Empresa y Tecnología
16 ago 2023

¿Qué es auditor de cuentas y cuáles son sus funciones?

Editado el 16 Ago. 2023
como-ser-auditor-de-cuentas

Los auditores de cuentas son los profesionales encargados de verificar que los libros de contabilidad de una empresa o institución son fiables y que no existen indicios de fraudes ni incongruencias. Esta profesión tiene actualmente gran demanda. Además, requiere de una formación específica como la que proporcionamos en el Máster en Auditoría de Cuentas.

En este artículo te explicamos cuáles son las tareas de un auditor de cuentas y qué necesitas para poder llegar a serlo.

Funciones de un auditor de cuentas

Los profesionales de la auditoría de cuentas son esenciales para garantizar la transparencia de las empresas y detectar cualquier posible fraude. La mayoría de las organizaciones no disponen de servicios de auditoría internos. Por ello, recurren a profesionales externos que se encargan de llevar a cabo este proceso.

Entre las funciones de un auditor de cuentas se encuentran las siguientes:

• Recopilar y examinar los datos financieros de clientes, organizaciones y empresas.
  • Verificar que los datos financieros no presentan ninguna anomalía debido a errores o fraudes, asegurando que sean consistentes a nivel legal.
  • Revisar y evaluar las políticas de préstamos y créditos de la empresa en las bases de datos y documentos.
  • Prestar asistencia en las operaciones de préstamo y crédito, si fuera necesario.
  • Dar testimonio a las partes interesadas y a la junta directiva de la empresa de que los datos financieros son correctos.
  • Detectar los fallos que pueden provocar ineficiencias en el sistema financiero de las empresas para mejorar su funcionamiento.
  • Establecer políticas, procedimientos y protocolos internos siguiendo la normativa y la legalidad vigente del país.
  • Supervisar que esas políticas, procedimientos y protocolos se implementen y se lleven a cabo por el personal de la empresa.

Además de lo que ya hemos mencionado, los auditores de cuentas también pueden ejercer las labores de un asesor financiero. En este caso, sus tareas consisten en diseñar estrategias para evitar riesgos económicos, reducir los costes y trabajar para mejorar la productividad.

Requisitos para ser auditor de cuentas

Además de contar con habilidades financieras, para ser auditor de cuentas en España es preciso contar con una formación específica y cumplir una serie de requisitos:

• Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Haber obtenido una titulación oficial universitaria o estar en posesión de los estudios o títulos que te faculten para el ingreso en la universidad.
  • Poseer los conocimientos teóricos básicos para poder ejercer la profesión.
  • Demostrar una formación práctica de 3 años como mínimo, o de 8 años si no se dispone de una titulación oficial universitaria.
  • Superar las pruebas de aptitud profesional que organiza y reconoce el Ministerio de Economía, que se componen de un examen teórico y otro práctico.

Además de estos requisitos, un profesional de la auditoría de cuentas debe contar con diferentes habilidades y cualidades para tener éxito. Los auditores de cuentas necesitan ser precisos y metódicos para poder ejercer la profesión de manera eficiente. También han de tener capacidad resolutiva y prestar atención a los detalles, ya que no se puede pasar nada por alto. Los auditores de cuentas tienen acceso a datos sensibles, por lo que deben ser personas íntegras con ética personal y profesional.

También es necesario que sepan comunicarse de forma efectiva. Es decir, hablar de forma clara, concisa y con las palabras adecuadas para que todo el mundo entienda la situación. Por último, es indispensable que sepan trabajar en equipo y estén capacitados para gestionar el tiempo y priorizar los asuntos más importantes.

¿Qué estudiar para ser auditor de cuentas?

Ahora que ya sabes cuáles son las funciones de un auditor de cuentas y los requisitos para ejercer la profesión, solo necesitas formarte para acceder a esta profesión de gran prestigio y demanda.

Profundiza en normativas y procesos de auditorías, contabilidad financiera y muchos otros aspectos que te permitirán acercarte a tu objetivo y emprender una carrera laboral de éxito como auditor de cuentas. Con el Máster en Auditoría de Cuentas o el Curso en Contabilidad de la Universidad Europea obtendrás los conocimientos y las herramientas que necesitas para acceder a la profesión.