¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
02 ago 2022

¿Qué es un endocrinólogo?

Editado el 10 Ago. 2022
que-es-un-endocrinologo

Las enfermedades endocrinas y metabólicas son unas de las más comunes en todo el mundo. En las últimas décadas incluso ha aumentado la prevalencia e incidencia de muchas de ellas, sobre todo aquellas relacionadas con la nutrición y el metabolismo, como la obesidad, la diabetes mellitus y las patologías tiroideas. Estos aumentos han generado una necesidad de profesionales con una formación específica en el campo de la nutrición como, por ejemplo, el grado en Nutrición y Dietética a distancia de la Universidad Europea.

Estas enfermedades provocan una disminución de la calidad de vida y a menudo se convierten en un factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías, por lo que la intervención del endocrinólogo es esencial para prevenir su aparición o proporcionar el tratamiento adecuado.

Funciones de un endocrinólogo

El endocrinólogo es el médico especialista que se encarga de evaluar el sistema endocrino, el cual incluye las glándulas y órganos que elaboran hormonas, como la testosterona, el estrógeno, el cortisol o la insulina, cuya principal misión es regular el funcionamiento del organismo. Por tanto, el endocrinólogo se especializa en las enfermedades causadas por las hormonas, el funcionamiento del metabolismo y los problemas nutricionales.

¿Qué enfermedades trata el endocrino?

Los endocrinólogos están capacitados para diagnosticar y tratar diferentes enfermedades y problemas, algunos de los más comunes son:

  • Metabólicos. Este profesional es el principal encargado de diagnosticar y tratar los problemas de salud relacionados con el desbalance hormonal, como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, la hipertensión y la osteoporosis.
  • Hormonales y glandulares. El endocrinólogo es el especialista más capacitado para identificar y tratar las enfermedades de la tiroides o los procesos cancerígenos que afectan las glándulas. También trata los problemas reproductivos, como la infertilidad y las alteraciones del ciclo menstrual, así como las alteraciones del crecimiento en los niños o las complicaciones relacionadas con la pubertad.
  • Nutricionales. Aunque existen profesionales especializados en nutrición humana y dietética, el endocrinólogo también trata problemas como la obesidad y la desnutrición. Además, puede brindar soporte nutricional a los pacientes que sufren diferentes enfermedades o que se someten a cirugía.

¿Cuáles son las subespecialidades de la Endocrinología?

Un endocrinólogo puede especializarse en diferentes áreas de la Endocrinología, conocidas como subespecialidades, entre las cuales se encuentran:

  • Diabetes y metabolismo. El endocrinólogo puede especializarse en el tratamiento de los diferentes tipos de diabetes y otras condiciones metabólicas como la obesidad, la hipercolesterolemia o la hiperlipidemia, problemas muy comunes que afectan a gran parte de la población.
  • Tiroides. La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, cuyas hormonas controlan el ritmo de diferentes actividades del cuerpo, desde la velocidad con la que se queman calorías hasta cuán rápido late el corazón. El endocrinólogo puede especializarse en los problemas que afectan la glándula tiroides, como el bocio, el hipertiroidismo, la tiroiditis o el hipotiroidismo.
  • Oncología endocrina. El endocrinólogo también puede especializarse en los diferentes tipos de cánceres que afectan los órganos que producen hormonas, como los tumores en las gónadas, células germinales, tiroides, glándula pituitaria o corticosuprarrenales.
  • Neuroendocrinología. Esta subespecialidad de la Endocrinología se enfoca en la interacción entre el sistema nervioso y el endocrino para comprender, por ejemplo, cómo el cerebro controla la actividad hormonal que se produce en el cuerpo.
  • Endocrinología pediátrica. El endocrinólogo pediátrico se especializa en el tratamiento de los niños que tienen problemas endocrinos, así como en los trastornos propios de la pubertad.
  • Endocrinología reproductiva. Muchas hormonas están involucradas en las funciones sexuales y la reproducción, por lo que un endocrinólogo puede especializarse en la función sexual y los problemas de fertilidad.
  • Reasignación de sexo. Los endocrinólogos desempeñan un papel clave en los procesos de transición de género ya que son los principales encargados de suministrar la terapia hormonal y darle seguimiento para que la persona alcance los resultados deseados.
  • Endocrinología nuclear. Esta rama de la Endocrinología se centra en el uso de la medicina nuclear para tratar determinadas afecciones endocrinas, sobre todo los problemas de la tiroides y los tumores neuroendocrinos.

Por último, cabe aclarar que el endocrinólogo no solo cumple una función clínica, sino que también trabaja en la prevención de todos aquellos problemas causados por disfunciones hormonales, por lo que promueve una dieta y un estilo de vida saludables y trabaja en la identificación de los alteradores endocrinos potenciales que pueden encontrarse en el entorno para minimizar la exposición de las personas a los mismos.

Además, en la Universidad Europea puedes cursar el grado en Nutrición Humana y Dietética en Madrid y el grado en Nutrición y Dietética en Canarias. ¡Elige una formación a tu medida!