28 nov 2023

En qué consiste la rehabilitación integral

Editado el 28 Nov. 2023
rehabilitacion-integral

La rehabilitación integral de edificios se ha convertido en una práctica esencial en la industria de la construcción. Es un modo de transformar estructuras desgastadas en espacios modernos y eficientes. Este proceso va más allá de simples renovaciones; implica una revisión exhaustiva y una mejora significativa de la estructura y los sistemas de un edificio existente.

Pero no solo transforma edificios deteriorados en espacios funcionales y modernos. También contribuye a la sostenibilidad ambiental y económica.

¿Quieres formarte en el ámbito de la arquitectura y construcción? Explora nuestro Máster Habilitante en Arquitectura en Canarias y Madrid.

Qué es la rehabilitación integral

La rehabilitación integral implica una renovación completa de un edificio para mejorar su funcionalidad, seguridad y eficiencia energética. A diferencia de las renovaciones superficiales, este enfoque aborda problemas estructurales y sistemas internos, asegurando que el edificio cumpla con los estándares modernos. El proceso incluye varias etapas:

• Evaluación detallada

Antes de comenzar cualquier trabajo, se realiza una evaluación minuciosa del estado del edificio. Los expertos en rehabilitación analizan la estructura, las instalaciones eléctricas, la fontanería y otros aspectos para identificar áreas que requieren intervención.

• Diseño y planificación

Con base en la evaluación, se crea un plan detallado que incluye las modificaciones necesarias. Esto implica la colaboración de arquitectos, ingenieros y contratistas para garantizar que el diseño sea funcional y estéticamente agradable.

• Ejecución del proyecto

Durante esta fase, se llevan a cabo las modificaciones planificadas. Esto puede incluir la reparación de estructuras, la actualización de sistemas eléctricos y de fontanería y la instalación de tecnologías eficientes.

• Inspección y certificación

Después de completar las obras, se realiza una inspección exhaustiva para asegurar que todas las modificaciones se han realizado correctamente. Los edificios rehabilitados suelen recibir certificaciones que confirman su cumplimiento con los estándares de calidad y seguridad.

Beneficios de la rehabilitación integral de edificios

Una vez tenemos claros los procesos a seguir en una rehabilitación integral, es importante conocer sus beneficios.

• Sostenibilidad ambiental

La rehabilitación integral permite la implementación de tecnologías y materiales eco-friendly. La mejora de la eficiencia energética reduce el consumo de recursos y las emisiones de carbono, contribuyendo así a un ambiente más sostenible.

• Valorización del inmueble

Los edificios rehabilitados aumentan significativamente su valor de mercado. Las mejoras estéticas y funcionales atraen a compradores e inquilinos potenciales, lo que se traduce en un retorno de inversión considerable para los propietarios.

• Eficiencia energética

La instalación de sistemas modernos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, junto con un mejor aislamiento, reduce los costos operativos y crea un ambiente interior más cómodo para los ocupantes.

• Conservación del patrimonio

En el caso de edificios históricos, la rehabilitación integral permite preservar la arquitectura y el carácter originales, asegurando que las generaciones futuras puedan apreciar el patrimonio cultural.

Qué profesional realiza la rehabilitación integral

La rehabilitación integral de edificios es un proceso complejo. Requiere la experiencia y habilidades de varios profesionales para llevarse a cabo de manera efectiva. Un equipo multidisciplinario, que incluye arquitectos, ingenieros estructurales, ingenieros eléctricos, y contratistas especializados, colaboran en cada etapa del proyecto. Lo que todos ellos tienen en común es que empezaron desde los cimientos. Con una sólida base académica como el Grado en Arquitectura.

• Arquitectos

Los arquitectos desempeñan un papel central en la rehabilitación integral. Son responsables de diseñar el nuevo aspecto del edificio, asegurando que sea estéticamente agradable y funcional para los ocupantes. Además, consideran la conservación del patrimonio arquitectónico en el caso de edificios históricos.

• Ingenieros estructurales

Los ingenieros estructurales evalúan la integridad estructural del edificio y diseñan soluciones para reparar cualquier daño o debilidad. Se encargan de garantizar que el edificio sea seguro y cumpla con los estándares de construcción actuales.

• Ingenieros eléctricos y mecánicos

Estos profesionales se ocupan de actualizar y mejorar los sistemas eléctricos, de fontanería, de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés) del edificio. Aseguran que los sistemas sean eficientes y cumplan con las regulaciones modernas.

• Contratistas especializados

Los contratistas especializados son responsables de ejecutar las tareas específicas del proyecto. Pueden incluir albañiles, fontaneros, electricistas y otros artesanos que trabajan en conjunto para llevar a cabo las modificaciones planeadas.

• Gestores de proyecto

Los gestores de proyecto supervisan el proceso en su totalidad. Coordinan las actividades del equipo, se aseguran de que se cumplan los plazos y presupuestos, y actúan como intermediarios entre los propietarios y los profesionales involucrados.

La rehabilitación integral solo es una de las numerosas salidas profesionales en arquitectura. Consulta nuestra oferta académica para más información.