Medicina y Salud
19 ago 2022

Control de calidad de alimentos

Editado el 14 Abr. 2023
control-calidad-alimentos

La inocuidad de los alimentos es fundamental para la salud y el bienestar de las personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que casi 1 de cada 10 habitantes enferman cada año por ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren debido a esa causa. Por esa razón, la industria alimentaria es una de las más reguladas y controladas en el mundo. Sus productos deben pasar las pruebas de calidad y seguridad alimentaria, cumpliendo los estándares que dicte la ley. Es una industria en la que es obligado estar al día en cuanto a todos los aspectos regulatorios, temáticas abordadas en estudios como el grado en Nutrición y Dietética que ofrecemos en la Universidad Europea.

¿Qué es el control de calidad de los alimentos y cuál es su importancia?

El sistema de control y calidad alimentaria es un proceso que permite diferenciar los alimentos aptos para el consumo humano de aquellos que no lo son. Es una actividad reguladora de cumplimiento obligatorio llevada a cabo por las autoridades nacionales o locales competentes con el objetivo de proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos que salen al mercado cumplen los requisitos mínimos de calidad e inocuidad alimentaria, así como que hayan sido etiquetados de manera correcta respetando la normativa vigente.

De hecho, el control alimentario no solo certifica la calidad del producto para proteger la salud del consumidor, sino que es una herramienta para protegerlo de intentos de estafa, evitando el uso de etiquetas alimentarias fraudulentas. También garantiza que el producto tiene las propiedades sensoriales adecuadas, como sabor, aroma, color o textura, y que su etiqueta refleja fielmente las propiedades cuantitativas, como el contenido en azúcar, proteínas, fibras o grasas.

Los sistemas de calidad alimentaria no solo protegen al consumidor sino también a las empresas. Al asegurarse de que los alimentos mantienen su inocuidad durante el proceso de producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución, evita que el negocio sufra pérdidas económicas o daños a su reputación como consecuencia de rechazos, retiros de producto del mercado o casos de intoxicaciones alimentarias.

¿Cómo se realiza el control alimentario?

Para garantizar la calidad de los alimentos se utilizan diferentes herramientas de tipo físico, químico, tecnológico, sensorial, microbiológico y nutricional. Así se detecta la existencia de riesgos físicos, como la presencia de cualquier material extraño, riesgos químicos como productos añadidos durante el proceso de producción y procesado o riesgos microbiológicos dados por bacterias, parásitos, hongos o virus que puedan causar toxiinfecciones alimentarias.

En realidad, el control de la calidad y seguridad alimentaria no se enfoca únicamente en los alimentos sino también en los envases y empaquetados para detectar posibles desperfectos que afecten el producto, como alimentos mal empaquetados, botellas selladas no adecuadamente, latas dañadas o cantidades incorrectas de producto en el envase.

Generalmente el programa de control y calidad alimentaria se implanta en diferentes niveles:

• Primer nivel de calidad. Se realiza un control general que abarca desde el estado de las materias primas hasta el proceso de producción y los productos terminados. Este sistema cumple con la normativa vigente, pero descubre los defectos tarde, por lo que representa costes más elevados para las empresas alimentarias.
  • Segundo nivel de calidad. También llamado aseguramiento de la calidad, este sistema tiene un carácter preventivo ya que implica realizar evaluaciones continuas con el objetivo de reducir los errores y garantizar la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena.
  • Tercer nivel de calidad. La gestión de la calidad se aplica a todas las actividades, no solo al producto final, guiándose por las normas internacionales ISO 9000. En este caso, es necesario que se implique todo el personal de la empresa.

Independientemente del sistema de calidad alimentaria interno que aplican las empresas, las Administraciones Públicas también realizan inspecciones y llevan a cabo acciones de vigilancia en los diferentes establecimientos para asegurarse de que cumplen la normativa y no cometen fraudes.

Esos controles analizan tanto el etiquetado de los alimentos como su composición y la publicidad en los diferentes sectores alimentarios y a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la elaboración hasta el almacenamiento, la distribución y los puntos de venta, incluyendo el sector de la hostelería, restauración y catering.

¿Te interesa todo lo relacionado con el mundo de la alimentación? Echa un vistazo a nuestros programas: