleados.
  • Registrar tanto la contratación como el cese, además de cualquier cambio dentro de la plantilla de personal.
  • Elaborar los contratos laborales.
  • Procesar las solicitudes de los empleados, por ejemplo, con respecto a sus vacaciones o cursos de formación.
  • Gestionar el contacto que los empleados puedan necesitar con autoridades, oficinas, compañías de seguros, empresas de contabilidad, seguros sanitarios u otros socios contractuales.
  • Supervisar la entrada y la salida del empleado en la empresa.
  • Gestionar las ausencias de los empleados.
  • Encargarse del pago del salario.

Claves para que la gestión de personas funciones

Para lograr la máxima motivación y compromiso por parte de los empleados, las empresas cuentan con diversas claves para la gestión de personas que resumimos aquí:

• Inspirar a los equipos: su objetivo es lograr que los empleados adopten la visión y metas de la empresa, motivándolos a mejorar y alcanzarlas como si fuesen personales.
  • Conocer quién está dentro de la empresa: cada trabajador está influenciado por sus propias circunstancias y peculiaridades. Por ello, los líderes deben tener la habilidad de indagar en todas y cada una de las expectativas y motivaciones personales de los trabajadores y actuar acorde a las necesidades de cada uno de ellos.
  • Repartir los roles de forma adecuada: para establecer una estructura organizacional óptima, los talentos individuales deben asignarse en los puestos que mejor se adecuen a los conocimientos técnicos y habilidades sociales de cada trabajador.
  • Fomentar el feedback: la existencia de un flujo constante de comunicación bidireccional entre líderes y trabajadores permite transmitir con la mayor claridad todos los objetivos y estrategias de la empresa.
  • Centrarse en los objetivos prioritarios: si no queremos generar confusión entre los empleados, resulta fundamental marcar un orden de prioridades cuando tratamos de establecer las metas de la empresa.
  • Reconocer los logros: un líder no debería limitarse solo a dar órdenes. Además, es importante que sepa evaluar el desempeño de sus trabajadores en las tareas y que sea capaz de reconocer sus logros, fomentando así la satisfacción de los empleados.
  • Potenciar la confianza: a la hora de conseguir un compromiso completo con el trabajador, es necesario establecer una relación de confianza entre el empleado y el líder. Para ello, es fundamental que el trabajador se sienta respetado y valorado por parte de la compañía.

La gestión efectiva de los Recursos Humanos se ha convertido en una habilidad clave para todos aquellos empresarios que desean el éxito de su empresa. Mejorar la comunicación en el entorno laboral y hacer que los empleados se sientan cómodos en su puesto de trabajo permite alcanzar el equilibrio perfecto entre la gestión interna y los logros perseguidos por la organización.

Si te interesa este sector la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Masters de empresa donde elegir, para formarte de cara al mundo profesional.