Medicina y Salud

Diferencia entre dietista y nutricionista

Editado el 25 Ago. 2022
Diferencia entre dietista y nutricionista

Cada vez más personas son conscientes de la importancia de mantener una alimentación saludable, por lo que las figuras del dietista y el nutricionista están ganando relevancia en diferentes ámbitos, desde el sanitario hasta el deportivo. Si estás interesado en formarte en esta área, una buena opción puede ser el grado en Nutrición Humana y Dietética que ofertamos en la Universidad Europea. Es importante que entiendas antes, que existen diferencias entre dietista y nutricionista que delimitan sus áreas de actuación y funciones en la práctica.

¿Qué es un nutricionista?

El nutricionista es un profesional que cuenta con una titulación universitaria enfocada en el estudio de los nutrientes que se encuentran en los alimentos, sus componentes y el efecto que ejercen sobre nuestra salud. También analiza todo el proceso que siguen los alimentos desde el cultivo hasta la ingesta, así como su acción concreta en el organismo y en diferentes enfermedades.

Los nutricionistas trabajan fundamentalmente a nivel organizacional, comunitario y poblacional brindando información y asesoramiento sobre los alimentos para promover la salud y el bienestar. Tienen la misión de guiar y velar por la implementación de cambios en la industria alimentaria para que las personas puedan obtener los nutrientes adecuados.

De hecho, a menudo supervisan el proceso de conservación, manipulación y transformación de los alimentos destinados al consumo humano, detectando los riesgos para la salud que puedan existir y proponiendo medidas para prevenir los mismos.

¿Qué es un dietista?

El dietista no tiene que cursar necesariamente una carrera universitaria, puede ejercer como tal con un ciclo formativo de Grado Superior. Este profesional suele trabajar a nivel individual, ayudando a las personas a cumplir sus objetivos de alimentación. Diseña y da seguimiento a planes de dietas personalizados teniendo en cuenta las necesidades específicas de las personas y sus objetivos dietéticos, desde perder peso hasta ganar masa muscular.

Suelen trabajar con personas sin problemas de salud graves, aunque también pueden planificar menús y dietas especiales, así como supervisar la presentación y el servicio de comidas asegurándose de que estas sean saludables, variadas y equilibradas según el grupo al que se dirijan.

¿Cuál es la principal diferencia entre dietista y nutricionista?

Muchas veces el dietista trabaja codo a codo con los nutricionistas ya que ambos tienen como objetivo mejorar la salud de las personas por medio de una alimentación más saludable. No obstante, aunque la tarea que desarrollan es similar, la principal diferencia entre dietista y nutricionista radica en el enfoque que asumen.

Los nutricionistas se centran más en la composición de los alimentos y las reacciones que pueden provocar en el cuerpo humano, mientras que los dietistas se enfocan en diseñar las dietas adecuadas para que cada persona pueda mantener una alimentación saludable.

Generalmente la formación del dietista es más limitada. Puede estar basada en cursos o un FP en Dietética, los cuales pueden durar entre varios meses y dos años. Por esa razón, su ámbito de actuación suele ser más estrecho, centrándose fundamentalmente en los deportistas y las personas que no padecen enfermedades graves.

En cambio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas señala que los nutricionistas “son profesionales sanitarios con titulación universitaria expertos en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo”. Por tanto, cuentan con un grado universitario que les aporta un conocimiento más amplio y profundo sobre la alimentación y su impacto en el organismo, lo cual los capacita para ejercer en el área sanitaria, también en personas que sufren patologías graves.

¿Qué estudiar para ser dietista o nutricionista?

Para convertirte en dietista o nutricionista puedes seguir diferentes trayectos formativos. Por ejemplo, con nuestros FP a distancia, como el FP en Dietética a distancia, que también se encuentra disponible en modalidad presencial en Madrid, podrás prepararte en dos años para para trabajar en diferentes campos relacionados con los alimentos y sus valores nutricionales.

También puedes apostar por una formación más amplia con nuestro grado en Nutrición Humana y Dietética, disponible además en modalidad semipresencial, con el cual podrás ejercer como dietista-nutricionista diseñando y supervisando planes de alimentación y dietas clínicas personalizadas con rigor científico.

Por último, tienes la posibilidad de seguir profundizando a través de nuestro máster en Nutrición Clínica online o en Madrid y Valencia, así como cursar el máster en Microbiota Humana para adquirir los conocimientos más avanzados en microbiota humana y su modulación mediante el uso de probióticos y prebióticos.