Medicina y Salud
19 sep 2022

Fisiopatología aplicada a la dietética

Editado el 16 Sept. 2022
fisiopatologia-aplicada-dietetica

A medida que las investigaciones médicas avanzan confirman el papel trascendental de la dieta en el proceso salud-enfermedad. Los descubrimientos de la fisiopatología aplicada a la dietética están aportando nuevas pistas para comprender mejor cómo se originan los procesos patológicos y qué podemos hacer para prevenir su aparición o ralentizar su avance cuidando nuestra alimentación.

Si te quieres convertir en un referente en el mundo de la alimentación y aprender todo sobre, no solo fisiopatología, sino sobre todos los buenos hábitos saludables, quizás estés interesado en cursar nuestro programa de técnico superior en Dietética.

¿Qué es la fisiopatología?

La fisiopatología es una rama de la medicina que se ocupa de estudiar los mecanismos que promueven la aparición y el desarrollo de las enfermedades. También se encarga de examinar cómo responde y funciona el organismo cuando sufre procesos patológicos.

La fisiopatología intenta explicar el origen de las enfermedades y descubrir sus síntomas, por lo que analiza su evolución desde las primeras etapas asintomáticas hasta que la persona se cura o la enfermedad se agrava.

Por tanto, es vital, para prevenir la enfermedad, realizar un diagnóstico precoz, elegir el tratamiento más adecuado, frenar el avance de la patología o incluso erradicarla. Cada progreso de la fisiopatología puede salvar muchas vidas o mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas enfermas.

¿Qué es la fisiopatología dietética?

La fisiopatología aplicada a la dietética se enfoca en la relación que existe entre las enfermedades y la nutrición o la dieta que siguen las personas. Es una rama de estudio compleja, pero muy importante porque, aunque la mayoría de las enfermedades son multicausales, una nutrición inadecuada y una dieta desbalanceada pueden desencadenar o agravar diferentes trastornos.

La fisiopatología dietética se encarga del estudio anatomo-fisiológico del aparato digestivo y la fisiopatología del sistema endocrino para comprender su influencia en una amplia gama de afecciones, desde los problemas del sistema circulatorio hasta las enfermedades respiratorias, del sistema nervioso o incluso los trastornos psiquiátricos.

La importancia de la fisiopatología aplicada a la dietética

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020, casi 10 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad, lo cual supone casi uno de cada seis fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, se estima que la alimentación representa entre el 30-35 % de las causas de cáncer ya que los estudios científicos han asociado diferentes componentes de la dieta con su aparición.

Asimismo, muchas otras condiciones que afectan nuestra calidad de vida y se convierten en un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipercolesterolemia, la hipertensión o la hipertrigliceridemia, dependen en gran medida de la dieta. Comprender mejor el efecto de los diferentes tipos de alimentación en nuestra salud nos ayudará a diseñar planes dietéticos más saludables para prevenir o al menos retrasar la aparición de distintas enfermedades.

Por otra parte, la fisiopatología aplicada a la dietética también estudia las alteraciones que se producen en el proceso digestivo y metabólico ante los síndromes patológicos más frecuentes. Conocer qué alimentos o componentes del mismo pueden empeorar una enfermedad o aliviar sus síntomas es vital para controlarla. En el caso de la celiaquía, por ejemplo, la eliminación de los alimentos con gluten mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen, reduciendo sus síntomas a la mínima expresión.

Por consiguiente, la fisiopatología aplicada a la dietética contribuye a comprender mejor las necesidades nutricionales de los pacientes, de manera que se puedan elaborar dietas personalizadas como parte de un tratamiento más holístico que complemente la farmacología tradicional y optimice el manejo de la enfermedad.

En resumen, la fisiopatología dietética permite elaborar estrategias de intervención nutricional para promover o recuperar la salud a nivel orgánico y biológico. Si te interesa todo lo relacionado con la nutrición, puedes formarte también con nuestro FP Dietética a distancia. Con este programa podrás ejercer como nutricionista y elaborar dietas para todo tipo de personas, grupos y pacientes con enfermedades específicas.