03 nov 2023

¿Qué es un anteproyecto en arquitectura?

Editado el 03 Abr. 2023
anteproyecto-arquitectura

Así como una casa necesita cimientos sólidos, un proyecto de construcción precisa de un anteproyecto que garantice su éxito.

Formaciones como el Máster en Proyectos Arquitectónicos profundizan en las distintas fases de un proyecto arquitectónico. En este artículo, hablaremos de la primera: el anteproyecto.

Un anteproyecto arquitectónico constituye la fase inicial donde se exponen los elementos fundamentales de la futura obra. Estos elementos engloban aspectos funcionales, estilísticos, constructivos y económicos.

Su propósito radica en proporcionar una primera visión completa del proyecto que se desea realizar, estimando un presupuesto preliminar para su ejecución.

Características de un anteproyecto

A pesar de que hay diversos tipos de anteproyectos, la mayoría comparten estas características:

• Se organizan en distintas secciones.
  • Esbozan algunas de los criterios que conformarán el proyecto definitivo.
  • Son flexibles, pudiendo alterarse según necesidades.
  • Son documentos breves y concisos.

Elementos de un anteproyecto de arquitectura

Los elementos que conforman el anteproyecto pueden variar según la situación. Por lo general, engloban los siguientes elementos:

• Conceptualización: permite informar al cliente sobre el proceso seguido para alcanzar la solución propuesta, presentando además los fundamentos y razones que respaldan las decisiones tomadas.
  • Plantas arquitectónicas: son la base del diseño arquitectónico, resultando esenciales tanto para el anteproyecto como para el plano de servicios.
  • Secciones: proporcionan dos tipos de cortes, uno horizontal y otro vertical. Permiten, por ejemplo, examinar la inclinación de la instalación sanitaria y la distancia entre los puntos de acceso o desagües de un baño.
  • Alzados o fachadas: son los planos que representan la fachada principal. Cuando las necesidades del proyecto lo requieran, pueden incluir también el de la fachada trasera.
  • Planta de azoteas: permite evaluar la efectividad del sistema de drenaje de aguas pluviales. En cualquier anteproyecto, se requiere una inspección de las inclinaciones y los conductos de descarga propuestos.
  • Planta de cimentación y drenaje: es un esquema que representa la disposición de la base estructural, el sistema de desagüe y la posición de los puntos de acceso a la instalación sanitaria del proyecto.
  • Detalles constructivos: para facilitar la comprensión de los planos, es posible incorporar elementos arquitectónicos detallados, como la estructura de la losa, las columnas o las vigas. Sin embargo, estas sugerencias no deben ser excesivas ni distorsionar la idea central del proyecto.
  • Avance de presupuesto y estimación global del coste: a través de la superficie edificada u otros métodos adecuados para la medición, esta sección proporciona información sobre el presupuesto y la estimación total de costos del proyecto.

Funciones un anteproyecto de arquitectura

Una de las principales funciones del anteproyecto de arquitectura es servir como un borrador inicial que conecte los conceptos fundamentales de la construcción. Además, un anteproyecto en arquitectura debería:

• Servir como herramienta de comunicación entre el cliente y el arquitecto.
  • Definir y cumplir con los requerimientos del cliente, interpretando sus necesidades arquitectónicas a través de esquemas, diagramas, planos, elevaciones, perspectivas o maquetas.
  • Facilitar la toma de decisiones tanto para el cliente como para el arquitecto, relacionadas con el desarrollo futuro de la propuesta.
  • Apoyar la evaluación de los costos del proyecto, comunicar al cliente los criterios técnicos y sugerir mejoras para resolver posibles dudas.
  • Proporcionar al cliente un punto de partida que facilite tanto el desarrollo de sus necesidades actuales como los posibles requerimientos futuros.
  • Ayudar en la justificación de las necesidades relacionadas con el mobiliario, equipamiento y distribución del espacio en la construcción.

Para asegurar la aprobación del anteproyecto sin modificaciones significativas, resulta fundamental partir de una base sólida. Esto implica que los anteproyectos más destacados atiendan de manera integral las necesidades del cliente y tengan en consideración los distintos aspectos técnicos que pueden mejorar la calidad de la construcción.

De esta manera, el objetivo del profesional responsable de la creación del anteproyecto resulta aún más evidente: crear una construcción que sea eficiente, sostenible y con una vida útil garantizada.

La Universidad Europea pone a disposición varios Másters de arquitectura donde poder elegir la opción que más te interese.