19 sep 2022

¿Qué es la microbiota oral?

Editado el 19 Sept. 2022
microbiota oral

Tener una boca sana y unos dientes fuertes nos permite procesar mejor los alimentos, lo cual favorece la digestión y nos ayuda a mantener una buena salud general. En cambio, las enfermedades bucodentales pueden afectar considerablemente nuestra calidad de vida y promover la aparición de otras patologías. Para mantener una buena salud oral debemos cuidar nuestra higiene dental, someternos a revisiones bucodentales periódicas y proteger nuestra microbiota oral.

La microbiota desarrolla un papel fundamental en el tratamiento de muchas enfermedades de las que se desconoce su causa. Por tanto, estar especializado en un área tan relevante, puede ser una opción de presente para profesionales sanitarios. Nuestro Máster en Microbiota, Probióticos y Prebióticos proporciona, de manera rigurosa, los conocimientos más avanzados en Microbiota Humana.

Definición y composición de la microbiota oral

La microbiota oral está compuesta por un conjunto de microorganismos que forman parte del ecosistema bucal y contribuyen a su equilibrio para garantizar una función fisiológica adecuada y evitar la aparición de enfermedades.

El proyecto de micriobiota oral eHOMD que estudia las bacterias que se encuentran en la boca y el tracto aerodigestivo, incluida la faringe, las fosas nasales, el esófago y los senos paranasales, ha descubierto que existen 774 especies de bacterias orales.

Algunas especies son comunes a todas las zonas de la cavidad bucal, como las que pertenecen a los géneros Gemella, Streptococcus, Granulicatella y Veillonella. No obstante, cada microambiente, como la parte interna de las mejillas, paladar, lengua, superficie de los dientes, encías y saliva, contiene su propia microbiota.

¿Cuáles son las funciones de la microbiota oral?

Las funciones de la microbiota oral son esenciales para nuestra salud bucal y general. Estos microorganismos componen un biofilm dental sano en la cavidad oral que inhibe la colonización de los agentes patógenos que pueden causar diferentes problemas y enfermedades. Por tanto, contribuyen a mantener sanas las mucosas y las piezas dentales, siendo además la primera línea de defensa del organismo.

De hecho, la boca y la nariz son unos de los principales puntos de entrada de los gérmenes al cuerpo, ya sea a través de la comida o el aire. Esos patógenos pueden proliferar en la boca para luego dirigirse a otras partes del cuerpo y desencadenar reacciones inflamatorias o enfermedades respiratorias. Por tanto, la importancia de la microbiota oral no se limita a los dientes y las encías, sino que también tiene un gran impacto en la nariz, garganta y oído, los cuales serían más propensos a sufrir infecciones sin la función protectora de esos microorganismos beneficiosos.

Un estudio realizado en la Universidad de Florida también reveló que la microbiota bucal es esencial para mantener la presión arterial estable debido a que convierte el nitrato en nitrito, el cual pasa al torrente sanguíneo a través de la absorción gástrica y se convierte en óxido nítrico. El óxido nítrico es vital para la salud vascular y ayuda a mantener vasos sanguíneos en buen estado, por lo que tiene un efecto antihipertensivo.

Sin embargo, la flora de la cavidad oral es un reflejo del medio y su naturaleza depende en gran medida de los requerimientos fisicoquímicos y nutricionales. El estilo de vida, la alimentación y el consumo de sustancias potencialmente dañinas como el alcohol, el tabaco y el azúcar son los factores que más influyen en la composición de la microbiota de la cavidad bucal.

¿Cómo mantener sana la microbiota bucal?

Cuando se produce un desequilibrio entre los microorganismos que forman parte de la microbiota bucal, se genera lo que se conoce como disbiosis. En esa condición la microbiota oral no puede cumplir adecuadamente sus funciones y proliferan bacterias dañinas que facilitan la aparición de caries, gingivitis, periodontitis y otras enfermedades orales o de mayor alcance.

Para mantener sana la microbiota de la cavidad bucal es fundamental cambiar algunos hábitos. Por ejemplo, reducir el consumo de alimentos ricos en azúcar evita que crezcan en exceso las bacterias que se alimentan de los hidratos de carbono. Mantener una higiene bucodental adecuada, cepillándose los dientes 2 o 3 veces al día y usando hilo dental, también contribuirá a mantener saludable la microbiota oral.

En algunos casos también se puede recurrir al uso de probióticos para equilibrar los microorganismos, evitar el crecimiento de bacterias dañinas y reestablecer la homeostasis. Un estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, por ejemplo, descubrió que la cepa de Lactobacillus reuteri puede reducir significativamente la producción de citoquinas inflamatorias en personas con periodontitis crónica. Los probióticos orales pueden producir sustancias que potencien o favorezcan de manera directa o indirecta las condiciones fisiológicas para el crecimiento de los microorganismos saludables.