Deporte
24 ago 2023

Las especialidades del técnico superior deportivo

Editado el 24 Ago. 2023
tecnico-superior-deportivo

El ámbito del deporte es una fuente inagotable de oportunidades para quienes desean convertir su amor por la actividad física en una carrera gratificante. Si sueñas con trabajar en un entorno dinámico y emocionante, estudiar un técnico superior deportivo, como nuestras FP a distancia de TSAF online o TSEAS – Grado Superior TAFAD a distancia, puede ser tu billete hacia el éxito.

Sigue leyendo para descubrir qué enseñanzas deportivas de grado superior existen, en qué se diferencian de las de grado medio y, en definitiva, cuáles son las razones para estudiar una FP en Deporte.

¿Qué es un técnico superior deportivo?

El técnico deportivo superior es una formación especializada que te brinda las herramientas necesarias para destacar en el mundo del deporte a nivel profesional. Con un título de técnico superior deportivo marcarás la diferencia en la vida de quienes participan en actividades deportivas.

Diferencias entre grado medio y grado superior en deportes

Antes de sumergirnos en las especialidades del técnico superior deportivo, es fundamental entender las diferencias entre el grado medio y el grado superior en el sector del deporte. Ambos ofrecen formación deportiva, pero varían en términos de profundidad, enfoque y oportunidades profesionales.

• Nivel de formación: el grado superior lleva a un nivel de especialización y preparación que permite asumir más responsabilidades.
  • Contenido: el grado medio se centra en las bases del conocimiento deportivo, mientras que el grado superior incluye temas más avanzados (como la planificación de entrenamientos, psicología deportiva y nutrición).
  • Oportunidades laborales: el grado superior abre puertas a oportunidades laborales más destacadas y carreras con mayor proyección que el grado medio.
  • Duración: ambos estudios suelen durar alrededor de 2 años, pero el grado superior puede suponer más tiempo en función de la especialización.
  • Requisitos de admisión: generalmente, para cursar un grado medio es necesario haber finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. Por otro lado, para acceder a un grado superior, es preciso contar con un grado medio o tener el título de bachillerato.
  • Enfoque profesional: el grado medio es ideal para aquellos que buscan una introducción al mundo deportivo. Por su parte, el grado superior se enfoca en desarrollar habilidades de liderazgo y gestión en áreas específicas del deporte.

Razones para estudiar una FP en deporte

¿Te preguntas por qué estudiar una FP deportiva? A continuación, te damos alguna de las principales razones:

• Pasión hecha profesión: si vives por el deporte, este tipo de formaciones te permitirán trabajar en lo que más amas y disfrutar cada día de tu vocación.
  • Flexibilidad de estudio: algunas de estas formaciones te ofrecen la libertad de aprender desde cualquier lugar, adaptándose a tus horarios y disponibilidad.
  • Estabilidad y crecimiento: el sector deportivo no para de crecer, por lo que te ofrece una carrera estable y con grandes oportunidades de desarrollo.

Especialidades del técnico superior deportivo

Las especialidades del técnico superior deportivo ofrecen una amplia gama de oportunidades para quienes están interesados en desarrollar su talento y potencial en el campo del deporte. Estas titulaciones (conócelas consultando nuestro listado de grados superiores) están diseñadas para brindar una formación completa y práctica en diversas áreas del deporte. Algunas de las especialidades más relevantes son:

1. Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: conviértete en un experto en diseñar y coordinar actividades recreativas y deportivas con el TAFAD – Grado Superior en TAFAD Madrid. Aprende a fomentar la participación y el espíritu de equipo, y fórmate en animación y enseñanza sociodeportiva. Este grado es ideal para quienes deseen trabajar en centros deportivos, clubes y organizaciones comunitarias.
  2. Técnico Superior en Acondicionamiento Físico: el TSAF Grado Superior Acondicionamiento Físico te ofrece las herramientas necesarias para planificar y dirigir programas de entrenamiento físico. Ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar, y especialízate en técnicas de acondicionamiento físico. Esta titulación es perfecta para quienes buscan una carrera como entrenador personal o en gimnasios.

Si el deporte es tu pasión y te gustaría convertirlo en tu profesión, estudiar un técnico superior deportivo es la opción ideal. Las especialidades en enseñanza y animación sociodeportiva te abrirán las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades. Mientras que modalidades como el TSEAS – Grado Superior TAFAD a distancia, te ofrecen la flexibilidad que necesitas para alcanzar tus metas sin fronteras geográficas.