01 abr 2022

¿Qué estudiar para ser arquitecto?

Editado el 13 Abr. 2022
¿Qué estudiar para ser arquitecto?

Si te apasiona el diseño y la construcción, es probable que estés considerando estudiar para ser arquitecto. De hecho, en 2020 ingeniería y arquitectura siguieron ocupando el segundo lugar en la distribución de la oferta de empleo para titulados universitarios, acaparando un 28,9% de las propuestas de trabajo, según el último informe de Infoempleo Adecco.

La demanda creciente en el sector inmobiliario de España y los fondos europeos Next Generation son una gran oportunidad para impulsar la rehabilitación y la regeneración urbana, así como para construir un parque de vivienda social asequible, de manera que mejoran las perspectivas del sector y amplían el abanico de posibilidades profesionales para los arquitectos.

Sin embargo, para ejercer como arquitecto con plenas funciones y firmar proyectos no basta con cursar el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, también necesitas un Máster Universitario en Arquitectura que te habilite para trabajar como tal.

¿Qué se necesita para ser arquitecto?

Arquitectura es una de las profesiones reguladas en España. Las profesiones reguladas son todas aquellas actividades para cuyo ejercicio se exige un título y/o un máster ya que constituyen una profesión de un estado miembro de la Unión Europea, lo cual implica que se adaptan a sus normas educativas.

Antes del Plan Bolonia, en España existían dos profesionales distintos que ejercían en el sector de la arquitectura: el Licenciado en Arquitectura y el Diplomado en Arquitectura Técnica, también conocido como aparejador.

Cuando se cambió al Espacio Europeo de Educación Superior con el objetivo de facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas del mercado, se establecieron cuatro niveles de educación superior, de manera que el título de Arquitecto Técnico fue el equivalente al nivel 2, de Grado, mientras que el título de Arquitecto se equiparó al nivel 3, de máster, pero los egresados tendrían que cursar un año más para hacer ese máster habilitante.

¿Para qué sirve el máster en Arquitectura?

Los estudiantes que terminen el Grado en Arquitectura, pero no realicen el máster, no podrán firmar proyectos como arquitectos, aunque ello no les impide trabajar en empresas, la administración pública, universidades o incluso en centros de investigación.

Para ser arquitecto con plenas funciones es necesario cursar el Máster Universitario en Arquitectura, un programa de carácter oficial que suele tener una duración de un año y 60 créditos ECTS. Este programa complementa la formación obtenida durante el Grado y habilita a los arquitectos para que puedan asesorar en planes urbanísticos, encargarse de la dirección de obras, diseñar, supervisar y gestionar proyectos, así como realizar valoraciones y tasaciones de terrenos o presentar la documentación de los proyectos ante los organismos pertinentes.

¿Qué se estudia en un Máster en Arquitectura habilitante?

En la Universidad Europea te puedes formar con nuestro Máster en Arquitectura Habilitante en Madrid o Canarias y así estés habilitado para ejercer la profesión regulada de arquitecto. Nuestro programa está orientado a facilitar un ejercicio profesional de calidad, adaptado al nuevo contexto social, ambiental y económico. De hecho, incluye temas como las smart cities y el urbanismo digital, la arquitectura bioclimática y biomimética, la rehabilitación y el consumo casi nulo.

Aprenderás con proyectos reales de la mano de profesores que trabajan en empresas punteras del sector y podrás realizar prácticas curriculares internacionales, las cuales pueden convertirse en el inicio de tu trayectoria profesional. En este otro post, puedes conocer más información sobre qué hace un arquitecto.

Nuestro programa, igual con nuestro Máster March en Arquitectura en Diseño e Innovación, enfatiza en el valor técnico, urbanístico, patrimonial y legal para garantizarte todas las competencias profesionales reconocidas legalmente al arquitecto. Cuando termines, serás capaz de realizar planificaciones urbanísticas y de proyectos edificatorios, ejecutados desde el rigor técnico, una conciencia sostenible y la responsabilidad social.