Medicina y Salud
29 jul 2022

Cómo atraer pacientes: antes y después de Internet

Editado el 18 Abr. 2024
como-atraer-pacientes

El éxito de una clínica dental o un consultorio médico no solo depende de la calidad de sus profesionales y los servicios que ofrecen, sino también de su capacidad para atraer pacientes. En un mercado cada vez más competitivo, el marketing sanitario se ha convertido en una herramienta imprescindible para captar pacientes, fortalecer la imagen de marca, diferenciarse de la competencia y ganar prestigio profesional. Con nuestro Curso de Marketing Sanitario Online conseguirás las competencias para que tu negocio sanitario destaque por encima de la competencia.

¿Cómo atraer más pacientes en Internet?

Para captar pacientes, es fundamental comprender sus necesidades, preocupaciones y preferencias. Las nuevas generaciones ya se han convertido en “pacientes 2.0”, lo cual significa que son personas que suelen buscar información sobre sus síntomas en Internet antes de acudir al médico.

Una encuesta realizada por Lentstore reveló que el 88 % de las personas han buscado en Google sus síntomas antes de consultar a un médico y el 58 % se aseguran de usar fuentes fiables y rigurosas. Eso significa que en muchos casos Internet es el primer punto de contacto, por lo que las clínicas y consultorios pueden aprovechar el potencial de este medio para captar pacientes o convertirse en un referente en su sector.

Contar con una web profesional para la clínica o el consultorio, que además de presentar al personal y los servicios cuente con un blog dirigido al público, es una excelente estrategia de marketing para clínicas dentales para mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y captar la atención de las personas que buscan información sobre sus síntomas.

Para ello, es fundamental transmitir confianza, profesionalidad y seriedad. Lo ideal es ofrecer contenido gratuito y de calidad que aporte calor en cada una de las etapas de decisión por las que atraviesa el paciente. Hay que escribir teniendo presente que generalmente se trata de una persona preocupada, por lo que es fundamental abordar sus dudas de manera eficaz y transmitir calma.

Para atraer pacientes a través de Internet también es importante crear un perfil de empresa en Google, de manera que los usuarios que busquen clínicas o consultorios en la zona puedan encontrar fácilmente el centro.

Estos perfiles incluyen información básica, como la dirección, número de teléfono, horario de apertura y las medidas sanitarias para que los pacientes tengan toda la información que necesitan. No obstante, también se pueden personalizar con fotos del centro, ofertas y publicaciones. Particularmente importante son las reseñas que dejan los pacientes ya que las buenas referencias son la mejor tarjeta de presentación del centro.

¿Cómo captar pacientes para un consultorio fuera de Internet?

Aunque Internet desempeña un papel cada vez más relevante en la atención sanitaria, el 28 % de las personas reconocen que van al médico cuando su familia o amigos se lo recomiendan. Por tanto, el marketing sanitario también se debe desarrollar fuera de las pantallas.

Los reportajes en los medios locales, por ejemplo, siguen siendo una excelente estrategia para dar a conocer la clínica o consultorio, así como para influir en la elección del profesional. Lo ideal es contactar a pequeños medios de comunicación, como radios, canales de televisión o periódicos, y ofrecerles entrevistas o charlas sobre algún tema de salud importante para la población, que pueda aportar valor y sirve para publicitar los servicios sanitarios.

Otra estrategia de marketing eficaz para atraer pacientes consiste en establecer alianzas estratégicas con otros profesionales u organizaciones, de manera que cada cual aporte servicios diferentes pero complementarios que los pacientes puedan necesitar. Por ejemplo, un centro de rehabilitación y fisioterapia puede aliarse con los gimnasios de la zona mientras que un dermatólogo podría asociarse con centros de estética facial.

En cualquier caso, tanto fuera como dentro de Internet, es importante que la publicidad sanitaria no sea percibida como demasiado invasiva. Las estrategias de inbound marketing suelen funcionar mejor que los spots publicitarios, anuncios o cuñas de radio. Por eso, el enfoque más adecuado para atraer más clientes en el ámbito de la salud es aquel que proporciona información valiosa, genera confianza y acompaña al paciente desde el primer momento.