Medicina y Salud
10 ago 2022

El farmacéutico como pieza clave en la atención primaria

Editado el 30 Ene. 2024
farmaceutico-atencion-primaria

Índice de contenidos

1. ¿Qué es un farmacéutico de atención primaria?
  2. Funciones del farmacéutico de atención primaria
  3. ¿Cómo ser farmacéutico de atención primaria?
  4. ¿Qué distingue la farmacia en atención primaria?

Los medicamentos aportan numerosos beneficios para la salud, además de contribuir a alargar y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, también vienen acompañados de riesgos y efectos adversos.

La inmensa mayoría de esos efectos adversos se producen por una medicación inadecuada o mal pautada o debido a una comunicación deficiente entre los profesionales sanitarios y el paciente. Para reducir esos riesgos y lograr que los medicamentos sean más seguros y eficaces, el trabajo del farmacéutico de atención primaria es esencial.

Si estas interesado en el campo de la medicina y salud el Grado en Farmacia de la Universidad Europea te formara para que puedas afrontar los retos laborales del sector.

¿Qué es un farmacéutico de atención primaria?

El farmacéutico de atención primaria es un profesional y experto en la materia y uso adecuado de medicamentos, así como de detección de condiciones de salud en las personas.

Trata, por tanto, de prevenir y educar en colaboración con otros profesionales del sector sanitario sobre problemas y afecciones dándoles una atención temprana.

Funciones del farmacéutico de atención primaria

El farmacéutico de atención primaria desarrolla diferentes funciones en su día a día:

• Adquiere, conserva y suministra los medicamentos y otros productos sanitarios que utilizan las estructuras de atención primaria.
  • Dispensa productos farmacéuticos al público, incluidos aquellos que demandan una vigilancia, supervisión y control especial por parte del equipo multidisciplinario de atención a la salud.
  • Participa en la formación de los profesionales sanitarios de atención primaria para promover un uso más adecuado de los medicamentos.
  • Brinda información científica sobre los nuevos fármacos y otros productos sanitarios, así como sobre la legislación vigente en materia de medicamentos a otros profesionales de la salud.
  • Interviene en actividades y programas destinados a mejorar el uso de medicamentos y otros productos sanitarios, como la elaboración de guías, protocolos y revisiones farmacoterapéuticas destinados a profesionales de la salud.
  • Evalúa el uso de medicamentos y otros productos sanitarios en su área para promover un uso más racional y detectar de forma precoz los problemas relacionados con el uso de los mismos.
  • Notifica las reacciones adversas provocadas por los medicamentos al Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
  • Facilita la coordinación entre los equipos de atención primaria y los farmacéuticos de su área de salud en todos los asuntos relacionados con los medicamentos.
  • Orienta a los pacientes sobre el uso más adecuado de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Da seguimiento farmacoterapéutico para promover la adherencia terapéutica, en especial en las terapias crónicas y los grupos diana.
  • Elabora y dispensa fórmulas magistrales y preparados oficinales para proporcionar medicamentos adaptados a las necesidades específicas de determinados pacientes.
  • Colabora en la detección de las necesidades de educación sanitaria sobre el uso de medicamentos en la población general y los grupos de riesgo en particular.
  • Participa en los programas de prevención primaria, sobre todo en las acciones de promoción de la salud mediante la educación sanitaria para fomentar un uso correcto de los productos farmacéuticos en la población.
  • Realiza trabajos investigativos y participa en ensayos clínicos y estudios observacionales con medicamentos para evaluar sus condiciones de uso, seguridad y efectividad en el contexto real.

¿Cómo ser farmacéutico de atención primaria?

Para trabajar como farmacéutico en atención primaria es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos.

• Educación Universitaria: a través del grado en Farmacia se aprenden los conocimientos fundamentales para desarrollar esta profesión y dotar al estudiante de las nociones necesarias sobre los medicamentos y sus usos.
  • Formación adicional: hay opciones para seguir formándote a través de programas especializados o másters en Farmacia que amplíen el conocimiento en la materia.
  • Prácticas: adquirir experiencia en farmacias comunitarias o entornos clínicos para desarrollar habilidades.
  • Certificaciones: hay organizaciones que dan certificaciones específicas en atención temprana que ayudan a destacar dentro de los perfiles como farmacéutico.

¿Qué distingue la farmacia en atención primaria?

En España, los farmacéuticos de atención primaria forman parte de los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas. De hecho, el farmacéutico de atención primaria es un profesional sanitario que trabaja como miembro del equipo multidisciplinar de salud. Los graduados en farmacia se desempeñan en el ámbito asistencial y se encargan de promover un uso más seguro, adecuado y racional de los medicamentos y otros productos sanitarios.

A diferencia de los servicios farmacéuticos en otros ámbitos, como el hospitalario, la farmacia comunitaria se caracteriza por incorporar la perspectiva familiar y comunitaria. Estos farmacéuticos asumen una gran responsabilidad poblacional ya que se encuentran en una posición privilegiada dentro del sistema sanitario para contribuir a un uso más seguro de los medicamentos y coordinar las actividades con otros ámbitos asistenciales para garantizar la continuidad farmacoterapéutica.

Si te interesa este sector la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de carreras en Ciencias de la Salud donde poder elegir la opción que más te guste.