16 jun 2022

Diseño computacional: ¿qué es?

Editado el 07 Jul. 2022
Diseño computacional

Los ordenadores y el software, ahora utilizados de manera muy común en la arquitectura, sorprendieron al sector cuando fueron introducidos en la industria a finales de los años 80. Ahora, 30 años después, el diseño computacional está listo para hacer un cambio parecido en la forma en que diseñamos porque se basa en confiar en algoritmos y análisis humano con inteligencia artificial.

En este post, veremos más en detalle qué es diseño computacional y sus ventajas. Y si quieres saber más de este tema, puedes estudiar el Summer Course in Architecture, en inglés, en la Universidad Europea, un curso de dos semanas que empieza en julio, con nuestro partner, Bartlett B-Pro.

Diseño computacional: definición

El diseño computacional es un método de diseño que utiliza una combinación de algoritmos y parámetros para resolver problemas de diseño con procesamiento informático avanzado.

Cada paso del proceso de un diseñador se traduce a un lenguaje informático codificado. El programa de software utiliza esta información junto con parámetros específicos del proyecto para crear algoritmos que generan modelos o análisis de diseño. Una vez que se completa la programación inicial, el diseño se convierte en un proceso dinámico y repetible.

Tradicionalmente, el diseño es algo pasivo: un diseñador usa su conocimiento e intuición para crear diseños con un programa de diseño asistido por ordenador (computer-aided design o CAD en inglés). Este método de dibujo manual limita el número de opciones de diseño que se pueden considerar y está restringido por el tiempo y los recursos disponibles. Una vez implementado, el diseño computacional es una herramienta eficaz y útil para aumentar la productividad y crear diseños más robustos.

Tipos de diseño computacional

El diseño computacional está evolucionando y cambiando a medida que se establecen estándares dentro del campo. Tal como está actualmente, hay tres tipos de diseño computacional: diseño paramétrico, diseño generativo y diseño algorítmico.

Diseño paramétrico

El diseño paramétrico es un proceso de diseño interactivo que utiliza un conjunto de reglas y parámetros para controlar un modelo de diseño. Las reglas establecen la relación entre los diferentes elementos del diseño. Los parámetros son valores específicos que definen el modelo de diseño, como dimensiones, ángulos y pesos. Cuando se modifica un parámetro, los algoritmos actualizan automáticamente todos los elementos de diseño asociados en función de las dependencias establecidas.

Diseño generativo

El diseño generativo es un proceso de diseño que utiliza entradas definidas por el usuario para producir múltiples conceptos de diseño que cumplen objetivos específicos. Las entradas son reglas y parámetros que definen los requisitos de diseño, de forma parecida al diseño paramétrico. Con el diseño generativo, el usuario también ingresa métricas de éxito que evaluarán los resultados. La inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube generan decenas o incluso cientos de opciones de diseño, clasificadas según estas métricas.

Diseño algorítmico

El diseño algorítmico es un método de diseño guiado por algoritmos. El término a menudo se usa indistintamente con diseño computacional y podría considerarse un tipo de diseño generativo. El diseño algorítmico utiliza algoritmos, un conjunto de instrucciones que determinan la solución a un problema, para producir modelos arquitectónicos.

Ventajas del diseño computacional

Como que es un campo relativamente nuevo, cada vez hay más ventajas según va avanzando y creciendo el uso de diseño computacional. A continuación, te explicamos algunas de las ventajas:

• Mejores diseños y soluciones: los diseñadores pueden explorar cientos de opciones de diseño en lugar de solo las pocas que producirían utilizando el dibujo manual. También pueden aprovechar las soluciones de diseño únicas generadas por los algoritmos porque se pueden refinar para mejorar continuamente los resultados.
  • Automatizar tareas repetitivas: actualizar una dimensión es fácil cuando solo se aplica a un elemento, pero se vuelve tedioso cuando es necesario en cientos de elementos. Con herramientas de diseño computacional conectadas al software, un diseñador puede crear un algoritmo que modifique todo el modelo en tiempo real.
  • Reducir costes: utilizar herramientas de diseño computacional requiere menos personal para un proyecto. Además, los diseños producidos por los algoritmos tendrán menos errores, lo que reduce la probabilidad de cambios más adelante. Con menos recursos y cambios, los costes de los proyectos se reducirán.
  • Mejor productividad: Con el diseño computacional, los arquitectos pueden diseñar más rápido con menos iteraciones, mejorando la productividad y logrando más con menos recursos.

Estudiar arquitectura en la Universidad Europea

Si te estás preguntando ¿qué estudiar para ser arquitecto?, además del curso que hemos mencionado antes, en la Universidad Europea, tenemos una oferta académica muy amplia en el área de la arquitectura y diseño. Puedes elegir programas online o en presencial en nuestros campus en Madrid, Valencia y Canarias - te ofrecemos la flexibilidad para compaginar tus estudios con tus compromisos personales o profesionales. Esta son algunos ejemplos de tus opciones: