28 jun 2023

Tipos de arquitectos: ¿Cuántas variedades hay?

Editado el 29 Jun. 2023
tipos-de-arquitectos

El campo de la arquitectura es muy amplio por ello, existen diferentes profesionales dedicados a la gran variedad de proyectos que derivan de esta área.

Si te interesa el sector de la arquitectura el Grado en Fundamentos de la Arquitectura en Canarias de la Universidad Europea te formará para que puedas dedicarte profesionalmente a cualquiera de sus salidas.

¿Qué tipos de arquitectos hay?

Los arquitectos pueden realizar diferentes proyectos que abarcan desde un rediseño de una vivienda hasta la plantear el diseño de de grandes edificios o ciudades completas.

A continuación, indicamos los principales tipos de arquitectos, teniendo en cuenta que hay muchas más especializaciones en este campo.

• Arquitectos de construcción: es uno de los más comunes, se encargan del diseño de edificios y gestionan las obras y reformas pertinentes. Esto abarca desde el diseño de casas individuales, pasando por edificios completos, comerciales o públicos.
  • Urbanistas y planificadores: en este caso, este tipo de arquitecto trabaja en proyectos como el diseño de urbanizaciones, barrios y ciudades sostenibles. Asimismo, también participan en rehabilitaciones de áreas y renovaciones urbanas para darles una vida.
  • Académicos: son arquitectos dedicados a la docencia e investigación. Por tanto, enseñan y estudian todo lo relacionado con la arquitectura a sus alumnos en universidades, institutos o cursos.
  • Arquitectos especializados en sostenibilidad: enfocados a la construcción sostenibles y al diseño ecológico, es decir, trabajan enfocados en el diseño de edificios sostenibles, incluyendo paneles solares, reciclaje de agua o certificaciones energéticas.
  • Paisajistas: trabajan en proyectos relacionados con espacios exteriores como jardines, plazas públicas en poblaciones, carreteras o parques. A su vez, trabajan con otros profesionales como ingenieros en la restauración y conservación de áreas naturales o sistemas de riego en poblaciones o campos agrícolas.

Diferencia entre arquitectos y aparejadores

Es importante tener en cuenta que tanto el arquitecto como el aparejador trabajan de forma complementaria. Es decir, colaboran en proyectos de construcción de forma conjunta para efectuar de forma exitosa cualquier obra. A continuación, indicamos las diferentes responsabilidades tanto de aparejadores como de arquitectos.

Las principales responsabilidades de un aparejador son las siguientes:

• Planificar y programar fases de construcción.
  • Coordinar y supervisar trabajos de diferentes departamentos.
  • Controlar y hacer seguimiento del presupuesto y plazos que tenga el proyecto.
  • Inspección en la calidad de materiales.
  • Ejecución correcta de la obra.
  • Control del cumplimiento de las regulaciones de construcción y normativas.

Las principales responsabilidades que engloban la profesión de arquitecto son las siguientes:

• Diseñar el proyecto, creación de planos y maquetación.
  • Desarrollar estrategias de construcciones eficientes y sostenibles.
  • Coordinar con ingenieros y otros profesionales.
  • Supervisión de materiales y acabados en la obra.
  • Colaboración con proveedores y gestión de la construcción.

En conclusión, las salidas profesionales en arquitectura son muchas, ya que hay numerosas opciones a las que dedicarte como graduado en arquitectura. Asimismo, puede seguir tu formación con el Máster en Arquitectura en Canarias (habilitante) de la Universidad Europea, con opción a realizarlo también en Madrid.