¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Arquitectura
02 oct 2023

¿Qué es la arquitectura vernácula?

Editado el 02 Oct. 2023
arquitectura-vernacula

La palabra “vernáculo/a” hace referencia a algo que procede de una cultura en concreto que tiene ciertos rasgos de esta. Se trata por tanto de algo doméstico o nativo de la zona.

La arquitectura vernácula es un tipo de construcción tradicional que se llevan a cabo en algunos pueblos de manera autóctona, utilizándose para ello materiales de la zona y formas de construcción acordes a la zona geográfica donde se encuentren.

Es por ello que este tipo de arquitectura enfocada a la vivienda da a los profesionales mucha información sobre el estilo, características y materiales del lugar donde se encuentran.

Si estas interesado en este sector el Máster en Arquitectura Habilitante en Madrid de la Universidad Europea te dará la formación necesaria para que puedas dedicarte al campo de la construcción desde el ámbito profesional. Asimismo, tienes la opción de realizar este máster y habilitarte en arquitectura en Canarias.

¿En qué consiste la arquitectura vernácula?

La arquitectura vernácula hace referencia al diseño que se centra en el uso de recursos y técnicas locales para la construcción de edificaciones. A diferencia de los estilos más modernos, este se arraiga en la tradición, la cultura y el entorno natural de una región específica.

Esta forma de arquitectura se adapta a las necesidades y al entorno de la comunidad para la que se construye. Se caracteriza por utilizar materiales autóctonos y técnicas de construcción que han sido transmitidas de generación en generación.

Características de la arquitectura vernácula

Una de las principales características de la arquitectura vernácula es el aprovechamiento de los recursos disponibles en la región. Esto no solo permite reducir los costos de construcción, sino que también asegura que las edificaciones sean sostenibles y ecológicas. Minimiza el transporte de materiales y utiliza recursos renovables.

Además, en las construcciones vernáculas se tienen en cuenta factores como el clima, la geografía y otras condiciones específicas del lugar. Esta adaptación garantiza una mayor eficiencia energética. Las viviendas pueden mantenerse frescas en climas cálidos o conservar el calor en regiones frías.

Los métodos de construcción de esta forma de arquitectura han sido probados y perfeccionados a lo largo de generaciones. Estas técnicas, transmitidas de maestros a aprendices, garantizan la durabilidad y resistencia de las edificaciones.

Tipos de arquitectura vernácula

Dada su naturaleza, la arquitectura vernácula se clasifica según las diferentes regiones donde se desarrolla. Cada estilo ofrece soluciones prácticas y sostenibles a los desafíos ambientales, con encanto propio y singularidad. Son una manifestación de la relación entre el ser humano y su entorno. Algunos tipos de arquitectura vernácula que han surgido en diversas partes del mundo incluyen:

  • Tropical: se encuentra en regiones con climas cálidos y húmedos. Las viviendas suelen ser elevadas del suelo para protegerse de la humedad. Tienen techos altos y ventanas grandes para permitir una buena ventilación.
  • Desierto: las construcciones suelen ser de adobe o piedra, con paredes gruesas que protegen del calor intenso. Los patios internos son comunes para proporcionar sombra y frescura.
  • Montaña: las viviendas suelen ser de piedra o madera, con techos inclinados para evitar la acumulación de nieve. Las construcciones suelen estar adaptadas al terreno escarpado.
  • Sabana: las construcciones tienden a ser de una sola planta, con techos de paja y paredes de barro o adobe. La ventilación es esencial debido al calor.
  • Bosque: la madera es el material predominante. Las viviendas suelen tener techos inclinados y estar elevadas del suelo para protegerse de la humedad.
  • Pradera: en estas áreas, las viviendas son habitualmente bajas y extendidas, con techos planos o ligeramente inclinados. El adobe y la piedra son materiales comunes.

Ejemplos de arquitectura vernácula

Las características generales de la arquitectura vernácula nos ofrecen una visión panorámica. Pero es en sus ejemplos concretos donde realmente se aprecia la diversidad de un país. España, con su vasta geografía y riqueza cultural, nos brinda una variedad de construcciones dentro de esta categoría. Cada región ha forjado su propio estilo, reflejando su esencia y respondiendo a sus necesidades.

  1. Barracas valencianas: estas viviendas de planta rectangular y techo a dos aguas están construidas con materiales locales como el barro y la caña. Originalmente eran viviendas de agricultores y pescadores.
  2. Pallozas en Galicia: estas construcciones circulares con techos de paja son típicas de la región montañosa de Os Ancares, en Galicia. Su diseño se asemeja a las antiguas viviendas celtas y proporciona aislamiento contra el frío y la humedad.
  3. Casas cueva en Andalucía: especialmente en Granada y Almería, es común encontrar estas viviendas excavadas en la montaña. Ofrecen un refugio fresco en verano y cálido en invierno.
  4. Hórreos: estos graneros elevados, comunes en Asturias y Galicia, están diseñados para proteger los granos y alimentos de la humedad y los animales. Su estructura de madera y piedra es un icono de la arquitectura vernácula del norte de España.
  5. Masías en Cataluña: Estas grandes casas rurales son típicas de Cataluña y otras regiones del noreste de España. Construidas con piedra, suelen tener varios pisos y están diseñadas para albergar tanto a la familia como al ganado.

Estos ejemplos no solo nos muestran el ingenio y creatividad de nuestros antepasados, sino que también nos inspiran a valorar y conservar estas tradiciones. La arquitectura vernácula nos recuerda la importancia de mantener un equilibrio entre la innovación y la preservación de nuestra herencia cultural. Es un legado que debemos apreciar, estudiar y, sobre todo, transmitir a las futuras generaciones.

La Universidad Europea cuenta con una variedad de Másters de Arquitectura donde poder elegir la salida o especialización que más se ajuste a tus intereses.