Medicina y Salud
18 ago 2022

Psicología laboral: qué es la psicología del trabajo y cuál es el rol del psicólogo laboral

Editado el 13 Sept. 2022
psicologia-del-trabajo

La psicología laboral, también conocida como psicología del trabajo, estudia los procesos psicológicos y comportamentales de las personas y los grupos en los entornos de trabajo. Se encarga del análisis, diagnóstico y gestión del comportamiento dentro de las organizaciones con el objetivo de mejorar la eficacia de las empresas y promover el bienestar de los trabajadores. Es un área en crecimiento, incluida en cualquier formación rigurosa del sector como, por ejemplo, el Grado en Psicología online o el Grado en Psicología en Madrid de la Universidad Europea (también, disponible en modalidad presencial en Valencia, Alicante y Canarias).

La importancia de la psicología laboral en las empresas

La Organización Mundial de la Salud reveló que los riesgos ocupacionales, ergonómicos y psicológicos representan un factor importante en la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas, entre ellas la depresión. De hecho, en la mayoría de los países los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que oscilan entre el 4 y el 6 % del PIB.

Por esa razón, la OMS publicó un plan de acción destinado a promover el bienestar laboral y aumentar la conciencia de las organizaciones sobre la importancia de mantener un clima laboral positivo y proteger el bienestar físico y mental de los equipos de trabajo. El psicólogo laboral es una pieza clave para lograr esos objetivos.

Este profesional forma parte de los equipos dedicados a la evaluación y prevención de riesgos laborales, encargándose de detectar y analizar los factores de riesgo psicosocial en la organización, así como de proponer medidas de gestión de los mismos y programas de prevención para evitar su ocurrencia o minimizar su impacto.

El psicólogo laboral en las empresas también evalúa el clima organizacional y detecta las principales insatisfacciones de los trabajadores para diseñar planes de intervención que permitan solucionarlas. Por ende, contribuye al adecuado funcionamiento de las organizaciones promoviendo la satisfacción, el compromiso y la motivación de los trabajadores, lo cual tiene un efecto positivo sobre la eficacia operativa, la productividad y el rendimiento empresarial.

¿Qué tareas realiza un psicólogo laboral?

El psicólogo laboral puede desempeñarse en diferentes áreas, ya sea como parte de la plantilla de las empresas en los departamentos de gestión de riesgos o de selección y capacitación, o en asesorías laborales.

También puede trabajar de manera autónoma realizando funciones de evaluación del rendimiento, clima laboral y salud de los trabajadores u ofreciendo servicios de coaching y formación para empleados o los directivos. El amplio perfil del psicólogo del trabajo contempla además la posibilidad de desarrollar una carrera en el ámbito científico o académico.

En las empresas, los psicólogos del trabajo pueden encargarse de diferentes funciones:

Clima laboral

El psicólogo laboral intenta comprender el comportamiento de los trabajadores y sus necesidades para fomentar un clima laboral positivo. Aplica cuestionarios, entrevistas y otras pruebas psicológicas para diagnosticar el clima laboral y proponer las acciones que sean necesarias para corregir los posibles desajustes y mejorar la salud mental y la motivación de los trabajadores.

Prevención de riesgos laborales

En el departamento de prevención de riesgos laborales el psicólogo suele encargarse de analizar y reducir el impacto de los problemas psicológicos que influyen en el rendimiento de los trabajadores, como el estrés o el burnout. También establece modelos de flujo de trabajo que no expongan a los empleados a riesgos innecesarios y evalúa los espacios de trabajo para que sean más ergonómicos y potencien la salud mental.

Análisis de puestos de trabajo y selección de personal

El psicólogo laboral tiene un papel clave en el área de recursos humanos ya que a menudo diseña y supervisa el proceso de selección de personal. Analiza los distintos puestos y determina las competencias y requisitos necesarios para ocuparlos, teniendo en cuenta las necesidades y valores de la empresa. También está capacitado para evaluar a los candidatos y elegir a la persona más adecuada.

Formación y desarrollo profesional

La capacitación de los empleados es esencial para la motivación y productividad laboral. Los profesionales especializados en psicología del trabajo pueden encargarse de formar a los empleados y detectar el talento dentro de la organización para que esas personas tengan posibilidades de ascender. También pueden proponer sistemas de evaluación de desempeño, compensación y retención más justos y motivadores para los empleados.

Apoyo al cuadro de mando

Los psicólogos son expertos en relaciones interpersonales, comunicación y liderazgo, por lo que pueden asesorar a los altos mandos de la organización o participar en su formación para promover estilos de liderazgo más eficientes. También pueden intervenir en el proceso de toma de decisiones en las políticas de Recursos Humanos o Relaciones Públicas para mejorar la imagen interna y externa de la empresa.

¿Qué estudiar para ser psicólogo laboral?

Para ser psicólogo laboral, es fundamental contar con un Grado en Psicología y luego completar tu formación con una mención en Psicología del Trabajo como bien puedes hacer en la Universidad Europea.

No obstante, si prefieres especializarte en otra área, como la rama sanitaria, contamos con diferentes masters en Psicología. Estos son algunos de ellos: