Medicina y Salud
03 mar 2022

¿Qué es la Psicología Social?

Editado el 03 Mar. 2022
psicología social

La sociedad ejerce una enorme influencia en nuestro desarrollo psicológico. Cuando nacemos, nos vemos inmersos inmediatamente en el pequeño grupo que conforma la familia y poco a poco nos vamos incorporando en otros grupos que nos van transmitiendo una cultura y unos valores socialmente compartidos y aceptados. Por esa razón, es imposible entender la mente humana y nuestros comportamientos al margen de la Psicología Social.

¿De qué se ocupa la psicología social?

La Psicología Social es una rama de la Psicología que estudia el comportamiento humano en la sociedad. Analiza los procesos sociales y las relaciones interpersonales que influyen en el comportamiento de las personas y la formación de su personalidad.

Profundiza en las interacciones entre las personas, sobre todo en el contexto de los grupos y los entornos sociales, para comprender fenómenos como los roles sociales, estereotipos y valores, así como la conciencia colectiva y la identidad social o el trabajo en equipo y el liderazgo.

¿Para qué sirve la Psicología Social?

La Psicología Social intenta comprender las causas y motivos sociopsicológicos que subyacen al comportamiento humano y las masas. Procura llegar a leyes y principios que rigen la convivencia para facilitar la calidad de vida de cada individuo y favorecer un funcionamiento óptimo de la sociedad.

Conocer los factores sociales que promueven determinadas conductas permite intervenir en los mismos para cambiar los comportamientos finales. Por consiguiente, la Psicología Social es muy útil a nivel estructural porque proporciona las bases científicas para aprobar leyes que promuevan el bienestar social, promover planes sociales o construir redes de apoyo social.

La Psicología Social también es fundamental a escala comunitaria ya que ayuda a diferentes instituciones, organizaciones y grupos, ya sea de carácter público o privado, a lidiar con los conflictos locales o prevenir potenciales problemas facilitando dinámicas sociales que propicien el consenso en las comunidades.

¿Qué hace un psicólogo social?

El psicólogo social puede trabajar en la atención directa, ya sea a nivel individual o grupal, facilitando los grupos de autoayuda, escuelas de padres o programas de intervención y sensibilización. Suya es la tarea de detectar situaciones de desprotección o vulnerabilidad social, así como diagnosticar su alcance y planificar programas para minimizar su impacto y fomentar la integración social. Este profesional también es esencial para el diseño y puesta en práctica de programas de prevención de problemas de origen social como las adicciones, la violencia o la delincuencia.

A nivel comunitario, el psicólogo social impulsa y mejora las redes formales e informales de apoyo social, diseñando programas de carácter preventivo dirigidos a sensibilizar y activar los recursos de la propia comunidad. Se encarga de promover los procesos de participación comunitaria y empoderar a sus miembros para que tomen decisiones beneficiosas para todos los miembros de la comunidad.

El psicólogo social también puede dedicarse a la investigación estudiando los factores protectores y de riesgo relacionados con las interacciones sociales a nivel individual, familiar, grupal, organizacional y comunitario. Además, puede desempeñar funciones de formación, en especial a los profesionales que trabajan con grupos, como los profesores, trabajadores sociales o líderes.

De hecho, el psicólogo social también puede actuar como mediador entre diferentes grupos sociales o en el seno de los mismos. Puede mediar en conflictos familiares o laborales, comunitarios, interculturales o penitenciarios. Se erige como parte neutra e imparcial para facilitar la comunicación y maximizar los puntos en común en aras de llegar a un acuerdo y prevenir conflictos futuros.

En los últimos años, el psicólogo social también ha ganado protagonismo en áreas como el cuidado del medio ambiente ya que puede contribuir a fomentar conductas ecológicamente responsables, educar a la ciudadanía en la importancia de preservar el medio ambiente o asesorar a los encargados de adaptar el medio a las necesidades especiales de las personas y los grupos.

¿Qué estudiar para ser psicólogo social?

Si quieres ser psicólogo social, primero debes estudiar Psicología. Las asignaturas de de nuestro Grado en Psicología en Madrid , Valencia, Alicante, Canarias u online te ayudará a comprender el comportamiento de las personas en los entornos sociales y el influjo de la sociedad.

Luego puedes cursar un máster, según el área en la que desees especializarte. Existen programas enfocados exclusivamente en la Intervención Social, otros se centran en la Psicología Comunitaria, algunos en la Psicología de las Organizaciones o incluso podrías cursar un Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil para trabajar con niños y adolescentes en asociaciones, fundaciones y escuelas.